-Anuncio-
martes, junio 28, 2022

Arranca taller ‘Mujeres mexicanas en la literatura’ en Ceresos de Sonora

Últimas Noticias

Muchos anuncios de inversión en gobierno de Sonora, pero poca inversión en obra, advierte Óscar Serrato

En el segundo trimestre del actual gobierno en este 2022, se anuncian muchas obras y proyectos, pero no hay...

¿Cuáles son las enfermedades y fracturas de los huesos?: Hospital San José

Las enfermedades y fracturas en los huesos son muy extensos, tenemos más de 200 y en todos se puede...

Yuridia lanzará “Me hace tanto bien” a dueto con Edén Muñoz (VIDEO)

Después de que la cantante sonorense Yuridia "filtrara" un adelanto de su próximo lanzamiento en TikTok, la intérprete estrenó...
-Anuncio-

Con el objetivo de garantizar el acceso a actividades artístico-culturales para mujeres privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Nogales, en el estado de Sonora, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del gobierno federal inició el taller “Mujeres mexicanas en la literatura”.

Durante este taller, coordinado por el colectivo La Letra Escarlata, se leerá, hablará y reflexionará sobre mujeres escritoras desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI en la literatura mexicana, creadoras de poesías, cuentos y novelas que han sido desplazadas, olvidadas y borradas al conformarse un canon historiográfico masculinizado.

-Anuncio-

De este modo, las participantes en este taller conocerán los mecanismos de invisibilización hacia ellas y cómo, a través de movimientos sociales y culturales, han impactado temática y estilísticamente la obra literaria de las mujeres en México.

Posteriormente, durante las ultimas sesiones del taller, se realizarán diversos ejercicios prácticos de escritura con el propósito de que las asistentes desarrollen su propia voz en la construcción de sus personajes e historias reales o ficticias, o bien en sus relatos biográficos.

Este taller, impartido por la escritora chihuahuense Liliana Pedroza, tiene como objetivo pedagógico crear un escenario de convivencia horizontal entre las asistentes, así como un espacio para el diálogo e intercambio de los distintos conocimientos y contextos de las participantes.

-Anuncio-

Liliana Pedroza es autora del libro de ensayos ‘Andamos huyendo, Elena’ (Tierra Adentro, 2007), de los libros de cuentos ‘Vida en otra parte’ (Ficticia Editorial, 2009) y ‘Aquello que nos resta’ (Tierra Adentro, 2009). Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009, el Premio Chihuahua de Literatura 2008 en género cuento y la Mención de Honor del Concurso Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2007.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego en la Liga Buhitos

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Eduin Caz de Grupo Firme se separa de su esposa, asegura Influencer (VIDEO)

 El cantante Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy decidieron terminar su relación de pareja, así lo aseguró el...

Suman 50 los cadáveres de migrantes localizados dentro de tráiler en Texas

San Antonio, Texas- Un número aún indeterminado de migrantes fueron hallados muertos dentro de un tráiler al suroeste de...
-Anuncio-