-Anuncio-
lunes, junio 27, 2022

“La corrupción mata niños, justicia ABC”: dicen familias de las víctimas a 13 años de la tragedia

Últimas Noticias

Saúl “Canelo” Álvarez y Golovkin ‘chocan’ en nuevo careo en Nueva York (VIDEO)

Saúl Álvarez y Gennady Golovkin tuvieron este lunes su segundo frente a frente tras es el que sostuvieron el...

Tren con 243 pasajeros se descarrila en Missouri; reportan heridos

Missouri.- Al menos ocho vagones de un tren de pasajeros que iba de Los Ángeles a Chicago se descarrilaron...

Localizan a tres hombres sin vida dentro de un carro en Guaymas y aseguran armas, cargadores y poncha llantas

Guaymas, Sonora.- Personal de la Fiscalía de Sonora, en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad, investigan los hechos...
-Anuncio-

Por Fernanda Romero, Juan Pedro Maytorena, Ana Gamboa y Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- Familiares, amistades y público en general, iniciaron esta tarde la manifestación en memoria a las víctimas del incendio de la Guardería ABC a 13 años de la tragedia donde murieron 49 menores.

-Anuncio-

El contingente partió a las 6:00 pm de hoy domingo 5 de junio desde las instalaciones de lo que fuera la guardería acompañado de una banda de guerra y guardaron silencio durante el corrido como forma de luto.

Gritaron una y otra vez las consignas que se convirtieron ya en parte de la marcha: “5 de junio no se olvida”, “5 de junio ni perdón ni olvido”, “ABC nunca más”, entre otras.

Durante el recorrido, una adolescente con megáfono en mano, hizo pase de lista de los bebés, niños y niñas que fallecieron en el incendio.

-Anuncio-

Por segundo año, las familias Gálvez Ruiz y Valle regalan botellas con agua a quienes marchan por la Guardería ABC.

-Anuncio-

Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo, a la marcha de las familias sonorenses que claman por justicia para el caso de la Guardia ABC.

Expresó que las familias que han perseverando en su lucha están haciendo un gran favor a México, demandando se corrijan las injusticias.

“Corregir las irresponsabilidades de un Estado que se ha mostrado totalmente omiso, se ha mostrado totalmente irresponsable, se ha mostrado totalmente inepto e indolible”, dijo.

Al arribar a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, Vera López compartió con los asistentes las fallas del sistema de justicia mexicano en todos sus niveles y resaltó el cansancio, dolor y gasto innecesario que las familias no debieron sufrir nunca.

Posteriormente, se realizó el pase de lista solemne a cargo de dos padres de niños víctimas del incendio, nombrando a cada uno de los fallecidos en esta tragedia un 5 de junio de 2009 en Hermosillo.

Para finalizar las actividades de este día, Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, leyó un manifiesto de más de cuatro páginas.

“Parte de la justicia es el derecho a saber la verdad de lo ocurrido y la memoria, por lo que le pedimos al gobierno federal y al gobierno de Sonora que trabajen en conjunto para la construcción de un memorial en el lugar de los hechos. Que nos recuerde como sociedad lo que no debe de volver a pasar

Un memorial que nos hable de lo ocurrido y por qué pasó, donde se honre la memoria de nuestras niñas y niños fallecidos y se reconozca la lucha por la vida con tanta adversidad a los sobrevivientes”.

Dijo, “pero sobre todo que sea un lugar de memoria colectiva, consciente de la importancia de la protección civil y un lugar de reconciliación como sociedad”.

En el mensaje llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a colaborar con el gobierno de Sonora para construir un memorial en el inmueble donde ocurrió el incendio y pidió mantenerse al margen de lo que desconoce; solicitó además la destitución de Claudia Pavlovich como cónsul de Barcelona.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego de la temporada en...

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Llora Christian Nodal en pleno concierto: “A ustedes no les toman fotos ni video cuando están actuando como ser humano” (VIDEO)

Con lágrimas en los ojos Christian Nodal se desahogó y pidió más empatía a sus seguidores durante una presentación...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Se suman a renovación de MC prisitas y panistas en Hermosillo; Ernesto de Lucas, Kitty Gutiérrez, Natalia Rivera, Eduardo Romero y Gustavo de Unanue

Hermosillo, Sonora.- En la toma de protesta de Rogelio Cota como coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, varios...
-Anuncio-