-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

“La corrupción mata niños, justicia ABC”: dicen familias de las víctimas a 13 años de la tragedia

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...
-Anuncio-

Por Fernanda Romero, Juan Pedro Maytorena, Ana Gamboa y Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- Familiares, amistades y público en general, iniciaron esta tarde la manifestación en memoria a las víctimas del incendio de la Guardería ABC a 13 años de la tragedia donde murieron 49 menores.

El contingente partió a las 6:00 pm de hoy domingo 5 de junio desde las instalaciones de lo que fuera la guardería acompañado de una banda de guerra y guardaron silencio durante el corrido como forma de luto.

Gritaron una y otra vez las consignas que se convirtieron ya en parte de la marcha: “5 de junio no se olvida”, “5 de junio ni perdón ni olvido”, “ABC nunca más”, entre otras.

Durante el recorrido, una adolescente con megáfono en mano, hizo pase de lista de los bebés, niños y niñas que fallecieron en el incendio.

Por segundo año, las familias Gálvez Ruiz y Valle regalan botellas con agua a quienes marchan por la Guardería ABC.

Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo, a la marcha de las familias sonorenses que claman por justicia para el caso de la Guardia ABC.

Expresó que las familias que han perseverando en su lucha están haciendo un gran favor a México, demandando se corrijan las injusticias.

“Corregir las irresponsabilidades de un Estado que se ha mostrado totalmente omiso, se ha mostrado totalmente irresponsable, se ha mostrado totalmente inepto e indolible”, dijo.

Al arribar a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, Vera López compartió con los asistentes las fallas del sistema de justicia mexicano en todos sus niveles y resaltó el cansancio, dolor y gasto innecesario que las familias no debieron sufrir nunca.

Posteriormente, se realizó el pase de lista solemne a cargo de dos padres de niños víctimas del incendio, nombrando a cada uno de los fallecidos en esta tragedia un 5 de junio de 2009 en Hermosillo.

Para finalizar las actividades de este día, Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, leyó un manifiesto de más de cuatro páginas.

“Parte de la justicia es el derecho a saber la verdad de lo ocurrido y la memoria, por lo que le pedimos al gobierno federal y al gobierno de Sonora que trabajen en conjunto para la construcción de un memorial en el lugar de los hechos. Que nos recuerde como sociedad lo que no debe de volver a pasar

Un memorial que nos hable de lo ocurrido y por qué pasó, donde se honre la memoria de nuestras niñas y niños fallecidos y se reconozca la lucha por la vida con tanta adversidad a los sobrevivientes”.

Dijo, “pero sobre todo que sea un lugar de memoria colectiva, consciente de la importancia de la protección civil y un lugar de reconciliación como sociedad”.

En el mensaje llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a colaborar con el gobierno de Sonora para construir un memorial en el inmueble donde ocurrió el incendio y pidió mantenerse al margen de lo que desconoce; solicitó además la destitución de Claudia Pavlovich como cónsul de Barcelona.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...
-Anuncio-