Hermosillo, Sonora.- A propósito de los 13 años de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las privatizaciones de servicios en gobiernos anteriores fueron el origen de “desgracias lamentables”, como la ocurrida el 5 de junio de 2009.
Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que las privatizaciones en la “época neoliberal” causaron tragedias ya que “no hay control, no hay regulación, no hay experiencia, todo es improvisado y para beneficio personal de quienes tienen palancas, de quienes tienen influencias; todo eso fue una desgracia”.
El presidente López Obrador apuntó que solicitará a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, y a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que informen sobre la atención a familiares, víctimas y la reparación de daños.
“Yo voy a pedirles (…) que si pueden hoy o mañana antes del domingo que informen de la atención a los familiares, a las niñas, a los niños, sobre la reparación de los daños, sobre la cuestión judicial”, precisó.
El jefe del Ejecutivo agregó que en su pasada gira por Sonora, cuando arribó a Hermosillo, pudo establecer contacto con un familiar de un bombero preso por los hechos en la Guardería ABC.
“Hay unos bomberos presos. Como siempre, también es echarle la culpa al de abajo y los de arriba gozan de impunidad”, dijo.