-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Ebrard celebró extradición de César Duarte; ahora, “la prioridad” es traer a Zerón

Últimas Noticias

-Anuncio-

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebró este viernes que Estados Unidos extraditara a México a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de corrupción, y resaltó que ahora la prioridad es extraditar desde Israel a Tomás Zerón de Lucio, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Duarte Jáquez fue retornado a México el pasado jueves, luego de estar prófugo desde 2017 -un año después de terminar su sexenio en Chihuahua- y después de ser detenido desde julio del 2020 en una prisión en Florida, Estados Unidos. Ebrard, opinó que la extradición es “algo positivo” en la relación bilateral con el vecino país.

“Estaba pendiente (la extradición), como ustedes saben, perdón, desde hace ya varios años; pues es una solicitud que nos hizo la Fiscalía General de la República y a su vez lo trabajó con la estatal, la fiscalía estatal y estaba en la mesa como un planteamiento de México decir: bueno, México ha mandado a Estados Unidos en lo que va de este gobierno, fácilmente más de 35 personas de peligrosidad o de importancia.

“Y México había solicitado o ha solicitado pues relativamente pocas extradiciones y no se habían dado algunas de ellas importantes, como esta; pero ya, finalmente ya se dio, y bueno, pues ahora corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinar la situación de él, pero lo vemos como algo positivo en la relación entre México y Estados Unidos”, contestó Ebrard.

Se preguntó al responsable de la política exterior de México qué otra extradición está en puerta, respondió que la de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, quien se encuentra en Israel. Anticipó que podría ser devuelto al país antes de lo previsto.

“Prioritaria la de Zerón. Es prioritario para nosotros y no vamos a quitar el dedo del renglón porque pues es una contribución estratégica para dilucidar los hechos de Ayotzinapa, entonces lo tenemos como prioridad aquí en la cancillería”, señaló.

De acuerdo con Ebrard, la Fiscalía General de la República (FGR) les ha informado que ya presentó los elementos de prueba que le pidió el gobierno de Israel.

“Entonces yo diría que ese caso va a avanzar ya más rápido porque ya tienen todo integrado; tomó tiempo integrarlo porque las leyes allá tienen una serie de particularidades, pero ya lo resolvió la Fiscalía General de la República, entonces soy razonablemente optimista de que eso pueda procesarse pronto, ojalá”, dijo.

-¿Este año podría ser? -se insistió.

“No sabría decirle si este año, pero sí va a ser más rápido de lo que teníamos pensado”, contestó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-