-Anuncio-
martes, junio 28, 2022

Ebrard celebró extradición de César Duarte; ahora, “la prioridad” es traer a Zerón

Últimas Noticias

¿Cuáles son las enfermedades y fracturas de los huesos?: Hospital San José

Las enfermedades y fracturas en los huesos son muy extensos, tenemos más de 200 y en todos se puede...

Yuridia lanzará “Me hace tanto bien” a dueto con Edén Muñoz (VIDEO)

Después de que la cantante sonorense Yuridia "filtrara" un adelanto de su próximo lanzamiento en TikTok, la intérprete estrenó...

Reanudan actividades en Agencia Fiscal del Centro de Gobierno en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Concluyeron este lunes las labores de mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado, iniciadas el pasado miércoles...
-Anuncio-

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebró este viernes que Estados Unidos extraditara a México a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de corrupción, y resaltó que ahora la prioridad es extraditar desde Israel a Tomás Zerón de Lucio, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Duarte Jáquez fue retornado a México el pasado jueves, luego de estar prófugo desde 2017 -un año después de terminar su sexenio en Chihuahua- y después de ser detenido desde julio del 2020 en una prisión en Florida, Estados Unidos. Ebrard, opinó que la extradición es “algo positivo” en la relación bilateral con el vecino país.

-Anuncio-

“Estaba pendiente (la extradición), como ustedes saben, perdón, desde hace ya varios años; pues es una solicitud que nos hizo la Fiscalía General de la República y a su vez lo trabajó con la estatal, la fiscalía estatal y estaba en la mesa como un planteamiento de México decir: bueno, México ha mandado a Estados Unidos en lo que va de este gobierno, fácilmente más de 35 personas de peligrosidad o de importancia.

“Y México había solicitado o ha solicitado pues relativamente pocas extradiciones y no se habían dado algunas de ellas importantes, como esta; pero ya, finalmente ya se dio, y bueno, pues ahora corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinar la situación de él, pero lo vemos como algo positivo en la relación entre México y Estados Unidos”, contestó Ebrard.

Se preguntó al responsable de la política exterior de México qué otra extradición está en puerta, respondió que la de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, quien se encuentra en Israel. Anticipó que podría ser devuelto al país antes de lo previsto.

-Anuncio-

“Prioritaria la de Zerón. Es prioritario para nosotros y no vamos a quitar el dedo del renglón porque pues es una contribución estratégica para dilucidar los hechos de Ayotzinapa, entonces lo tenemos como prioridad aquí en la cancillería”, señaló.

De acuerdo con Ebrard, la Fiscalía General de la República (FGR) les ha informado que ya presentó los elementos de prueba que le pidió el gobierno de Israel.

“Entonces yo diría que ese caso va a avanzar ya más rápido porque ya tienen todo integrado; tomó tiempo integrarlo porque las leyes allá tienen una serie de particularidades, pero ya lo resolvió la Fiscalía General de la República, entonces soy razonablemente optimista de que eso pueda procesarse pronto, ojalá”, dijo.

-Anuncio-

-¿Este año podría ser? -se insistió.

“No sabría decirle si este año, pero sí va a ser más rápido de lo que teníamos pensado”, contestó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego en la Liga Buhitos

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Eduin Caz de Grupo Firme se separa de su esposa, asegura Influencer (VIDEO)

 El cantante Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy decidieron terminar su relación de pareja, así lo aseguró el...

Suman 50 los cadáveres de migrantes localizados dentro de tráiler en Texas

San Antonio, Texas- Un número aún indeterminado de migrantes fueron hallados muertos dentro de un tráiler al suroeste de...
-Anuncio-