-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Suprema Corte noquea a Morena

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Morena y sus aliados recibieron un golpe de nocaut por parte de la Suprema Corte por los ataques ilegales en contra del Instituto Nacional Electoral al invalidar un recorte de casi 5 mil millones de pesos para su presupuesto de 2022 con el fin de asfixiarlo; y sentó un precedente en favor de todos los organismos del país frente a embates consumados y que esperaban turno a partir de instrucciones de gobiernos estatales, donde el partido del presidente López Obrador tiene mayoría.

Después de conocer la noticia sobre la intervención de los magistrados para salvar la organización de futuros procesos electorales, hablé con el consejero Ernesto Ramos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y uno de los más activos defensores del trabajo del árbitro, pues del mismo modo que los federales, los diputados de la capital siguieron la instrucción de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para recortar en este año 38% (alrededor de 750 millones respecto a lo solicitado mil 950 mdp) del presupuesto de la institución. Es decir, le dieron mil 251 mdp y 500 son para prerrogativas.

-Anuncio-

La decisión de la Corte es muy relevante para el tema del presupuesto del IECM que impugnamos en enero de este año. Me dijo Ramos que el Tribunal Electoral local sigue con el recurso de impugnación, creo que debería tomarse este precedente de la Suprema como un elemento adicional para resolver y obligue de alguna manera a que el Congreso de la Ciudad considere darnos el presupuesto solicitado. La pelota está en la cancha del tribunal local, presidido por Armando Ambriz. Si ahí se rechaza se irán a la Sala Superior de Reyes Rodríguez. 

Resuelto el trabajo sobre la acción de inconstitucionalidad en favor del INE, el caso del recorte del congreso de la Ciudad de México no debería seguir siendo un expediente más en los cajones de los magistrados y acelerar la resolución, menos retrasarla cuando empezó ayer el sexto mes de 2022. El IECM debe 200 millones de pesos como parte de las prerrogativas de los últimos tres meses a los partidos políticos, además de gastos adicionales sobre servicios de seguridad, limpieza, personal de honorarios, entre otras proveedurías.

Queda claro que el gobierno local busca ahorcar no sólo al árbitro electoral, sino también a los partidos de oposición, que en la capital del país demostraron en conjunto una amenaza contra Morena tras los resultados electorales de 2021. El partido en el poder apuesta a los recursos del gobierno, al apoyo de la federación, pero sobre todo a la entrega de dádivas para sacar las elecciones de 2024, por lo que ahora, con ese resultado de la Corte, Sheinbaum recibe un fuerte golpe que le hará replantear su estrategia para vencer, de otra forma, a sus adversarios en las urnas.

-Anuncio-

Aunado al presupuesto de 2022, la semana pasada Morena y aliados al modificar su estructura interna, quitarle atribuciones que atentan contra su autonomía, eliminando cinco áreas vitales para el funcionamiento del organismo y la desaparición de más de 100 plazas de trabajo para dizque ahorrar 52 mdp. Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino, es parte del equipo que integra una acción de inconstitucionalidad sobre dicha decisión, pero también sabe que lo que pasó ayer a favor del INE pone una tunda de forma indirecta al gobierno de la CDMX y coloca una camisa de fuerza a los de Morena en los estados donde el plan también era ahorcar al árbitro electoral.

Uppercut: Se alarga caso Cabeza de Vaca para la siguiente semana en la SCJN. El gobernador de Tamaulipas ha tocado todas las puertas de la Suprema para que le mantengan el fuero.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Publican Reporteros Sin Fronteras y The Washington Post desplegado; piden protección a periodistas en México

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin...

Pumas empata ante Xolos en su debut

A pesar de que se mostraron superiores de principio a fin, los Pumas de la UNAM no lograron pasar...

“No sabía que el aire acondicionado no funcionaba”: Conductor de tráiler donde hallaron migrantes muertos en Texas

Homero Zamorano, de 45 años, fue hallado el lunes escondido cerca del camión, informaron las autoridades. Él es una...
- Advertisement -