Por incurrir en la calumnia en perjuicio de los partidos de oposición, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves a Morena retirar dos de sus promocionales difundidos en radio y televisión.
La Comisión concluyó que dichos materiales denominados “Traidores V2″ (tv) y “Morena Energía” (radio), donde pronuncian la frase “traidores a México” en referencia a las y los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí ponen en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las personas aludidas, además de que podrían generar confusión, odio y rencor hacia ellos.
Cabe mencionar que fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes presentaron la queja y solicitaron las medidas cautelares.
Y es que el organismo autónomo explicó que si bien esta frase no se encuentra tipificada como delito, la misma puede ser equiparable, en sede cautelar, al delito de “traición a la patria”, previsto en el Artículo 123 del Código Penal Federal.
También consideró que las expresiones denunciadas no están amparadas en la libertad de expresión, pues no versan sobre un debate o confrontación ideológica, técnica o sobre aspectos jurídicos en torno a la viabilidad o no de cierta propuesta legislativa.
Por el contrario, de una visión preliminar, de propaganda en favor de la guerra y/o apología del odio que puede constituir incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal en contra de una persona o grupo de personas.
Información de Infobae.com