Hermosillo, Sonora.- Para revertir el serio problema de abasto y suministro de agua en Hermosillo, se requiere pasar de un consumo de 400 litros de agua por persona al día a 200 litros, lo que reduciría el alto consumo de agua de pozos, cuencas y acuíferos.
La mesa temática sobre el agua de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? considera que la gestión de agua requiere trabajarse de manera integral para evitar la explotación de las diferentes reservas de agua que tiene el municipio.
La estrategia de la instalación de una planta desalinizadora, consideran los expertos, no será benéfico para la localidad a largo plazo debido a los costos que representaría para los consumidores.
Las acciones prioritarias para atender esta situación, subrayan especialistas, son la reducción de pérdidas y consumos innecesarios, el aumento de la medición y de las eficiencias, y el cobro equitativo y justo del servicio.

Además, se deben de eficientizar los métodos para llevar a cabo la recarga de acuíferos que abastecen la ciudad. De igual forma, se necesita una planeación efectiva a mediano y largo plazo de manera que haga posible que Hermosillo sea una ciudad con buen nivel de vida competitiva, sustentable y con futuro.