-Anuncio-
sábado, junio 25, 2022

Gustavo Petro aventaja en elecciones presidenciales de Colombia

Últimas Noticias

Rayos de Hermosillo vence 83-27 a Pioneros de los Mochis en el juego 3 de la semifinales del Cibacopa

Por Karim Villela Hermosillo, Sonora.- Rayos de Hermosillo hizo valer la localía y venció la noche de este viernes a...

Ronaldinho podría regresar al futbol mexicano con el Real San Luis CF

Ciudad de México, 24 de junio (ASMéxico).- El brasileño Ronaldinho Gaúcho estaría de regreso en el futbol mexicano a...

Sedesson abre convocatoria del programa piloto Yo Genero Inclusión Pride

Hermosillo, Sonora- Como parte de la conmemoración del mes de Orgullo LGBTIQ+, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora...
-Anuncio-

MADRID, 29 May. (Europa Press) – El magnate Rodolfo Hernández ha dado la sorpresa y se disputará la Presidencia de Colombia con el candidato de izquierda Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, según resultados oficiales correspondientes al 98.1 por ciento de mesas escrutadas escrutinio.

Es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero esta vez era el favorito en las encuestas, y tras los resultados de la primera vuelta espera convertirse en el primer Presidente de izquierda de Colombia.

-Anuncio-

Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú. El descontento se ha plasmado en un programa denominado ‘Colombia potencia mundial de vida’ que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad.

Petro, de 62 años, es economista de formación, titulado por la Universidad del Externado, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

El segundo candidato más votado ha sido el millonario Hernández, defensor de la lucha contra la burocracia y el excesivo gasto público.

Hernández es candidato por la Liga de Gobernantes y las encuestas lo situaban como tercera opción, aunque ha dado la sorpresa y se disputará la Presidencia con Petro.

La participación en las elecciones presidenciales colombianas de este domingo en lo que respecta a la comunidad colombiana en el exterior se ha situado en el 12 por ciento hasta el sábado, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores colombiana, Martha Lucía Ramírez.

-Anuncio-

Hasta este sábado, al menos 118 mil 921 colombianos han votado en el exterior para las elecciones presidenciales de este domingo. Los puntos con más votantes fueron Miami, con 16 mil 708 electores; Madrid, con 10 mil 566; Orlando, con cinco 963 y Nueva York, con cuatro mil 767.

El total de colombianos en el exterior está cifrado en 972 mil 764, lo que supone que hasta la jornada del sábado la participación llegaba al 12 por ciento.

“Ha sido una jornada bastante concurrida y exitosa en la sede del Consulado en el centro de Londres”, ha explicado el cónsul de Colombia en la capital británica, según recoge la emisora pública colombiana RTVC.

-Anuncio-

En España los colombianos han cerrado la votación coreando el himno nacional y en Florida la votación se ha celebrado en el hotel Marriot de Coral Spring, donde se han denunciado incomodidades a la hora de ejercer su derecho.

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran largas colas y y desorden en los pasillos de la instalación. “No había adecuada señalización, la gente no sabía por dónde entrar”, ha asegurado una votante.

Las autoridades electorales colombianas han informado de que se han recibido 584 denuncias por irregularidades o delitos durante las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

-Anuncio-

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, ha explicado en cualquier caso que la jornada se ha desarrollado sin ninguna alteración significativa del orden público y que ninguna mesa de votación ha tenido que moverse por ese motivo.

Del total de denuncias, 506 han sido en territorio colombiano, “mientras que hay ocho en España, seis en Estados Unidos, cuatro en Canadá y un grupo más en otros países”, ha apuntado Palacios, según recoge el diario El Tiempo.

En Colombia, las regiones con más denuncias han sido Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26 y Santander, con 25.

Del total de denuncias, 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política de servidores públicos, 50 por la vigilancia del proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante.

Todas las denuncias han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y demás autoridades para las actuaciones correspondientes.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, ha explciado que según el último balance de la Fuerza Pública, la jornada transcurre con normalidad generalizada en materia de orden público en todas las regiones. “Se han presentado dos capturas, una en Nariño y otra en Cauca, relacionadas con delitos electorales”, ha apuntado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a la cantante Yrma Lydya de GranDiosas; su esposo es detenido como presunto culpable

La cantante ranchera Yrma Lydya fue asesinada a manos de su esposo mientras se encontraban en un restaurante de...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Joven denuncia violación y robo tras salir de bar en Hermosillo; Fiscalía investiga caso

Hermosillo, Sonora.- El sábado 18 de junio, Karen Paola Gómez Medina, de 25 años, asistió con una amiga a...

Localizan sin vida el cuerpo de Amairani Rascón en canal de Guaymas, mujer desaparecida el 20 de junio

Guaymas, Sonora.- El cuerpo sin vida de Eileyn Amairani Rascón Ramos fue localizado la noche del 23 de junio...

Yrma Lydya ya había denunciado a su feminicida Jesús ‘N’ por violencia familiar

La noche de este jueves 23 de junio, el feminicidio de Yrma Lydya conmocionó a los comensales del restaurante...
-Anuncio-