Por Octavio Sánchez Montaño
Recientemente World Justice Project (WJP), organización independiente de Gobiernos y Organizaciones Políticas, publicó el Índice de Estado de Derecho para México correspondiente a 2021-2022. Este índice lo construye y publica para 130 países alrededor del mundo. Ha desarrollado una metodología que siendo de aplicación general, se adapta según las características del país en cuestión.
El índice considera 8 factores y 42 subfactores que arrojan una gran cantidad de información relevante sobre fortalezas y debilidades institucionales. Para el efecto encuestaron a 12,800 ciudadanos, más de 2,000 especialistas y analizaron información de fuentes confiables como INEGI, INAI y otras organizaciones que generan información sustentada.
El estado de derecho es indispensable para tener sociedades con orden y paz, sujetas al cumplimiento de la ley, y limitar entre otras conductas corrupción e impunidad.
El objetivo 16 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, busca sociedades justas, pacíficas e inclusivas. La meta 16.3 establece promover el estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas y todos.
Volviendo al índice va de 0.0 a 1.0, donde el 0.0 es nulo y el 1.0 es pleno estado de derecho. Nuestro país tiene un índice de 0.41 y Sonora 0.38. En el último año 14 estados cayeron en su índice, 6 subieron y 12 permanecieron sin cambio.
A continuación presentamos un cuadro con los datos del promedio nacional y de Sonora para los 8 factores, así como la posición del estado en el ranking nacional:
Sonora redujo su índice y bajó hasta la posición 22 con respecto al año anterior. Según WJP en el país las principales causas de los retrocesos son: Debilitamiento de los contrapesos institucionales y contracción del espacio cívico; deterioro de los sistemas de justicia penal; falta de avances en materia anticorrupción. En Sonora vemos además debilidades en derechos fundamentales, orden y seguridad, y en este último factor lo más grave son los homicidios dolosos.
El Instituto para la Economía y la Paz publicó su Índice de Paz México 2021, que se construye con 5 indicadores y 12 subindicadores. Sonora registró un índice de 3.524 vs el Nacional de 2.605, en una escala de 1 a 5, siendo mejor más bajo y peor más alto. Con estos números nos ubicamos en el lugar 28 de las 32 2ntidades, dónde la mejor es Yucatán y la peor Baja California. Lo más grave es que Sonora ha venido deteriorando en la materia pasando de la posición 12 en 2018 a la 28 actual. Es coincidentemente el período de incremento de los homicidios.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Índice de Competitividad Estatal que acaba de publicar, y que está compuesto por 10 subíndices y 72 indicadores, nos muestra a Sonora en los temas de Sistema de Derecho confiable y objetivo, y Sistema político estable y funcional en el puesto 24 de las 32 entidades.
Aunque cada organismo trabaja con sus propias metodologías, visualizamos coincidencias en indicadores que tienen que ver directa o indirectamente con la seguridad, y muy preocupante el nivel de homicidios.
Un análisis detenido de estos reportes nos debe llevar, a las autoridades primariamente pero también a los ciudadanos a reconocer tanto las fortalezas como las deficiencias, y una vez identificadas estas últimas, convertirlas en áreas de oportunidad para mejorar. Son reportes muy valiosos, ricos en información, que no debemos descalificar a priori, sino aprovecharlos como instrumentos que ayuden a implementar políticas públicas y acciones de Gobierno y cuando sea pertinente de los Ciudadanos, que lleven a enfrentar y resolver problemas que afectan a la gente en su seguridad física, su estado emocional y su seguridad patrimonial. Trascienden a lo económico por el impacto negativo que pueden tener en la atracción de inversiones, generación de empleos, afectación a familias desplazadas por la violencia y los costos directos que tiene que asumir la población.
Más información en visitando: www.worldjusticeproject.mx, www.indicedepazmexico.org, www.imco.org.mx
Octavio Sánchez M. es Contador Público y egresado del programa de Alta Dirección de IPADE. Actualmente Coordinador de la Mesa de Seguridad de HERMOSILLO COMO VAMOS.