-Anuncio-
lunes, junio 27, 2022

Sinaloa, líder productor de fentanilo, reporta primeras muertes por sobredosis

Últimas Noticias

En una semana transito de Hermosillo reportó 51 accidentes viales por exceso de velocidad y no respetar distancia

Hermosillo, Sonora.- En la semana del 20 al 26 de junio, el personal del Departamento de Tránsito de Hermosillo...

Fiscales piden que García Luna no vea pruebas de su caso, sólo lo hará el abogado

Nueva York.- Los fiscales y abogados en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna,...

Asegura PESP más de 28 personas y dos mil dosis de narcóticos en los últimos siete días en Sonora

Hermosillo, Sonora.- En operativos de seguridad de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), se logró asegurar a 28...
-Anuncio-

Por Alejandro Monjardín

Culiacán, Sinaloa.- El fentanilo empezó a cobrar vidas en Sinaloa, el principal estado productor de la droga. Las autoridades estatales no habían detectado muertes por sobredosis hasta abril pasado, cuando ocurrieron las primeras dos y la semana pasada confirmaron la tercera.

-Anuncio-

Las primeras dos víctimas son dos jóvenes menores de 25 años, de Culiacán, y la tercera es un hombre de 50 años, con domicilio en la colonia Antonio Toledo Corro, pero originario de la ciudad de Tijuana, Baja California.

A nivel nacional no hay datos sobre muertes por fentanilo; la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal asegura no tener un registro.

Los fallecimientos por sobredosis se habían detectado en Baja California, gracias a asociaciones que trabajan en la prevención de adicciones.

-Anuncio-

En ese estado, según las asociaciones Verter y Prevencasa, el año pasado se presentaron 464 casos de sobredosis de fentanilo, cuatro de ellas mortales.

La mayoría de las sobredosis fueron en hombres mayores de 34 años y en picaderos.

De acuerdo con las autoridades estatales, en Sinaloa no han detectado que produzcan el fentanilo. Presumen que la pasta la traen de otros lugares y aquí elaboran las pastillas. (Foto: Jacquelyn Martin/AP)

El 12 de mayo pasado dieron a conocer que en Tijuana, en un lapso de 24 horas murieron cinco personas por sobredosis de fentanilo.

-Anuncio-

Esta asociación implementó un programa de distribución de naloxona en Cruz Roja, un medicamento que permite revertir los efectos de la sobredosis.

Del resto del país se desconoce la cantidad de muertes porque no hay una estadística oficial.

La Conadic asegura no tener reportes de muertes ni tampoco de intoxicaciones por sobredosis de fentanilo.

La única información con la que cuenta la dependencia federal es por otras drogas.

En el caso de Sinaloa reporta que desde 2012 se han registrado 151 muertes por sobredosis.

También registra ingresos hospitalarios por sobredosis en el mismo periodo, de los cuales 122 fueron por consumo de canabinoides, 316 por cocaína, 117 por otros estimulantes incluida la metanfetamina, 268 por sobredosis de sedantes y 177 por opiáceos.

En la entidad empezaron a detectar las primeras pastillas en 2018, pero en los laboratorios clandestinos en donde las producían.

De acuerdo con las autoridades estatales, en Sinaloa no han detectado que produzcan el fentanilo. Presumen que la pasta la traen de otros lugares y aquí elaboran las pastillas.

Hasta abril de este año autoridades locales detuvieron al primer narcomenudista de fentanilo.

La detención fue en la calle Aguilar Barraza casi esquina con la avenida Florentino Arciénega, en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán.

En joven de 19 años fue detenido cuando vendía las pastillas en la calle.

El gobernador Rubén Rocha Moya descartó que Sinaloa haya pasado de ser un estado productor de fentanilo a consumidor.

“No es un estado consumidor, puede estar, muy lamentable también, estar en el tema que antes de mandártela voy a ver si es efectiva la que produje y tengan a nivel de prueba a los narcomenudistas”, dijo.

El fentanilo ha tomado lentamente la delantera entre las drogas responsables de la actual crisis de los opiáceos en Estados Unidos.
Las primeras dos víctimas son dos jóvenes menores de 25 años, de Culiacán. (Foto: AP)

Mencionó que hay “cosas que hacen con estas drogas que tienen sobre todo destinos de mercado, sobre todo Estados Unidos, muchas veces ocurre que aunque no las circulen aquí, porque estamos viendo si se ha generalizado, de cualquier manera ocurre que prueban en adictos su efectividad y eso puede estar ocurriendo, por eso nosotros ya vimos que no está generalizado, pero sí le estamos poniendo cuidado puntual”.

Manifestó que está implementando operativos mediante una estrategia estatal para evitar que se distribuya fentanilo.

“Estamos poniéndole un acento puntual a esto, nos prende la luz de alarma efectivamente, y dentro del tema del combate al narcomenudeo lo tenemos de manera muy puntual este tema porque, por eso lo que tú dices, que tiene un efecto mayor”, expresó.

El Secretario de Seguridad Pública en el estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que la Fiscalía General del Estado inició carpetas de investigación por las muertes por sobredosis.

Manifestó que las primeras muertes encienden las alertas debido a alto riesgo que representa el consumo de las pastillas.

“En Estados Unidos cuesta 20 dólares y aquí te la venden en 20 pesos, es sumamente alta la diferencia, no sabemos qué calidad tiene, falta indagar mucho, estamos de la mano con la Fiscalía General de la Estado. Es una grave alerta, es una pastilla muy pequeña prácticamente un poco más grande que una Aspirina Protect que puede ser consumida ingiriéndola, hay veces que la diluyen en agua o inclusive hay gente que la llega a quemar y el humo tiene una variedad de consumo bastante amplía, pero es sumamente peligrosa porque reitero no hay control de calidad en su producción y es un químico sumamente peligroso”, indicó.

Para leer el artículo completo, click aquí.

Con información de Ríodoce

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego de la temporada en...

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Llora Christian Nodal en pleno concierto: “A ustedes no les toman fotos ni video cuando están actuando como ser humano” (VIDEO)

Con lágrimas en los ojos Christian Nodal se desahogó y pidió más empatía a sus seguidores durante una presentación...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Se suman a renovación de MC prisitas y panistas en Hermosillo; Ernesto de Lucas, Kitty Gutiérrez, Natalia Rivera, Eduardo Romero y Gustavo de Unanue

Hermosillo, Sonora.- En la toma de protesta de Rogelio Cota como coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, varios...
-Anuncio-