-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Reparar fugas y tomar baños cortos, acciones para empezar a cuidar ya el agua en casa, recomiendan en Hermosillo

Últimas Noticias

La renovación de los debates

Una de las grandes reformas electorales que se debieran hacer en México , es prohibición de los debates entre...

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...

Recibe María Dolores del Río propuestas de ciudadanos para atender problemáticas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, aspirante a la alcaldía de Hermosillo por Morena, recibió un documento que contiene...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Aprovechar el agua de la regadera mientras nos bañamos, reparar y reportar todas las fugas, usar la lavadora con agua fría y tomar baños cortos, son algunos consejos que ayudan a reducir el consumo de este líquido en el hogar.

Cada año, en los meses de verano, el abastecimiento de agua se convierte en un problema para Hermosillo, una zona desértica en la que llueve considerablemente alrededor de dos o tres veces cada temporada.

Aarón Montaño Duarte, subdirector de Fomento Ambiental y Cambio Climático del Ayuntamiento de Hermosillo, dijo que en 2021 el municipio estuvo cerca de llegar a “la hora cero”, un momento límite para cambiar hábitos y actuar contra el deterioro del planeta.

“Sabemos que estamos en una zona desértica y hemos corrido con mucha suerte en los últimos años porque estamos viendo otras ciudades en las mismas latitudes que nosotros, como Monterrey, que incluso ahorita están pasando por tandeos, les están cortando el agua y toman medidas extremas.

Creo que con el hecho de que abramos la llave del agua y todavía nos salga, poca o mucha, somos aún muy desconsiderados para hacer esos cambios o tener los cuidados que debemos tener con el vital líquido”, explicó.

“Este año hemos estado publicando cosas en referencia al agua porque estamos seguros y hemos visto que en Hermosillo el año pasado se hablaba de que estuvimos en la hora cero y con las dos o tres lluvia que tuvimos afortunadamente se volvieron a cargar los mantos acuíferos”, detalló.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en 2021 se estimó que el consumo de agua per cápita en México era de 366 litros, lo que posiciona al país en el quinto lugar de consumo, por debajo de Estados Unidos, Australia, Italia y Japón.

En febrero de 2022, el gobierno estatal inició el programa ‘Combate a la Sequía en Sonora’, con la estimulación de nubes para provocar lluvias en el Río Sonora y la Alta Sierra, a fin de beneficiar a productores en medio de una sequía que año tras año se agrava en la entidad.

Montaño Duarte precisó que se puede contribuir al cuidado del agua con acciones prácticas y a nuestro alcance, todos los días desde casa, como reutilizar la que cae mientras nos bañamos y esperamos el agua caliente e incluso optando por tener plantas nativas, al ser las que requieren una menor cantidad para su riego y mantenimiento.

“Una de las cosas que podemos hacer es revisar y reparar las fugas de agua en casa, porque muchas veces no nos damos cuenta y una goterita se nos hace como normal, o que el baño esté tirando agua constantemente… Es una señal de que tiene fuga.

Cerrar la llave mientras nos lavamos la cara en la mañana o los hombres al rasuramos, muchos dejan la llave abierta y estamos tirando litros y litros de agua, cuando te laves los dientes agarra un vasito, una tercera parte”.

“Procurar tener en nuestra casa plantas nativas que necesitan poca agua, para que precisamente con el agua que nos sobre en los procesos de la casa, podamos mantenerlas, están adaptadas a un ecosistema desértico”, agregó.

Las fugas detectadas en las calles pueden reportarse directamente a Agua de Hermosillo, a través del teléfono 662 429 0000. Solo debes incluir una foto, la ubicación y una pequeña descripción para que sean atendidas a la brevedad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que alrededor de 2 mil 40 millones de personas viven en regiones con escasez de agua y el 52 por ciento experimentará una escasez aun mayor para el año 2050.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO pedirá a países intervenir para cuidar salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a Brasil, Bolivia y otros países latinoamericanos que intervengan para cuidar la salud del exvicepresidente de Ecuador,...

Sheinbaum cuestiona candidatura ‘pluri’ de Ricardo Anaya: ‘Está prófugo de la justicia’

Por Fabián Evaristo La candidata a la presidencia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum se dijo extrañada por la aprobación...

Descartan daños en Sonora por sismo de magnitud 4.2 registrado en Baja California Sur

Hermosillo, Sonora.- Autoridades de Protección Civil estatal descartaron que hayan ocurrido daños en Sonora luego del sismo de magnitud...

Confirma Peña Nieto que FGR lo investiga, asegura que empresarios y políticos trataron de derrocarlo para convocar a nuevas elecciones

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto dijo –en una de varias entrevistas con el periodista...

Se reducen en un 20% delitos de alto impacto en Sonora, según cifras del SESNSP

Hermosillo, Sonora.- Delitos de alto impacto en Sonora, como el homicidio doloso, registran tendencia a la baja de 2021...
-Anuncio-