-Anuncio-
miércoles, junio 29, 2022

Hallan 30 delfines muertos en playa de Baja California Sur

Últimas Noticias

El corrido de los Huipas

Columna Contracanto Todo acto de creación es un acto de libertad. El punto de partida es la mente, el lugar...

“No soy Tláloc, ocupo una nube lloviendo 7 horas”, explica gobernador de NL ante crisis de agua (VIDEO)

El gobernador de Nuevo León, Samuel García explicó que se están bombardeando las nubes para llenar la presa La...

Localizan sin vida a Jesús Ignacio Burrola, chofer de aplicación desaparecido en febrero de 2021 en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Ignacio Burrola Salazar,...
-Anuncio-

Al menos treinta ejemplares de delfín común de rostro corto fueron encontrados muertos en el mar de Cortés, en las costas de Baja California Sur, informaron las autoridades este jueves.

Tras el reporte, autoridades ambientales y organizaciones de la sociedad civil acudieron al lugar, ubicado al norte de La Paz, capital del estado, donde los animales murieron desde un día antes.

-Anuncio-

Miembros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, contabilizaron los ejemplares que se encontraban fuera del agua y terminaron de extraer otros tantos que aún flotaban cerca de la orilla de la playa.

También comenzaron con la toma de muestras biológicas para que los delfines sean sometidos a una necropsia y conocer las causas de su muerte.

Científicos de la Red de Varamientos adelantaron que, presumiblemente en su mayoría, los delfines llegaron muertos o en muy mal estado a la orilla, pues no presentan marcas causadas por choques o roces contra las piedras.

-Anuncio-

El director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Francisco Javier Gómez, líder de las operaciones de rescate de mamíferos en la parte baja de la península, indicó a la agencia de noticias Efe que “se contabilizaron tres decenas de organismos, 27 en dicha zona y tres más a un par de kilómetros del lugar”.

“La gran mayoría de delfines muestran señales de tener algunos días sin vida; sin embargo, es posible que un par de ellos tengan menos de 24 horas de haber fallecido”, expuso el experto.

También explicó que “probablemente los especímenes más frescos se trasladen a los laboratorios del Museo de La Ballena, donde se buscará obtener información más precisa sobre las causas de muerte”.

¿Cómo es un delfín común de rostro corto?

-Anuncio-

El delfín común es un mamífero gregario que puede vivir en colonias de hasta 500 especímenes, mide entre 1.7 y 2.4 metros y puede pesar entre 70 y 110 kilogramos.

En esta zona de México, a menudo se observan estos grupos grandes de bulliciosos delfines irrumpiendo fuera del agua a medida que avanzan a gran velocidad, hacen piruetas y vueltas en el aire, a veces sincronizados.

Una de las teorías sobre las causas del varamiento apunta a la presencia de orcas en el área. Los organismos en descomposición serán enterrados en la zona del hallazgo.

El último varamiento masivo que se registró en estas costas corresponde a 2017, cuando cerca de 50 delfines llegaron a la playa Pichilingue, pero en dicha ocasión la gran mayoría de los organismos pudieron ser devueltos con vida al mar.

Información de El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan sin vida a Jesús Ignacio Burrola, chofer de aplicación desaparecido en febrero de 2021 en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Ignacio Burrola Salazar,...

Mueren 4 migrantes y un niño de familia LeBarón en accidente automovilístico en Chihuahua

Por Hérika Martínez Prado Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las víctimas del accidente ocurrido el lunes en el municipio de Buenaventura, a...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Alma Ibarra, boxeadora mexicana, suplica detener pelea contra Jessica McCaskill: “Quiero llegar viva a mi casa”, dice (VIDEO)

La boxeadora mexicana, Alma Ibarra, buscaba ganar con los títulos mundiales de la AMB, CMB, FIB, OMB y The...

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego en la Liga Buhitos

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...
-Anuncio-