-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Abaten en Colombia a ‘Matamba’, exlíder del Cártel del Golfo

Compartir

Noticias México

Reciben Sheinbaum y Harfuch a artesa Elvis Guerra en Palacio Nacional tras recibir amenazas por presunta extorsión en Oaxaca

La diseñadora y artesana juchiteca Elvis Guerra fue recibida este miércoles en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, días después del ataque armado contra su vivienda y de las denuncias que realizó por amenazas y presunta extorsión.

Tribunal Electoral ordena al INE verificar que servidores de la nación NO sean observadores electorales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad, en la materia impugnada, la flexibilización aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para acreditar a observadores electorales y ordenó establecer un mecanismo efectivo que permita detectar a personas impedidas para desempeñar esa función, entre ellas servidores de la nación y operadores de programas sociales.

Dictan formal prisión a mujer ligada a Defensores de Cristo por presunta trata y esclavitud de personas en México

Una investigación iniciada por autoridades federales desde hace más de una década derivó en un nuevo proceso penal contra Ana Paulina Dávila Carrillo, señalada por su probable participación en un esquema de captación y explotación de personas relacionado con la organización Defensores de Cristo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves la muerte de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, antiguo líder del Cártel del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados del país, después de que se fugara de la cárcel de La Picota, en Bogotá, hace dos meses.

“Quiero informarle al país de que en una operación de nuestra policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba'”, confirmó el presidente Duque en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Duque destacó que ‘Matamba’ era “uno de los criminales más buscados del país” y celebró que su gobierno siga “golpeando al Cártel del Golfo y luchando para que ningún bandido tenga madriguera donde esconderse”.

Más tarde, en el marco de un acto oficial con veteranos del Ejército colombiano, el presidente Duque congratuló a las Fuerzas Armadas por la “impactante operación” que culminó con la muerte de ‘Matamba’.

Así, Duque apuntó que pese a que Castro Estupiñán pretendiese “burlarse” de los poderes del Estado e incluso intentase “corromper a funcionarios”, finalmente fue “dado de baja”, al igual que ha ocurrido “con tantos otros”.

“Se trata de uno de los más peligrosos criminales que tenía Colombia (…) Ningún criminal está por encima del estado de la Justicia y de los héroes de Colombia”, señaló el mandatario colombiano, según un vídeo compartido en la cuenta oficial del Presidente en Twitter.

El ministro de Defensa, Diego Molano, detalló que el mismo grupo de 60 agentes que llevó a cabo su detención en mayo de 2021 fue el que ahora llevó a cabo este operativo, en el que ‘Matamba’ fue “abatido en combate”.

“Nadie puede burlar la Justicia en Colombia. Otro más del Clan (Cártel) del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales. Combatimos a los que amenazan a los colombianos“, celebró el ministro en Twitter.

‘Matamba’, que dirigía una de las facciones del narcotráfico más lucrativas de Colombia -con infiltrados incluso dentro de las fuerzas militares- fue detenido en un primer momento en mayo de 2021, cuando celebraba su cumpleaños en una casa de Bucaramanga, la capital de Santander. Desde ahí fue enviado a la famosa prisión de La Picota, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el 18 de marzo de 2022 no estaba en su celda cuando los guardias efectuaban el recuento de las mañanas. Desde su fuga se había convertido en uno de los hombres más buscados del país, ofreciéndose una recompensa de 2 mil millones de pesos colombianos a quien pudiera facilitar su detención.

El gobierno de Colombia emitió una circular roja de Interpol para intentar dar con un ‘Matamba’ que, según se explicaba en ese documento, logró escapar del centro penitenciario “portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal” y sin presencia de los funcionarios en los puestos de control.

Por estos hechos la Fiscalía de Colombia llamó a declarar al inspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, a quien se acusa de haber facilitado la huida de ‘Matamba’.

Con información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

Polo vuelve a categoría 5 y pronostican impacto moderado en la costa de Sonora

El huracán Polo se ha convertido nuevamente en un huracán de categoría 5 y se espera que gire hacia México y potencialmente cause impactos importantes en porciones de Baja California Sur e impactos moderados en Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias