-Anuncio-
lunes, junio 27, 2022

Abaten en Colombia a ‘Matamba’, exlíder del Cártel del Golfo

Últimas Noticias

En una semana transito de Hermosillo reportó 51 accidentes viales por exceso de velocidad y no respetar distancia

Hermosillo, Sonora.- En la semana del 20 al 26 de junio, el personal del Departamento de Tránsito de Hermosillo...

Fiscales piden que García Luna no vea pruebas de su caso, sólo lo hará el abogado

Nueva York.- Los fiscales y abogados en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna,...

Asegura PESP más de 28 personas y dos mil dosis de narcóticos en los últimos siete días en Sonora

Hermosillo, Sonora.- En operativos de seguridad de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), se logró asegurar a 28...
-Anuncio-

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves la muerte de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, antiguo líder del Cártel del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados del país, después de que se fugara de la cárcel de La Picota, en Bogotá, hace dos meses.

“Quiero informarle al país de que en una operación de nuestra policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba'”, confirmó el presidente Duque en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

-Anuncio-

Duque destacó que ‘Matamba’ era “uno de los criminales más buscados del país” y celebró que su gobierno siga “golpeando al Cártel del Golfo y luchando para que ningún bandido tenga madriguera donde esconderse”.

Más tarde, en el marco de un acto oficial con veteranos del Ejército colombiano, el presidente Duque congratuló a las Fuerzas Armadas por la “impactante operación” que culminó con la muerte de ‘Matamba’.

Así, Duque apuntó que pese a que Castro Estupiñán pretendiese “burlarse” de los poderes del Estado e incluso intentase “corromper a funcionarios”, finalmente fue “dado de baja”, al igual que ha ocurrido “con tantos otros”.

“Se trata de uno de los más peligrosos criminales que tenía Colombia (…) Ningún criminal está por encima del estado de la Justicia y de los héroes de Colombia”, señaló el mandatario colombiano, según un vídeo compartido en la cuenta oficial del Presidente en Twitter.

El ministro de Defensa, Diego Molano, detalló que el mismo grupo de 60 agentes que llevó a cabo su detención en mayo de 2021 fue el que ahora llevó a cabo este operativo, en el que ‘Matamba’ fue “abatido en combate”.

-Anuncio-

“Nadie puede burlar la Justicia en Colombia. Otro más del Clan (Cártel) del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales. Combatimos a los que amenazan a los colombianos“, celebró el ministro en Twitter.

‘Matamba’, que dirigía una de las facciones del narcotráfico más lucrativas de Colombia -con infiltrados incluso dentro de las fuerzas militares- fue detenido en un primer momento en mayo de 2021, cuando celebraba su cumpleaños en una casa de Bucaramanga, la capital de Santander. Desde ahí fue enviado a la famosa prisión de La Picota, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el 18 de marzo de 2022 no estaba en su celda cuando los guardias efectuaban el recuento de las mañanas. Desde su fuga se había convertido en uno de los hombres más buscados del país, ofreciéndose una recompensa de 2 mil millones de pesos colombianos a quien pudiera facilitar su detención.

-Anuncio-

El gobierno de Colombia emitió una circular roja de Interpol para intentar dar con un ‘Matamba’ que, según se explicaba en ese documento, logró escapar del centro penitenciario “portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal” y sin presencia de los funcionarios en los puestos de control.

Por estos hechos la Fiscalía de Colombia llamó a declarar al inspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, a quien se acusa de haber facilitado la huida de ‘Matamba’.

Con información de Europa Press

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Max Romero, de 10 años, en accidente en carretera a Santa Ana; el beisbolista había lanzado su último juego de la temporada en...

Hermosillo, Sonora.- Maximiliano ‘Max’ Romero Jiménez, de 10 años, beisbolista sonorense de la Liga Buhitos Unison, falleció en un...

Llora Christian Nodal en pleno concierto: “A ustedes no les toman fotos ni video cuando están actuando como ser humano” (VIDEO)

Con lágrimas en los ojos Christian Nodal se desahogó y pidió más empatía a sus seguidores durante una presentación...

Esposo de Yrma Lydya habría revelado los motivos que lo llevaron a dispararle en tres ocasiones

La integrante de GranDiosas, Yrma Lydia, perdió la vida a causa de tres impactos de bala que recibió luego...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Se suman a renovación de MC prisitas y panistas en Hermosillo; Ernesto de Lucas, Kitty Gutiérrez, Natalia Rivera, Eduardo Romero y Gustavo de Unanue

Hermosillo, Sonora.- En la toma de protesta de Rogelio Cota como coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, varios...
-Anuncio-