-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Visita 19 de AMLO a Sonora: seguridad en Cajeme, avances en planes de justicia para pueblos guarijío, mayo, yaqui y seri, plan de salud para el Bienestar y obras para municipios de la sierra

Últimas Noticias

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...
-Anuncio-

Sonora.- Andrés Manuel López Obrador realizó su gira 19 en Sonora. Llegó el 19 de mayo a Ciudad Obregón en un vuelo de Aeroméxico alrededor de las 4:00 pm y fue recibido por el gobernador Alfonso Durazo.

Conferencia matutina desde Ciudad Obregón 20 de mayo

El presidente de México ofreció su conferencia matutina en Cajeme, donde abordó temas de seguridad y aseguró que hay un presupuesto para impulsar la estrategia de pacificación.

“En el caso de financiamiento en la seguridad se está apoyando a Sonora y a todo el país. Es bastante lo que se destina a seguridad. Por ley se entrega un fondo a los gobiernos municipales; (…) son 2 mil 175 millones de pesos, esto va a los municipios de manera directa”, explicó.

Familia LeBaron

El general Luis Cresencio Sandoval señaló que hasta ahora hay 31 delincuentes detenidos relacionados con la masacre del 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, donde atacaron a menores y mujeres de las familias LeBarón, Langford y Miller mientras viajaban en camionetas. Detalló que las acciones siguen para detener a los 38 sujetos que participaron en el ataque.

“Ayer se detuvo a uno de los delincuentes en Chihuahua, pertenecía al grupo delictivo La Línea”, finalizó el secretario.

El presidente agregó que la “mañanera” se hizo en Ciudad Obregón porque es la ciudad donde hay más violencia en Sonora.

“Nos da mucho gusto estar aquí en Cajeme, en Obregón, Sonora. Como siempre, nos sentimos muy a gusto, como en nuestra casa estar aquí, y vamos a informar sobre seguridad en Sonora”, señaló.  

Durazo califica como privilegio visita de AMLO

Alfonso Durazo Montaño calificó como un “privilegio” la visita del presidente, ya surgen acuerdos que “muestran el profundo compromiso del presidente López Obrador con las y los sonorenses”. 

“Coincidimos y apoyamos la decisión de cuidar la vida humana de todos los ciudadanos como lo más preciado de toda nuestra sociedad”, precisó.

Hospital de Especialidades en Sonora para el 15 de septiembre

Durante la conferencia de prensa, el gobernador de Sonora y AMLO, anunciaron que el Hospital de Especialidades iniciará con el 100% de sus operaciones “a más tardar” el próximo jueves 15 de septiembre.

“Hemos recibido la instrucción del presidente López Obrador de sumar todos los esfuerzos, de todas las dependencias, por mínimo que tengan que ver, para garantizar que (…) entre en operación al 100% a más tardar el 15 de septiembre”, indicó.

El gobernador de Sonora agregó que tras el inicio del nuevo instituto, el antiguo Hospital General del Estado (HGE) será rehabilitado y destinado para la atención de usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la formación del personal médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.

Plan de Justicia para pueblo Guarijío

Al encabezar una reunión en Mesa Colorada en Álamos, durante la tarde del 20 de mayo, el presidente de México firmó, de manera histórica, el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío.

AMLO estuvo acompañado por Alfonso Durazo Montaño y de los gobernadores tradicionales de los pueblos guarijíos Los Jacales, Colonia San José, Los Estrados, Guajaray, Los Bajíos y Colonia Makorawi.

“Como lo mencionó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la filosofía, la doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Por eso decimos: por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a atender las peticiones de ustedes, de la gente y de los gobernadores tradicionales que me han entregado sus planteamientos en el Plan de Justicia”, aseguró.

Plan de Justicia para el Pueblo Mayo

Durante otra visita en Etchojoa, el mandatario sonorense y el presidente mexicano, firmaron el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo para el rescate a las ocho comunidades que han estado en abandono y marginados, señaló Durazo.

Alfonso Durazo y López Obrador estuvieron junto a los gobernadores tradicionales de Macoyahui, Conicarit, Camoa, Tesia, Pueblo Viejo, Cohuirimpo, Etchojoa y Santa Cruz.

“Ya es tiempo de rescatar al pueblo mayo del abandono histórico en el que se ha encontrado. El día de hoy damos un paso extraordinario en ese sentido y ahí estaré, estará mi gobierno acompañándolos invariablemente”, expresó, Durazo Montaño.

AMLO critica a quienes se oponen a contratar a médicos cubanos

Durante la reunión en Etchojoa, López Obrador señaló que contratar a médicos cubanos ha despertado antipatía, pero hay necesidad de tener especialistas en las zonas rurales de México y eso “al carajo” a quienes se oponen.

“Tiene a los conservadores muy enojados. Pues ¿saben? Que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo. Los médicos son de México o son de Cuba, o son de Francia o son de Estados Unidos, pero los médicos son para curar a la gente”, dijo.

El mandatario indicó que en México no hay médicos suficientes por la privatización que se buscó imponer a la educación pública en gobiernos pasados.

“No tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo porque querían también privatizar la educación y entonces en las escuelas de medicina se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”, señaló el mandatario.

Avances en Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

El sábado 21 de mayo, Alfonso Durazo, presentó a Andrés Manuel López Obrador los avances de los trabajos realizados en el Plan de Justicia Yaqui.

El gobernador de Sonora dijo que el Plan de Justicia Yaqui tiene 85% de seguimiento, han entregado 40 obras, entre deportivas, clínicas de salud y de saneamiento de agua.

“Simple y sencillamente, resaltar, que el Plan de Justicia Yaqui es el mayor esfuerzo que se ha hecho en la historia de nuestro país por reparar el error histórico de haber abandonado a esta comunidad, el objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para esta comunidad, a partir de una propuesta estructurada, expresada por las y los propios integrantes de la etnia, en un proceso de diálogo muy intenso, muy amplio que condujo por parte del gobierno federal, nuestro queridísimo amigo Adelfo Regino”, mencionó AMLO.

Pago de 30 mil hectáreas de tierra

El presidente mexicano anunció que en su próxima visita con la etnia yaqui será el 21 de agosto y ahí se pagarán 30 mil hectáreas de tierra.

“Por eso autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer, ya pueda  disponer de estos recursos, aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Devoto, él va a transferir los fondos a la Secretaría, a la Sedatu y que cuando yo regrese ya este tema esté resuelto y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas. Es un compromiso”, expresó AMLO.

Puntualizó que las obras más preocupantes son la finalización del acueducto y ampliar el distrito de riego 018 y deben terminarse a más tardar en diciembre del 2023.

Obras prioritarias en la Sierra de Sonora

El sábado 21 de mayo, Alfonso Durazo entregó a AMLO una propuesta de Plan de Desarrollo para municipios de la sierra de Sonora.

El documento incluye construir obras prioritarias para beneficio de pobladores de Sahuaripa, Bacanora, Rosario Tesopaco y Yécora, entre otros.

“Las y los presidentes municipales de Sonora hicimos un inventario de obras prioritarias, presidente, con un carácter no urgente, pero estrictamente prioritarias para la población. Con ese catálogo, con ese inventario, integramos un documento, presidente, del que le haremos entrega aquí, son propuestas para la formulación de un Plan de Desarrollo en los municipios de la región de la Sierra de Sahuaripa” señaló el mandatario estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a entregar a las y los alcaldes de la sierra, un presupuesto para infraestructura de sus municipios. 

“Yo termino comentándoles que tenemos ya la propuesta que nos entregó Alfonso y también Ariatna visitó los municipios de Chihuahua, quiero hacer un compromiso con ustedes, aparte de los programas de bienestar y el compromiso es con los presidentes municipales.

Avances en Plan de Justicia para el Pueblo Seri

Andrés Manuel López Obrador que se evaluará la cantidad de agua cerca de Desemboque y Punta Chueca en pozos y acueductos para abastecer de agua a las comunidades.

Sobre los caminos y puentes en la región, dio a conocer que ya iniciaron los trabajos del entronque de la carretera que comunica a Pitiquito; se concluirá el camino de Desemboque a Punta Chueca conforme a lo acordado con sus habitantes.

“Falta lo del agua, hay que resolverlo. Sé que no es fácil, porque el agua escasea, los pozos que se perforan salen con salinidad y es agua para tomar y no funcionan las plantas; tenemos que traer agua sin sal y sana para Desemboque y para Punta Chueca. (…) Para tomar hay que buscar la forma de que sea agua limpia completamente”, explicó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que durante su gobierno las personas ricas no han perdido dinero.

“Se ayuda también a los de arriba. Yo les puedo decir que no hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero y a las pruebas me remito”, dijo el titular del ejecutivo en Pitiquito, Sonora.

Además, señaló que busca convencer a este sector de la población de que toda la población mexicana tiene derecho a vivir con justicia y dignidad, por lo que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...
-Anuncio-