-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Realizarán marcha por el asesinato de Cecilia Monzón, abogada y activista feminista

Últimas Noticias

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...
-Anuncio-

A plena luz del día del pasado 21 de mayo, Cecilia Monzón, abogada especializada en perspectiva de género, fue asesinada en San Pedro Cholula, Puebla.

La también activista sufrió un ataque directo por dos moto sicarios quienes la persiguieron desde el Periférico y la ultimaron en esa misma vialidad con disparos de arma de fuego a la altura de Camino Real a Momoxpan, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con base en testimonios.

Ante ello, diversos colectivos feministas convocaron a una protesta pacífica para exigir justicia por Cecilia, así como castigo penal a agresores y presuntas autoridades involucradas en lo que la opinión pública ya ha señalado como un feminicidio.

La marcha está programada para las 10:00 horas de este 22 de mayo con rumbo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Puebla; se convoca asistir de color blanco.

El asesinato fue condenado por diversas organizaciones civiles, las cuales exigieron a la Fiscalía llevar a cabo las indagaciones con perspectiva de género. Tal fue el caso del colectivo “50+1 Puebla” que también acusó a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género por hacer caso omiso a las medidas de protección que Cecilia habría solicitado.

Asimismo, “50+1″ nacional expresó “profunda indignación” y condena al crimen contra la activista en pro de los Derechos Humanos, sustancialmente, por tratarse de una defensora de las mujeres: “Exigimos una investigación inmediata y exhaustiva del mismo, que no se descarte ninguna línea de investigación”.

“Estamos ante el asesinato de una defensora de mujeres, por ello aún más nuestra consternación y más enérgico repudio y condena por el asesinato de Cecilia Monzón”.

Por su parte, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C (BMA) también lamentó el “artero ataque” hacia Monzón Pérez – quien era miembro de dicha barra. De igual manera, urgieron que las investigaciones se realicen con perspectiva de género.

“Las y los barristas estamos indignados, consternados y no descansaremos hasta que se haga justicia”, señalaron en un comunicado.

En lo que concierne a las autoridades estatales, el Gobierno encabezado por Miguel Barbosa lamentó el asesinato de la abogada y se comprometió al “esclarecimiento de los hechos, determinación de los responsables y las causas que motivaron” el crimen.

En tanto, la FGJ poblana se limitó a comunicar el inicio de las indagaciones correspondientes para esclarecer el caso.

Bajo ese tenor, la organización “33 Mujeres A.C” – la cual también se manifestó por el asesinato – llamó al gobierno local a trabajar en las investigaciones y “dejar de hacerse ‘como que no pasa nada’”. Asimismo, arremetió contra la Secretaría de Igualdad Sustantiva pues, argumentó, “no ha funcionado para los objetivos creados”.

“No existe voluntad, ni seguimiento de los casos de violencia, apoyo a las víctimas, ni voluntad para resolver a través de la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”, sentenció en un escrito compartido en Twitter.

“Y que se pongan a trabajar en la solución de un problema que en nuestro país es una pandemia y que no hay voluntad política para resolver. Desde lo federal, lo estatal y lo municipal, las mujeres no les importamos”.

Monzón ejercía como abogada y activista feminista. Llegó a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social de San Pedro Cholula en 2018. En 2019 denunció al diputado Juan Espinosa, así como al presidente municipal Luis Arriaga por violencia política de género. En su labor llegó a relacionarse con cientos de mujeres víctimas de violencia familiar que buscaban justicia ante los tribunales.

Información de Infobae

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...
-Anuncio-