-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Sequía afecta a las abejas y escasea producción de miel en Sonora

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Debido a las constantes sequías en diversas regiones de Sonora, como Hermosillo, apicultores solicitan el apoyo de las autoridades para revertir la situación que viven las abejas melíferas.

Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de la especie en la polinización, proceso indispensable para la supervivencia de los ecosistemas, y las amenazas a las que se enfrenta.

José Miguel Gular Trujillo, presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, consideró que el problema va en aumento al grado de afectar en la producción de miel. 

“Creo, en pocas palabras, no ha mejorado mucho la situación, las abejas siguen exactamente en el mismo riesgo y yo me atrevería a decir que un poquito más todavía, mira, se ha ido agudizando el problema porque el estado ha venido arrastrando sequías desde muchos años. Este año, por ejemplo, ha sido crítico en la cuestión de producción de miel”, expuso.

El apicultor informó que, en años anteriores, al 90% del estado le fue mal en la producción y esto pone al productor en una situación difícil para sostener a las abejas y recurren a alimentación artificial.

“Tenemos que apoyarlas con alimentación artificial, y eso tiene un costo que entonces aparte se ha agudizado más porque los insumos en este último año han subido demasiado. Ahorita estamos en un punto en que realmente necesitamos apoyos, para que pueda seguir sobreviviendo la abeja en el Estado y que no vaya haber una catástrofe de mortandad masiva por falta de comida”, puntualizó.

José Miguel precisó que hay alrededor de 30% de mortalidad, en un ambiente de 4 mil 900 millones de abejas en aproximadamente 70 mil colmenas en todo el estado, de estas 35 mil son de Hermosillo.

“Depende de muchos factores, si no se atiende está situación, vienen prácticamente tres meses de sequía, de falta de alimento en el campo y más si no llueve, entonces está difícil la situación; ese 30% se podría ir a un rango mayor, mucho mayor.

Aquí en el estado existen muchas cifras, pero vamos hablar de 70 mil colmenas y cada colmena tiene alrededor de 60 mil o 70 mil abejas. Hay una multitud grandísima de insectos polinizadores, como avispas o moscorrones, pero la abeja melífera es de la que se tiene más datos”, explicó.

En los años 2014 y 2016, hubo en Hermosillo más mortandad de abejas por golpes de calor, añadió Gular Trujillo. En el 2014 murieron alrededor de 6 mil colmenas y una cifra similar en el 2016. 

En Hermosillo y sus alrededores se estima que haya aproximadamente 35 mil colmenas y su alimento es mayor de la flora endémica, como los mezquites y el palo fierro, además de otras hierbas de suelo y fue lo que no produjo en 2022.

 “Nosotros como apicultores le tenemos que entrar a la salvación de las abejas, porque ellos no pueden solas, para empezar ellas no tuvieron suficiente almacenamiento, el fin de la abeja es almacenar, para cuando vengan tiempos difíciles tomar alimento, por decirlo así, de sus bodegas, pero al no haber suficiente floración, no pudieron almacenar”, aludió.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos y proporcionan el 90 % de los alimentos en el mundo y 71 de ellos son polinizados por las abejas.

Si la especie desapareciera provocaría una crisis alimentaria, pues un 84% de los cultivos comerciales depende de su polinización.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...

Autoridades de Unison no negociaron ni escucharon nuestras propuestas, aclara Steus

Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) no negociaron, ni escucharon las propuestas de los sindicalizados,...

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...
-Anuncio-