-Anuncio-
lunes, agosto 24, 2026

Sequía afecta a las abejas y escasea producción de miel en Sonora

Noticias México

México cambia estrategia de salud para atender diabetes, hipertensión y enfermedad renal: Kershenobich

El Gobierno de México modificó su estrategia nacional de salud pública para atender de manera integral enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica, informó el secretario de Salud federal, David Kershenobich.

Sheinbaum llama “entreguista” y “traidor” a Alito Moreno por buscar respaldo político en EEUU

Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.

“El daño a su reputación está hecho”: Noroña sentencia el futuro político de Rocha Moya

Gerardo Fernández Noroña afirmó que el daño a la reputación de Rubén Rocha Moya está hecho y que deberá reivindicar su trayectoria mientras continúan las investigaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Debido a las constantes sequías en diversas regiones de Sonora, como Hermosillo, apicultores solicitan el apoyo de las autoridades para revertir la situación que viven las abejas melíferas.

Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de la especie en la polinización, proceso indispensable para la supervivencia de los ecosistemas, y las amenazas a las que se enfrenta.

José Miguel Gular Trujillo, presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, consideró que el problema va en aumento al grado de afectar en la producción de miel. 

“Creo, en pocas palabras, no ha mejorado mucho la situación, las abejas siguen exactamente en el mismo riesgo y yo me atrevería a decir que un poquito más todavía, mira, se ha ido agudizando el problema porque el estado ha venido arrastrando sequías desde muchos años. Este año, por ejemplo, ha sido crítico en la cuestión de producción de miel”, expuso.

El apicultor informó que, en años anteriores, al 90% del estado le fue mal en la producción y esto pone al productor en una situación difícil para sostener a las abejas y recurren a alimentación artificial.

“Tenemos que apoyarlas con alimentación artificial, y eso tiene un costo que entonces aparte se ha agudizado más porque los insumos en este último año han subido demasiado. Ahorita estamos en un punto en que realmente necesitamos apoyos, para que pueda seguir sobreviviendo la abeja en el Estado y que no vaya haber una catástrofe de mortandad masiva por falta de comida”, puntualizó.

José Miguel precisó que hay alrededor de 30% de mortalidad, en un ambiente de 4 mil 900 millones de abejas en aproximadamente 70 mil colmenas en todo el estado, de estas 35 mil son de Hermosillo.

“Depende de muchos factores, si no se atiende está situación, vienen prácticamente tres meses de sequía, de falta de alimento en el campo y más si no llueve, entonces está difícil la situación; ese 30% se podría ir a un rango mayor, mucho mayor.

Aquí en el estado existen muchas cifras, pero vamos hablar de 70 mil colmenas y cada colmena tiene alrededor de 60 mil o 70 mil abejas. Hay una multitud grandísima de insectos polinizadores, como avispas o moscorrones, pero la abeja melífera es de la que se tiene más datos”, explicó.

En los años 2014 y 2016, hubo en Hermosillo más mortandad de abejas por golpes de calor, añadió Gular Trujillo. En el 2014 murieron alrededor de 6 mil colmenas y una cifra similar en el 2016. 

En Hermosillo y sus alrededores se estima que haya aproximadamente 35 mil colmenas y su alimento es mayor de la flora endémica, como los mezquites y el palo fierro, además de otras hierbas de suelo y fue lo que no produjo en 2022.

 “Nosotros como apicultores le tenemos que entrar a la salvación de las abejas, porque ellos no pueden solas, para empezar ellas no tuvieron suficiente almacenamiento, el fin de la abeja es almacenar, para cuando vengan tiempos difíciles tomar alimento, por decirlo así, de sus bodegas, pero al no haber suficiente floración, no pudieron almacenar”, aludió.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos y proporcionan el 90 % de los alimentos en el mundo y 71 de ellos son polinizados por las abejas.

Si la especie desapareciera provocaría una crisis alimentaria, pues un 84% de los cultivos comerciales depende de su polinización.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Persecución policiaca termina en choque y detención de motociclista al norte de Hermosillo

Una persecución protagonizada por elementos de la Policía Municipal terminó en un accidente de tránsito y con una persona detenida, durante la tarde de este domingo al norte de Hermosillo.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.

“¡Son mamadas! Yo nací en Magdalena, Sonora”: Colosio explota ante señalamientos de presuntamente haber nacido fuera del estado

Hermosillo, Sonora.- El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, respondió con molestia a los señalamientos en redes sociales sobre su lugar de nacimiento y aseguró que es originario de Magdalena de Kino, Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias