-Anuncio-
jueves, septiembre 24, 2026

Bélgica aprueba que jóvenes de 16 años voten en elecciones de Eurocámara

Compartir

Noticias México

Kenia López cuestiona definición de “mujer” en iniciativa de ley contra el feminicidio

La definición de “mujer” incluida en la iniciativa presidencial para crear una nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio generó un nuevo debate en la Cámara de Diputados, luego de que la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtiera sobre posibles implicaciones jurídicas para la investigación de estos delitos.

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez.

Noroña revira a Trump: “Estados Unidos es el epicentro del consumo de drogas”

El senador Gerardo Fernández Noroña respondió a los señalamientos que Donald Trump hizo contra México durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU y sostuvo que Estados Unidos también debe asumir responsabilidades en el combate al narcotráfico, particularmente por el consumo y la venta de drogas dentro de su territorio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bruselas, Bélgica.- El Parlamento de Bélgica ha dado luz verde a conceder el derecho a votar en las elecciones a la Eurocámara a partir de los 16 años, lo que será efectivo a partir de los próximos comicios europeos de 2024 para unos 270 mil jóvenes.

La Cámara belga aprobó el jueves en sesión plenaria una proposición de ley de Ecolo-Groen, cofirmada por los partidos mayoritarios, para rebajar la edad legal para votar en las elecciones europeas, informó la agencia Belga.

El texto, que refleja el acuerdo alcanzado a finales de 2021 en el gobierno federal de coalición, da así a los jóvenes que tengan al menos 16 años el día de las elecciones la oportunidad de votar.

En Bélgica el voto es obligatorio, de manera que para poder votar las personas desde 16 años que lo deseen deberán inscribirse en el censo electoral de su municipio.

Los jóvenes mayores de 16 años podrán votar en las elecciones del Parlamento Europeo. (Foto: EFE)

Actualmente, Austria (16 años), Malta (16 años) y Grecia (17 años) permiten a los jóvenes votar en las elecciones al Parlamento Europeo, apuntó Belga.

A finales de 2021, la Comisión Constitucional también dio luz verde a la reducción de la edad mínima para presentarse a las elecciones europeas a 18 años, desde los 21.

Este texto también es consecuencia de una votación en noviembre de 2015 en el Parlamento Europeo sobre una resolución en este sentido.

El proyecto de ley fue aprobado por la mayoría de grupos políticos, con el voto en contra solo de los soberanistas flamencos de la N-VA y de la extrema derecha flamenca Vlaams Belang.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Polo vuelve a categoría 5 y pronostican impacto moderado en la costa de Sonora

El huracán Polo se ha convertido nuevamente en un huracán de categoría 5 y se espera que gire hacia México y potencialmente cause impactos importantes en porciones de Baja California Sur e impactos moderados en Sonora.

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.
-Anuncio-

Más Noticias