-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Giran dos órdenes de aprehensión por asesinato de periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García

Últimas Noticias

Estrenará UANL baños inclusivos en Facultad de Ciencias Políticas

Por Luis Antonio Garza Monterrey, Nuevo León.- Los baños inclusivos llegaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) gracias...

AMLO ‘debe sacar las manos del proceso’ de sucesión presidencial: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso...

Sonora, entre los tres estados con más usuarios en internet en 2021; adultos de 35 a 44 años, principales consumidores

Hermosillo, Sonora.- Sonora es una de tres las entidades con la mayor cantidad de usuarios conectados a Internet, solo...
-Anuncio-

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves que hay dos órdenes de aprehensión contra los responsables del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi, directora de El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera.

En la sección ‘Cero impunidad’ de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario compartió que se están realizando las acciones interinstitucionales que han permitido el establecimiento de diversas líneas de investigación.

-Anuncio-

“Se sigue investigando, hay una estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y hay un grupo técnico especializado en aprehensiones de la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestro) que está instalado en Veracruz para tal efecto”, informó desde Palacio Nacional.

El funcionario omitió hablar sobre el error de la Fiscalía veracruzana que aprehendió el martes pasado a un sujeto acusado del asesinato de las periodistas en Cosoleacaque.

En la sección “Cero impunidad” se informó sobre las acciones interinstitucionales para establecer diversas líneas de investigación. (Foto: Captura de pantalla de video)

La SSPC informó que el presunto autor material del homicidio había sido detenido tras su localización en las inmediaciones del municipio de Naolinco de Victoria, Veracruz, pero lo liberó inmediatamente después de que se validara su identidad homónima.

-Anuncio-

“Se continúa intensamente con los operativos de búsqueda coordinada con autoridades federales y estatales para dar con los presuntos responsables de estos lamentables crímenes. Actualmente se cuenta con la orden de aprehensión contra dos sujetos involucrados, pendiente de cumplimentarse”, señaló el subsecretario.

Ante este contexto, Mejía Berdeja detalló que, con base en el testimonio de los familiares que dieron cuenta de la actividad principal de las víctimas, el gobierno federal sólo reconoce nueve de los 11 crímenes de asesinatos de periodistas en lo que va del año, de los que han resultado 22 detenidos o buscados, y 15 vinculados a proceso.

“No implica que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad”, aclaró.

El gobierno federal sólo reconoce nueve de los 11 crímenes de asesinatos de periodistas este año. (Foto: Gobierno de México)
-Anuncio-

Las dos periodistas fueron asesinadas el 16 de mayo en el estado de Veracruz, cuatro días después de que el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue hallado sin vida en la zona sur de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron asesinadas a balazos alrededor de las 15:00 horas afuera de una tienda de conveniencia Oxxo, ubicada en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

La camarógrafa García Olvera murió en el lugar, mientras que Mollinedo Falconi fue trasladada aún con signos vitales al Hospital de Minatitlán, sin embargo, falleció por los siete impactos de bala que recibió.

Medios locales informan que los agresores habrían huido en un carro marca Ford, modelo Fiesta, color gris. Asimismo, en la zona del crimen, elementos de la SSP estatal implementaron un intenso operativo, e, incluso, un helicóptero de la misma institución sobrevuela el lugar.

Familiares velaron ayer los cuerpos de Johana García y Yesenia Mollinedo, periodistas asesinadas en Cosoleacaque. (Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro)

El 5 de mayo del 2022, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director fundador del medio digital Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate, de 59 años de edad, fue hallado asesinado, envuelto en una bolsa de plástico color negra, en un camino de terracería que va de la carretera México 15 al Campestre Las Nachi, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo, ubicado en el ejido El Ranchito, colonia Antorchista, del sector sur de Culiacán, capital de Sinaloa.

Asesinatos de periodistas en México

En lo que va de este 2022 van 11 periodistas asesinados en México: José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC, Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC, Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán, Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca, Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora, Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas, Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán, Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo, Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 154 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 140 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 34 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que va de la administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 5 de mayo del 2022-, han sido asesinados un total de 59 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Elementos de la fuerza civil recorren la zona donde fueron asesinadas las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García. (Foto: Ángel Hernández/Cuartoscuro)
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Buscan a Andreyna y Aneth Valdez Calderón, hermanas menores desaparecidas desde 22 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Autoridades activaron este lunes la Alerta Amber por la desaparición de Andreyna y Aneth Valdez Calderón, dos...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...
-Anuncio-