-Anuncio-
martes, julio 5, 2022

¿Qué han hecho y qué propuestas de ley presentaron por Sonora Sylvana Beltrones, Lily Téllez, Damián Zepeda y Arturo Bours?

Últimas Noticias

Resultan heridos 2 policías en celebraciones del 4 de julio en Philadelphia, EEUU

Philadelphia, Estados Unidos.- Dos agentes de policía sufrieron heridas de bala no mortales cuando se produjeron disparos en un...

Estrenará UANL baños inclusivos en Facultad de Ciencias Políticas

Por Luis Antonio Garza Monterrey, Nuevo León.- Los baños inclusivos llegaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) gracias...

AMLO ‘debe sacar las manos del proceso’ de sucesión presidencial: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso...
-Anuncio-

Los representantes de Sonora en el Senado de la República son Sylvana Beltrones Sánchez, Lily Téllez y Arturo Bours Griffith. Damián Zepeda es también sonorense pero representa a su partido (PAN) y no al estado. En casi tres años de labores ¿cuántas iniciativas han presentado para el país y su estado?

-Anuncio-

El Senado se compone por 128 legisladores que tomaron protesta el 29 de agosto de 2018 y que ganan 105 mil 600 pesos al mes y obtienen un aguinaldo de 140 mil 800 pesos, así como un seguro de vida equivalente a 40 meses de su sueldo.

Hasta el 29 de abril de este año, por todos sumaban 4 mil 590 iniciativas presentadas, de las cuales 222 habían sido propuestas —de forma individual o colectiva— por los senadores por Sonora.

Regularizar los carros “chocolate”, favorecer a los productores de bacanora o prohibir que las personas acusadas de violación sean candidatos han sido algunas de las propuestas llevadas al Senado por los sonorenses.

-Anuncio-

De los 128 senadores, 61 son de Morena, 22 del Partido Acción Nacional y 13 del grupo parlamentario del PRI, así como 9 de Movimiento Ciudadano, 6 del Partido Verde, 4 del Partido del Trabajo, 4 de Encuentro Social, 3 del PRD y 6 sin grupo parlamentario.

Con respecto a los de Sonora: Sylvana Beltrones Sánchez es de la bancada del PRI, Lilly Téllez García pertenece al PAN (anteriormente a Morena) y Arturo Bours Griffith de Morena.

Proyecto Puente analizó su desempeño legislativo mediante la información presentada por el Senado de la República, el informe de labores de cada uno y por consulta al Diario Oficial de la Federación se obtuvo el monto de remuneraciones.

-Anuncio-

Originario de Cajeme, el senador Arturo Bours Griffith tiene 67 años de edad, es empresario, y se integró a la Cámara el 8 de noviembre de 2018 pues asumió el cargo en sustitución de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

Es integrante de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública. Ha presentado 56 iniciativas de las cuales 20 han sido como promovente y 36 como suscrito.

Entre las iniciativas más relevantes están incluir a Sonora en el programa “Sembrando Vida” impulsado por el Gobierno Federal y un proyecto de decreto que reformó el artículo 2 de la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a fin de que se otorgue un trato preferencial a los productores de bacanora.

Bours Griffith ha acumulado 27 inasistencias laborales y se ha ausentado de 276 votaciones, de acuerdo con los datos presentados por el Senado de la República.

Sylvana Beltrones Sánchez nació en Hermosillo, Sonora y tiene 39 años de edad. Cuenta con experiencia política al haber trabajado en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y en el PRI pero también en la iniciativa privada como analista del grupo Banorte.

En el Senado es integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Turismo y de la Comisión Especial para la agenda 2030 en México.

Sylvana Beltrones lleva 111 iniciativas de las cuales 67 han sido como promovente y también ha presentado 142 proposiciones.

Entre sus iniciativas destacan reforma a la ley aduanera para facilitar trámites para la importación de carros de Estados Unidos y su legalización, guarderías de tiempo completo, registro de deudores alimentarios, regulación de cigarros electrónicos y reformar la Ley General de Salud para que enfermos terminales y sus familias reciban atención tanatológica.

Beltrones Sánchez suma 24 inasistencias y se ha ausentado de 186 votaciones, de acuerdo con los datos presentados por el Senado de la República.

Lilly del Carmen Téllez García es originaria de Hermosillo, Sonora y tiene 54 años de edad. Su experiencia ha sido como periodista, pues ha trabajado como reportera y conductora. Se sumó a la política en 2018 en la jornada electoral que por mayoría de votos la llevó al Senado. En 2020 dejó la bancada de Morena y se incorporó al PAN.

Es integrante de las comisiones de Seguridad Pública, Relaciones Exteriores América del Norte y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Lilly Téllez suma 55 iniciativas de las cuales 25 han sido como promovente y ha presentado también 69 proposiciones.

Entre sus iniciativas están prestaciones a integrantes de las fuerzas armadas, reducir financiamiento a partidos políticos, Ley General en Materia Notarial, aplicar tarifas especiales de electricidad, mejorar condiciones laborales de los bomberos, que no sean candidatos personas acusadas de violación y se ha pronunciado a favor de la vida.

De acuerdo con los datos presentados por el Senado de la República, Lilly Téllez ha acumulado 276 ausencias a votaciones y registra 27 inasistencias.

Hay contraste en su desempeño

Para el empresario y analista político Oscar Serrato Félix, el desempeño de los senadores sonorenses ha sido “contrastante” por ejemplo Sylvana Beltrones cuya incidencia y actividades se vieron disminuidas tras un escándalo por tener presuntas cuentas en un “paraíso fiscal” como Andorra.

“La vemos poco mediática y poco activa sobre todo en temas que influyen en el estado, es una senadora que se ha replegado en la agenda de su partido y está teniendo poca relevancia nacional”.

Con respecto a Lilly Téllez, Serrato Félix opinó que destaca el activismo mediante el cual pone en “jaque” al presidente de México al señalar los errores. “Está teniendo un alto impacto mediático pero poca posibilidad de desarrollar una agenda legislativa dado que no cuenta con los votos suficientes ante la “aplanadora” que Morena es en el senado.

Sobre Arturo Bours Griffith señaló que más allá de tener una voz independiente como las senadoras Beltrones o Téllez “su voz ha sido replegada a lo que su partido dice hasta defender lo indefendible del presidente, eso demerita su imagen ante un grupo de sonorenses que esperábamos más de él”, destacó.

Senadores de partido que son sonorenses

Además de Arturo Bours, Sylvana Beltrones y Lilly Téllez hay otros dos sonorenses en la Cámara de Senadores pero que son legisladores de partido: Damián Zepeda y Patricia Mercado.

“Han tenido un desempeño relevante con participaciones interesantes en la tribuna, además Damián Zepeda y Lilly Téllez ya levantaron su mano en busca de ser considerados a la presidencia de la República”, concluyó Serrato Félix.

Damián Zepeda Vidales tiene 43 años de edad, nació en Hermosillo y pertenece al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Es integrante de las comisiones de Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales y forma parte del grupo de trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a los trabajadores que han perdido su trabajo con motivo de la contingencia sanitaria y del grupo para dar seguimiento a los procesos electorales del año 2021.

Zepeda Vidales ha presentado 72 iniciativas de las cuales 36 han sido como promovente, mientras que las otras son asuntos a los que se ha sumado que fueron presentados por otros senadores.

Entre las iniciativas de Damián Zepeda no hay ninguna relacionada con el estado de Sonora. Entre los temas nacionales que ha propuesto están disminuir los costos del proceso de revocación de mandato,

Con respecto a inasistencias, Damián Zepeda ha faltado 5 veces a la Cámara de Senadores y se ha ausentado de 54 votaciones.

De acuerdo con la información presentada por la Cámara de Senadores, Patricia Mercado Castro nació en Ciudad Obregón y tiene 65 años de edad. Su partido es Movimiento Ciudadano. No tiene iniciativas presentadas en relación a Sonora ni algún vínculo con el estado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Buscan a Andreyna y Aneth Valdez Calderón, hermanas de 5 y 3 años, desaparecidas el 22 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Autoridades activaron este lunes la Alerta Amber por la desaparición de Andreyna y Aneth Valdez Calderón, dos...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...
-Anuncio-