La bancada de Morena presentó ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que propone que los influencers paguen impuestos al SAT (Sistema de Administración Tributaria) cuando lucren con su contenido difundido en redes sociales.
La morenista María Merlín García explicó que esta propuesta busca reformar el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que aquellos que lucren con su contenido adquieran deberes tributarios. Además, también se regulará la publicidad engañosa en plataformas digitales.
Usuarios comunes no serán considerados influencers para el pago de impuestos
Esta propuesta presentada por Morena es aplicable a influencers, videobloggers y youtubers, por lo que la legisladora Merlín García señaló que su objetivo es cobrar impuestos a aquellos creadores de contenido que sean remunerados con dinero o reciban pagos por parte de las plataformas digitales al alcanzar cierto número de visitas o seguidores.
Por ello, indicó que se descarta que usuarios que no se dedican a la generación de contenido se vean obligados a pagar impuestos ante el SAT, ya que a diario se publican millones de contenidos en los que se comparten hechos cotidianos con familia y amigos.
Además, los dueños de las plataformas estarán obligados a retener un porcentaje sobre el Impuesto sobre la renta (ISR) de los influencers y otro porcentaje del impuesto de valor agregado (IVA) que cobran.
¿En qué casos los influencers pagarán impuestos ante el SAT?
La propuesta presentada por Morena en la Cámara de Diputados especifica que los influencers pagarán impuestos ante el SAT en los siguientes casos:
- Cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.
- Cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes.
- Cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores.
- Cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.
Con información de La Verdad