-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Para evitar tandeos y fallas en distribución de agua en Hermosillo, Ayuntamiento instalará medidores, cambiará bombas de pozos y mayores sanciones

Últimas Noticias

México inicia semana con 4 mil nuevos casos y 5 decesos por covid-19

México inició esta semana con 4 mil 235 nuevos casos de covid-19, con lo que el número de casos...

Aparece sin vida cochi jabalí en bulevar Morelos al norte de Hermosillo; Profepa y Servicios Públicos atienden reporte

Hermosillo, Sonora.- Esta mañana amaneció sin vida un cochi jabalí en el bulevar Morelos, casi esquina con Gilberto Escobosa,...

Extienden jornada de vacunación contra covid para menores de 5 a 11 años en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los niños de entre 5 y 11 años de edad puedan recibir la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Trabaja el Ayuntamiento de Hermosillo en una solución integral para evitar tandeos y problemas en la distribución del agua este próximo verano, debido a las inconsistencias en el tema de finanzas con el organismo operador. 

Ante una pérdida mensual de más de 30 millones de pesos por operaciones, las autoridades trabajan en tres principales puntos de acción para regresar la viabilidad a Agua de Hermosillo.

-Anuncio-

Sustituirán bombas de pozos, instalarán medidores para eficientizar el proceso, trabajarán con paneles solares en las plantas de agua y darán mayores sanciones a quienes usen conexiones ilegales. 

Antonio Astiazarán consideró que es importante emprender acciones legales en aquellos rezagos en la cobranza y aseguró que el Ayuntamiento ya inició en Agua de Hermosillo con procesos administrativos de ejecución fiscal para recuperar cartera vencida y mejorar las finanzas de la ciudad.

“Se estima que hay un 98 por ciento de eficiencia en el cobro de la luz y eso tiene una explicación muy sencilla, si no la pago me la cortan, entonces el gobierno tiene que ser más eficiente también en que el que no pague pues no recibe el servicio. A final de cuentas es un servicio que tiene un costo como la electricidad, entonces yo creo que nosotros tenemos mucho que hacer en ese tema”, dijo. 

-Anuncio-

El alcalde de Hermosillo afirmó que en poco tiempo, el municipio será el primero en México en incursionar en el consumo de la electricidad por medio de pozos de agua con energía solar y eso generaría un ahorro importante, producto de una licitación otorgada en diciembre del 2021.

“Vamos a tener un ahorro importante, producto de esta licitación que ya se dio en diciembre y que espero en los próximos días ya podamos formalizar, para que toda la energía que consuma Agua de Hermosillo sea energía del sol y va a ser energía más barata, y eso nos va también a generar ahorros”, enfatizó.

Los estudios estiman que la inversión para realizar el plan en Agua de Hermosillo son alrededor de mil millones de pesos.

-Anuncio-

En el tema de los mejoramientos en los pozos en el municipio, Astiazarán Gutiérrez indicó que los repondrán por equipos más eficientes que permitan tener más agua y pagar menos por la luz. Con estos arreglos, el alcalde mencionó que el Ayuntamiento estima la generación de un ahorro de 3 millones de pesos mensuales.  

“Vamos a sustituir todas las bombas de los pozos de Hermosillo, todos los equipos electromecánicos, que son 80, más o menos, los pozos que tenemos en la ciudad las vamos a reponer. Seremos el primer municipio del País en consumir toda la electricidad de los pozos con energía solar”.

El presidente municipal destacó que la mitad de Hermosillo no tiene medidores y la ciudad consume más agua que Saltillo, Coahuila.

“Hay más de 150 mil tomas en Hermosillo que se les cobra un estimado de consumo basado en quizás un criterio muy antiguo y que estamos buscando actualizar, no para cobrar más, si no para medir mejor el agua”, aseveró. 

Toño Astiazarán dijo que con estos trabajos buscan hacer un programa que tiene Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), llamado Mejora Integral de Gestión del Agua (MIG).

“A través de este programa vamos a promover inversión pública y privada para poder eficientizar el organismo. Estamos haciendo ahorita los estudios, pero nosotros creemos que pudiera llegar a un total de mil millones de pesos de inversión en su totalidad”, aseguró. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...

Confirma AMLO que delincuentes ofrecieron 10 mdp a soldados por soltar a criminales detenidos en Altar

Por Emir Olivares y Dora Villanueva Ciudad de México. Haber declarado la guerra al narcotráfico en el sexenio de Felipe...
-Anuncio-