-Anuncio-
jueves, mayo 21, 2026

Admiten funcionarios de EEUU avistamientos de al menos 144 ovnis, “No tenemos explicación”, concluyen durante audiencia en el Congreso

Noticias México

Alertan por posible crisis en Laguna Verde: advierten riesgos operativos tras reforma salarial en México

Una alerta dirigida a organismos internacionales de supervisión nuclear encendió señales de preocupación sobre la operación de la Central Nuclear Laguna Verde, al advertir que cambios derivados de la reforma al Artículo 127 constitucional podrían estar impactando la estabilidad laboral y la seguridad operativa de la planta.

Senador Iván Jaimes pide que en próxima elección judicial, UNAM evalúe a los candidatos mediante exámenes y criterios técnicos

El senador sonorense Iván Jaimes Archundia planteó posponer hasta 2028 la elección del Poder Judicial en México, al considerar que el proceso actual carece de condiciones de equidad y requiere una revisión técnica independiente.

Boletos, viajes y streaming: así podrían crecer las estafas digitales durante el Mundial 2026 en México, según especialistas

La Netscout advirtió que la Copa Mundial de la FIFA 2026 podría provocar un incremento significativo de fraudes digitales y ciberataques en México, debido al aumento masivo de transacciones relacionadas con boletos, hospedaje, viajes y plataformas de entretenimiento.
-Anuncio-
- Advertisement -

“No tenemos explicación todavía de los varios objetos grabados en el cielo, pero es importante comunicar al pueblo estadounidense lo que registramos y qué avances para explicarlos tenemos”.

Esta fue una de las conclusiones principales que dos altos responsables de la inteligencia de defensa de Estados Unidos realizaron al testificar en una audiencia ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que se produjo 11 meses después de la publicación de un informe que documenta 144 casos de lo que el Gobierno denomina oficialmente “fenómenos aéreos no identificados”, o FANI, y que antes eran conocidos como OVNI.

La palabra “OVNI”, un término más popular que significa objeto volante no identificado y se ha asociado durante mucho tiempo a la noción de nave espacial extraterrestre o fenómenos aéreos que no tienen explicación lógica fue reemplazada por FANI que en inglés se la llama UAP (Unidentified Aerial Phenomeno).

En el Capitolio, Ronald Moultrie, que supervisa el nuevo grupo como subsecretario de Defensa de los Estados Unidos para la inteligencia y la seguridad y Scott Bray, subdirector de inteligencia naval, fueron los encargados de testificar durante casi dos horas sobre las fotos y videos expuestos con anterioridad por el Gobierno y hoy repetidos en una de las salas del congreso estadounidense. Sin embargo, el informe incluía algunos FANI revelados previamente en imágenes de video publicadas por el Pentágono de enigmáticos objetos aéreos que mostraban una velocidad y maniobrabilidad superiores a la tecnología de aviación conocida y carecían de medios visibles de propulsión o superficies de control de vuelo.

“Nuestro trabajo registra 144 objetos desconocidos o FANI. El 80% de ellos fueron tomados por múltiples instrumentos, como sensores, escáners y cámaras. Estamos hablando de varios sensores, además del sensor humano. Y hasta hoy no tenemos conocimiento de objetos que se comporten en el cielo de la manera en la que los registramos a esos 144. Hay características de vuelo y de reconocimiento de la forma del objeto volador que no tenemos respuesta para contestar sobre qué son, con la información que manejamos”, se sinceró Scott Bray.

“La manera que tenemos de adelantarnos a posibles objetos con tecnología innovadora es recogiendo este tipo de información y realizando su posterior análisis. Hemos registrado algunos objetos que eran drones comerciales. Pero hay otros que por su altura y forma no lo son”, agregó el otro declarante Ronald Moultrie. Para Bray, muchas de las observaciones que se han realizado son objetos físicos y no corresponden a restos de gas, aire u otro material conocido. “No solo tenemos reportes militares, sino también de organizaciones civiles o comerciales en los distintos casos registrados”, agregó.

“Buscamos entender qué estamos viendo, por ejemplo, al observar un objeto triangular. Y no es la primera vez que lo hicimos. Meses atrás en otro lugar de EEUU también se obtuvo la misma fotografía de este objeto en forma de triángulo. Coinciden la imagen y su comportamiento en el cielo, pero no hay explicación de lo que es. Cuando digo que no podemos explicar esa información, significa que no tenemos comprensión del material observado y la información que recogimos en distintos estudios o a través de varios sensores”, se sinceró Bray. Finalmente, Moultrie deslizó que “es importante proteger la información recolectada y el proceso para recabarla. Estamos hablando de estaciones de monitoreo, de sensores que registran fenómenos inexplicables”.

El año pasado, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional presentó al Congreso un informe preliminar sobre UAP que transmitió el progreso que la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados ha logrado en la comprensión de los fenómenos misteriosos. Esa información publicada sentó las bases para que se haya podido celebrar la audiencia sobre UAP, hoy ante el Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El evento de hoy se produce cinco meses después de que una Ley de Autorización de la Defensa Nacional exigiera que las fuerzas armadas establecieran una oficina permanente para reunirse y analizar el problema de los UAP. Ese documento también pedía un informe anual y sesiones informativas semestrales para el Congreso.

“El pueblo estadounidense espera y merece que sus líderes en el gobierno y la inteligencia evalúen seriamente y respondan a cualquier riesgo potencial para la seguridad nacional, especialmente a aquellos que no entendemos completamente”, dijo el legislador André Carson (D-Indiana) antes de la audiencia. “Desde que llegué al Congreso, me he centrado en el tema de los fenómenos aéreos no identificados como una amenaza a la seguridad nacional y un interés de gran importancia para el público estadounidense”, precisó.

Para investigar los FANI o UAP, se creó el Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados (AOIMSG), se creó dentro de la oficina de Moultrie. La participación de Bray tiene sentido, dado que los pilotos de la Marina, entre otros, han realizado avistamientos de UAP de alto perfil en las últimas dos décadas.

Recopilar y analizar datos

“La audiencia sobre ovnis bien puede empujar las fronteras de la ciencia con datos del gobierno, dijo el astrónomo Avi Loeb, jefe del Proyecto Galileo de Harvard, una búsqueda científica sistemática de evidencia de artefactos tecnológicos extraterrestres. Loeb señaló que los UAP han reemplazado a los OVNI en el léxico de los investigadores, y con ese cambio, los fenómenos observados se ven más como datos.

“En esta audiencia, mi sincera esperanza es que se haga la siguiente pregunta: ¿Podemos obtener datos de UAP de la más alta calidad para los científicos que los analizarán metódica y cuantitativamente?” Loeb dijo que la falta de “pruebas extraordinarias” a menudo es ignorancia autoinfligida. “Podríamos descubrir la naturaleza de la UAP antes de comprender la materia oscura, si solo fuéramos lo suficientemente valientes como para recopilar y analizar los datos de la UAP públicamente, según el método científico”.

Loeb insistió en que espera que el gobierno de EEUU continúe avanzando en las fronteras científicas de nuestro conocimiento. “La cooperación futura entre el gobierno y la ciencia nos ayudará a comprender lo desconocido. Y explorar lo desconocido es la luz espiritual que ilumina nuestro viaje en busca de conocimiento sobre destinos lejanos a la roca familiar que llamamos Tierra”.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.

Ataque armado en Pueblitos deja un hombre sin vida al norte de Hermosillo

La violencia volvió a sacudir la zona norte de Hermosillo la tarde de este miércoles, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en el fraccionamiento Pueblitos.
-Anuncio-

Más Noticias