-Anuncio-
domingo, julio 3, 2022

Cuidado con la hipertensión, una de tres personas la padece en México; recomiendan consultar a especialistas

Últimas Noticias

Con bazar, bailes y presentación cívica de militares, Amor y Convicción A.C. celebra octavo aniversario

Con motivo del octavo aniversario del centro comunitario Amor y Convicción A.C., se realizó un evento para celebrar la...

Al menos 10 vehículos fueron incendiados por grupos armados en Michoacán

Al menos 10 vehículos fueron incendiados por grupos armados en Tancítaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, en Michoacán,...

Miles Bridges, de Charlotte Hornets, se encuentra en la polémica tras la presunta violencia a pareja

Una nueva polémica envuelve a la NBA, específicamente a Miles Bridges, elemento de Charlotte Hornets, quien fue acusado por...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Para concientizar a las personas sobre el padecimiento, este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

En entrevista para Proyecto Puente, la doctora Edith Dalila Ruiz Gastélum, cardióloga de Hospital San José, compartió datos para conocer la enfermedad de mejor manera, así como recomendaciones en su tratamiento.

-Anuncio-

Según la especialista, la hipertensión es el factor de riesgo con mayor carga atribuible que desarrolle una enfermedad cardiovascular, infartos, embolias y arritmias.

¿Quiénes la padecen?

De acuerdo con la información de Ruiz Gastélum, una de cada tres personas en México padece de hipertensión. “A los 50 años, la mitad de la población es hipertensa. Después de los 70, el 75 por ciento lo es. Ahorita cada vez detectamos gente de 30 (como) hipertensos, asociados a la obesidad”, explicó.

-Anuncio-

Hipertensión en el norte de México

Aunque la prevalencia nacional de hipertensión es del 30 por ciento, en estados del norte asciende a 35%, a partir de la actual industrialización. Se asocia, además, con el incremento en la obesidad, pues ocho de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso. Asimismo, existe la relación con el exceso de sal, alcohol, el sedentarismo y la comida chatarra.

¿Qué ocasiona?

-Anuncio-

La hipertensión arterial puede ocasionar insuficiencia cardíaca, cardiopatía hipertensiva y demencia senil. Al principio no hay síntomas, pues es asintomático: solo duele la cabeza, poco zumbido de oídos, luces y fatiga.

¿Tiene cura?

En etapas tempranas, se podría terminar la hipertensión con un cambio de hábitos, pero cuando ya se encuentra establecida, no se cura. Una vez que aparece, el tratamiento es de por vida.

Recomendaciones

Las recomendaciones para las personas hipertensas, en voz de la cardióloga, son acudir con un especialista, revisar la presión arterial, la carga genética y cumplir los siete pasos de vida saludable, como lo es hacer ejercicio, tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, evitar el tabaquismo y alcoholismo, entre otros.

En el marco de esta conmemoración, Hospital San José tendrá módulo para checar la presión arterial de forma gratuita. Igualmente, dicha revisión se encuentra disponible en cualquier centro de salud en Sonora.

Te compartimos la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio, a los 74 años

Hoy sábado 2 de julio murió a los 74 años la actriz Susana Dosamantes en un hospital de Miami,...

Acribillan a hombre en estacionamiento de restaurante de San Carlos, nuevo Guaymas: Fiscalía inicia investigaciones

La noche de este viernes asesinan a persona, quien recibió varios impactos de arma de fuego en estacionamiento de...

Ingrid Coronado escribió canción a Fernando del Solar en vida y la interpretó para él (VIDEO)

Tras el fallecimiento del presentador de televisión Argentino Fernando del Solar los recuerdos de la relación en pareja que...

Rinden homenaje a Max Romero, peloterito de Buhitos que falleció en accidente carretero en Santa Ana

Entre lágrimas y aplausos la Liga Buhitos Unison A.C. rindió homenaje al menor Maximiliano Romero, un niño beisbolista que...

“Si no es tu historia, no la cuentes”: Ana Ferro, viuda de Fernando del Solar, pide detener ataques a Ingrid Coronado

Ingrid Coronado, la ex-esposa del conductor argentino Fernando del Solar, ha sido duramente criticada en redes sociales desde que...
-Anuncio-