-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Cuidado con la hipertensión, una de tres personas la padece en México; recomiendan consultar a especialistas

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Para concientizar a las personas sobre el padecimiento, este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

En entrevista para Proyecto Puente, la doctora Edith Dalila Ruiz Gastélum, cardióloga de Hospital San José, compartió datos para conocer la enfermedad de mejor manera, así como recomendaciones en su tratamiento.

Según la especialista, la hipertensión es el factor de riesgo con mayor carga atribuible que desarrolle una enfermedad cardiovascular, infartos, embolias y arritmias.

¿Quiénes la padecen?

De acuerdo con la información de Ruiz Gastélum, una de cada tres personas en México padece de hipertensión. “A los 50 años, la mitad de la población es hipertensa. Después de los 70, el 75 por ciento lo es. Ahorita cada vez detectamos gente de 30 (como) hipertensos, asociados a la obesidad”, explicó.

Hipertensión en el norte de México

Aunque la prevalencia nacional de hipertensión es del 30 por ciento, en estados del norte asciende a 35%, a partir de la actual industrialización. Se asocia, además, con el incremento en la obesidad, pues ocho de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso. Asimismo, existe la relación con el exceso de sal, alcohol, el sedentarismo y la comida chatarra.

¿Qué ocasiona?

La hipertensión arterial puede ocasionar insuficiencia cardíaca, cardiopatía hipertensiva y demencia senil. Al principio no hay síntomas, pues es asintomático: solo duele la cabeza, poco zumbido de oídos, luces y fatiga.

¿Tiene cura?

En etapas tempranas, se podría terminar la hipertensión con un cambio de hábitos, pero cuando ya se encuentra establecida, no se cura. Una vez que aparece, el tratamiento es de por vida.

Recomendaciones

Las recomendaciones para las personas hipertensas, en voz de la cardióloga, son acudir con un especialista, revisar la presión arterial, la carga genética y cumplir los siete pasos de vida saludable, como lo es hacer ejercicio, tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, evitar el tabaquismo y alcoholismo, entre otros.

En el marco de esta conmemoración, Hospital San José tendrá módulo para checar la presión arterial de forma gratuita. Igualmente, dicha revisión se encuentra disponible en cualquier centro de salud en Sonora.

Te compartimos la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...
-Anuncio-