-Anuncio-
lunes, abril 22, 2024

Consejos para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

El día de hoy se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, este día nos permite generar conciencia ecológica tanto en personas como en empresas e instituciones educativas y de gobierno, con el fin de revertir el daño ocasionado por los residuos que generemos y que tiene un fuerte impacto en nuestro planeta.

Pero primero empecemos abordando ¿En qué consiste el reciclaje?

El reciclaje es en un proceso donde los distintos residuos (plástico, cartón, papel, vidrio, colillas de cigarro, pilas, aluminio, etc) son recolectados para luego ser transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o comercializados como nuevos productos o como materia prima de empresas.

En México, cada mexicano produce 0.944 kg al día de residuos y la generación total de residuos en el país se estima en 120,128 toneladas al día, según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, elaborado en mayo del 2020 por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entonces, tomando en cuenta los datos antes mencionados, podemos deducir que, al año, México genera alrededor cuarenta y tres millones ochocientos cuarenta y seis mil setecientas veinte toneladas de residuos.

De esas cifras que se generan al año, podemos decir que existen datos favorables; según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en el 2021, México se convirtió en uno de los principales países en materia de acciones de economía circular en América Latina, el país registró un millón 913 mil toneladas de residuos plásticos reciclados.

Como ven, aún nos falta mucho por recorrer, en temas ambientales, sin embargo, poco a poco vamos tomando conciencia sobre la importancia de separar nuestros residuos y los beneficios que trae el reciclaje en nuestra vida diaria. 

Hoy más que nunca, es importante conocer cómo cuidar nuestro planeta y tomar acciones que lo ayuden, es por ello, que les sugerimos algunos consejos para conmemorar el Día del Reciclaje de una forma fácil y divertida.

1.      Debemos separar adecuadamente los residuos que generamos en nuestro hogar, ya que solo por esa pequeña acción podemos recuperar alrededor del 60% de ellos, ya que, si no los separamos, estos contribuyen a generar más contaminación y no son aprovechados para generar otro producto nuevo. Recuerden que estos residuos que separamos deben estar lo más limpios que puedan y no juntar el papel o el cartón con algún residuo que tenga líquidos.

2.      Comprar productos reciclados, debemos optar por la compra de productos reciclados, como ropa, bolsas de basura, cuadernos o libros, entre otros. Y si hablamos de alimentos, lo más idóneo es adquirirlos en mercados que promuevan las prácticas sostenibles y el cuidado del entorno.

3.      Reutilizar productos que usamos todos los días, como, por ejemplo, las botellas de plástico se pueden convertir en excelentes macetas verticales, el vidrio, es un material que tarda mucho tiempo en descomponerse, por eso darle una segunda vida útil puede ser muy importante a la hora de ayudar a nuestro planeta.

Recuerda que, además de reutilizar materiales, también debes apostar por reciclar aquellos que ya no uses. De este modo, sabrás que residuos puedes reducir y esto te ayudara a generar la menor cantidad de residuos posible, así no tendrás ni que reutilizarlos ni reciclarlos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidente de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...
- Advertisement -