Hermosillo, Sonora.- Con el anuncio de que el gobierno de México contratará a médicos cubanos para hacer frente a la necesidad de personal en hospitales y centros de salud, expertos aseguran que esta medida tiene como objetivo apoyar al régimen de la isla de Cuba.
Al respecto, la analista internacional Brenda Estefan compartió para Proyecto Puente que la exportación de servicios profesionales en ese país no es nueva, pues ha sido la principal fuente de ingreso de divisas extranjeras a Cuba durante años.
“Cuba ha enviado personal médico a países como Brasil y Qatar. ¿Y qué caracteriza a los países que reciben médicos cubanos? La falta de médicos propios. En Qatar, 90 por ciento del personal son extranjeros, de Filipinas o la India, y 10% (provienen) de países occidentales; no hay enfermeros locales”, detalló.
En cuanto al pago mensual que recibirán estos profesionales extranjeros en México, una cifra que ronda los 140 mil pesos, Estefan precisó que solo “un 10 o 15 por ciento” será para el doctor y “el resto para el régimen cubano”.
Estos hechos se dan luego de que el gobierno de Cuba avalara su nuevo código penal, el cual implementa delitos cibernéticos o contra el medioambiente, pero también medidas “altamente negativas para la población cubana en términos de la protesta”, según Estefan.
Te compartimos la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: