-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Desde la silla

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna ¿Qué sigue?

Estamos a escasos 20 días para que en nuestro país se realicen elecciones para la renovación en 6 gubernaturas 1 congreso local y 39 ayuntamientos. De ahí, corre tiempo para la gran antesala 2023 con las monumentales elecciones de Coahuila y el gran bastión de la oposición, el Estado de México. Es claro que los que van a vivir las “de a deberás” son los partidos en la oposición, porque la selección de candidatos no solo estará sobrevendida, sino por demás conflictiva.

Los que tendrán su primera experiencia presidencial desde el poder, serán los del partido del presidente en turno. Se pueden hacer muchas mediciones, especulaciones, cálculos políticos, sin embargo, hay que plantear uno a la vez.

Si comenzamos por recordar que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, quizás podemos resolver que es cuestión de escudriñar ciertos elementos en el pasado para anticipar a qué nos estaríamos condenando”.

Resulta que esta célebre frase le pertenece a Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, un filósofo nacido en Madrid, que vivió entre 1863 y 1952; en realidad hace referencia la condición de los niños y los bárbaros, en los que el instinto no ha aprendido nada de la experiencia”. (Those who cannot remember the past are condemned to repeat it). Aun así, muchas teorías de la planeación estratégica se han desprendido de este principio.

En materia de la gran decisión “por primera vez desde la silla”, tenemos dos momentos similares a este; uno, hace muchas décadas cuando Calles designa un candidato desde la presidencia a un año de la integración del PRI, y otra ocasión a principios de este siglo cuando el presidente Vicente Fox, permite una elección interna que corre con la bendición del ejecutivo en el Partido Acción Nacional.

Caracterizado por sus conflictos con la Iglesia, Plutarco Elías Calles fue presidente de los mexicanos de 1924 a 1928. En aquel contexto, el general de Sonora comparte sus decisiones en el poder con su paisano el general Álvaro Obregón, que previamente también había sido presidente; situación por lo que se reformaron los artículos 82 y 83 de la constitución de 1917, permitiéndose así la reelección presidencial, mientras no fuera en el periodo inmediato del mandato.  Lamentablemente para su proyecto, siete días después de que fuera reelecto como presidente, el General Obregón fue asesinado en un restaurante de la Ciudad de México. Aunque evidentemente el plan fue fallido, Plutarco Elías Calles logró imponer a los siguientes tres presidentes, entre ellos otro sonorense Abelardo L. Rodríguez, transitando a través de un periodo de dominio presidencial que se conoció como el Maximato.

La otra escena de la historia se dio en la elección del 2006. El entonces presidente Vicente Fox a pesar de su gran popularidad dentro de su partido, no tuvo más remedio que permitir una elección interna en la que su ex secretario de energía, Felipe Calderón Hinojosa resultó electo candidato del Partido Acción Nacional en una elección contra el poderoso exsecretario de Gobernación Santiago Creel y al exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez en un triunfo contundente y definitivo. Los resultados ya no fueron los mismos en la elección constitucional, pero al final de cuentas, continuaron en el poder los azules.

Pensar que la historia se repite nos puede dar claves, pero todavía tenemos que averiguar cuál historia. Si dentro de un año, la designación del candidato es con miras a la continuidad del poder, probablemente será a favor del actual secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández; oriundo y también exgobernador del estado de Tabasco, que tendrá 60 años cumplidos para la elección del 24; mismo origen, mismo apellido, misma complexión física y mismo tono de voz.

El otro modelo probado es el que tuvo lugar el 2006. En ese caso, después del proceso 2023 que involucra al Estado de México y a Coahuila, el presidente pudiera permitir una elección interna dentro de Morena con miras al fortalecimiento de MORENA. Y entonces veríamos a Marcelo Ebrard, actual canciller de nuestro país, a Claudia Sheinbaum jefa del ejecutivo de la Ciudad de México y al senador Ricardo Monreal en una lucha que ellos considerarían la justa, dado el tiempo que han acompañado al actual presidente a lo largo de toda su trayectoria.

Lo que sigue es concluir, que quien conoce y observa su historia, puede predecir su futuro. Para quienes observan y también para quienes participan, antes de hacer una apuesta deberán tomar en cuenta que el presidente seguramente pudiera valorar algo más: lo que precedió a los anteriores pasajes de nuestra historia y lo que ocurrirá en el proceso electoral del próximo mes. ¿Qué más?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...
- Advertisement -