-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

SCJN reserva 5 años información sobre compra de vacunas por seguridad nacional

Últimas Noticias

Marco Antonio Solís ‘El Buki’ fue seminarista y consideró ser payaso antes de convertirse en un exitoso cantante: Esta es su historia

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Solís es uno de los artistas reconocidos a nivel nacional y mundial que se presentará...

Invitan a llevar material reciclado a estación de descacharre en Hermosillo

El descacharre continúa en las colonias de Hermosillo, hoy le tocó a Copacabana y mañana 25 de abril será...

Sonora, entre los 15 estados con más desapariciones de personas registradas según informe de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha publicado el informe especial donde comparte las estadísticas de personas...
-Anuncio-

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en el pleno este lunes mantener reservada la información sobre la compra de vacunas contra la COVID-19, argumentando que afectaría a la seguridad nacional, como aseguró el Gobierno federal.

Con una mayoría de ocho votos, los ministros tumbaron la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de transparentar la información.

Ya en diciembre de 2020, cuando el Gobierno federal comenzó con el proceso de la compra de vacunas anticovid, la Secretaría de Salud (SSa) reservó la información por cinco años, pero el INAI había reducido el plazo a dos años. Con la decisión de hoy, el máximo Tribunal del país extenderá de nuevo a cinco años el plazo de reserva, que es el máximo que permite la ley.

Es decir, la información dejará de estar reservada en diciembre de 2025.

Los contratos reservados son los de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y Cansino. Sin embargo, la Corte aclaró que su decisión no implica que se puedan generar versiones públicas con la información de los contratos que sí se pueda divulgar.

La SCJN argumentó además que, debido a que la compra de las vacunas incluyó también un desbalance a nivel mundial debido a que países ricos acapararon mayores dosis, y la dificultad para negociar este tipo de acuerdos con las compañías es un contexto suficiente para justificar el argumento de la seguridad nacional.

En el segundo caso analizado, la SCJN determinó que los comprobantes de pago respectivos a las vacunas anticovid deben ser clasificados como información reservada por un periodo de 5 años, pues su divulgación puede poner en riesgo la seguridad nacional por la misma razón precisada en el caso anterior.

En mayo de 2021, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una plataforma digital que permite consultar parte de los contratos de adquisición de las vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

“Si ustedes revisan, son poquísimos los países que han publicado algo así. Debemos sentirnos francamente satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”, expresó el Canciller Marcelo Ebrard, encargado de comprar vacunas en el exterior, durante el evento de presentación.

“No obstante, los contratos aparecen parcialmente censurados en algunas partes, como los precios de adquisición o el cronograma de llegada de dosis.

La plataforma, publicada en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, da un seguimiento actualizado de las vacunas contra la COVID-19 que ha recibido el país. También expone las versiones públicas de los contratos de compra de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resolución de este lunes de la Corte es la segunda en apenas unos días que tumba una decisión del INAI. La semana pasada, la SCJN decidió invalidar la resolución RRA 9481/19, emitida en contra de la Fiscalía General de la República. “El fallo mina el derecho de acceso a la información y sienta un mal precedente para la inatacabilidad de las resoluciones de este organismo garante”, escribió el INAI desde su cuenta de Twitter en aquel momento.

El INAI lamento la decisión, que protege los nombres y cargos del personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, el comisionado Francisco J. Acuña empleó la misma red social para unirse a la preocupación del Instituto ante la resolución de la máxima autoridad judicial del país. ” Si impera el peligrosismo para proteger información pública se derrotará el derecho a saber”, expresó.

Hasta la semana pasada y desde el 24 de diciembre de 2020, han sido suministrados 205 millones 629 mil 496 biológicos contra COVID-19 a 85 millones 923 mil 271 personas, informó la Secretaría de Salud en su último informe semanal.

El Informe Técnico, reporta que se han aplicado 52 millones 940 mil 036 dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, lo que representa 66 por ciento de avance en la cobertura.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Alista Policía de Hermosillo operativo con 200 elementos para la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- La Policía Preventiva de Hermosillo anunció que tiene listo su operativo para la ExpoGan 2024, en el que...

Cuadrilla de bacheo repara calles de colonia Las Granjas, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Baches de grandes proporciones fueron reparados en la colonia Las Granjas por la cuadrilla de bacheo del Ayuntamiento...

Vamos a dar rumbo a Hermosillo con proyecto de visión a 20 años: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a garantizar que cada proyecto y planteamiento desde el gobierno trascienda administraciones y partidos políticos para...

AMLO adelanta que Ley de Amnistía podría ayudarlo a resolver el caso Ayotzinapa antes de dejar su cargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en caso de aprobarse la reforma a la Ley de Amnistía,...

Carin León anuncia presentación en el show de Jimmy Kimmel

Hermosillo, Sonora.- Luego de su presentación en Coachella, Carin León informó a sus seguidores junto a Leon Bridges en...
-Anuncio-