-Anuncio-
miércoles, mayo 18, 2022

SEC cumple con la ley en asignación de plazas de educación básica: titular ante manifestación de docentes

Últimas Noticias

¿Qué han hecho y qué propuestas de ley presentaron por Sonora Sylvana Beltrones, Lily Téllez, Damián Zepeda y Arturo Bours?

Los representantes de Sonora en el Senado de la República son Sylvana Beltrones Sánchez, Lily Téllez y Arturo Bours...

Tita

Columna Contracanto La emoción se disparaba al escuchar los versos de Tita. Nuestros pies descalzos amansaban la tierra. Nuestras madres...

Será el Congreso del Estado quien finalmente ponga fin el uso del cubrebocas en Sonora: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Todavía continúa el análisis para la eliminación del uso del cubrebocas en Sonora, informó el secretario de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Docentes interinos de Sonora se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Hermosillo, para exigir la liberación de plazas para personal de educación básica.

Desde las 9:00 horas de la mañana, los trabajadores demandaron que se les brinde la oportunidad laboral, pues han demostrado a través de los exámenes de convocatoria que están preparados para cubrir las plazas. 

-Anuncio-

Al no tener respuesta por parte de la SEC, alrededor de las 01:00 pm optaron por bloquear el bulevar Luis Donaldo Colosio, entre las calles San Bernardino y Calzada de los Ángeles, esto provocó un caos vial por alrededor de una hora.

Yuridia Urías, maestra de telesecundaria, explicó que para el caso de estas instituciones hay 60 lugares disponibles, pero Cristina Orozco, directora de asignación de plazas de la SEC, dijo que sólo hay 4 porque no hay presupuesto, pues el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) no libera a los maestros jubilados.

“Estamos pidiendo algo que ganamos, nuestro lugar, hicimos un examen y demostramos que somos competentes para las plazas, en el caso de telesecundaria hay 60 espacios” dijo.

-Anuncio-

La docente señaló que necesitan transparencia en el proceso, pues los compañeros quieren las plazas correspondientes, ya que son 150 trabajadores de todas las áreas.

“Tenemos desde el día miércoles pidiendo y es hora de que no se nos escuche por eso tuvimos que tomar estas medidas, para ver si van a salir y nos van a dar una respuesta favorable. Estamos esperando los resultados y que nos den nuestro lugar, porque tenemos una fecha límite, que es el 31 de mayo, pero sabemos bien que hay unos lineamientos que dicen que si las plazas se liberan después del 17 de mayo, ya son para el nuevo proceso”, ahondó. 

Yuridia enfatizó que les parece injusto porque ella y sus compañeros están en la misma situación y realizaron todo el procedimiento en tiempo y forma, y las plazas tienen que asignarse en este momento.

-Anuncio-

Algunos automovilistas se quedaron atrapados en el embotellamiento por más de 15 minutos y esto los confundió porque no habían visto movimiento en el área. 

Elementos de tránsito y de la policía municipal, acudieron al lugar para apoyar con el redireccionamiento del tráfico y así evitar cualquier tipo de percance.

Tras una hora y 30 minutos, aproximadamente, los maestros se retiraron por el sol, pero aseguraron que seguirán manifestándose hasta dialogar con las autoridades correspondientes. 

En el proceso de asignación de plazas la SEC cumple con la ley: Aarón Grageda.

Hermosillo, Sonora.- Aarón Grageda Bustamante resaltó el interés superior de la niñez de acceder a estudios y reiteró que la dependencia trabaja en la asignación de plazas en educación básica.

“Un niño, niña o adolescente en las aulas, con docentes frente a grupo, es un menor rescatado de la delincuencia. Estamos revisando el protocolo de asignación con el objetivo de eficientar el procedimiento en beneficio de los alumnos y del magisterio”, enfatizó.

El titular de la SEC insistió que la dependencia cumple con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y añadió que las vacantes registradas a través del Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas (SATAP) son del conocimiento público y cualquier persona interesada puede consultar la información en http://148.235.6.169/apd/ni/conspublico.aspx.

Explicó que, históricamente, las plazas ofertadas en las convocatorias anuales son cubiertas antes de diciembre y los casos reportados de falta de docente frente a grupo corresponden a incidencias por incapacidad, fallecimiento o jubilación, entre otros factores.

Subrayó la responsabilidad de la estructura educativa, director o su equivalente, de notificar cualquier vacante a la autoridad correspondiente con el objetivo de asignar de manera ágil la plaza en estricto orden de prelación, de acuerdo con cada proceso y nivel.

En próximas convocatorias y ciclos escolares, aseguró, cada persona involucrada en esta actividad de gran relevancia, deberá asumir su compromiso y responsabilidad en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Sonora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Christian Nodal habla del proceso de rehabilitación por su adicción: “Llevo 3 días y la abstinencia es un infierno”

El cantante sonorense Christian Nodal compartio mediante su cuenta de Twitter un mensaje en el que habla de como...

Derechohabientes cierran oficinas de Infonavit Hermosillo en protesta por cambios en créditos

Hermosillo, Sonora.- Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Sonora tomaron las...

Asegura PESP vehículos en San Antonio de la Huerta: No hay reportes de incidentes que pongan en riesgo la seguridad de personas, confirman

Soyopa, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) colaboran en los operativos de prevención y vigilancia...

Niña aclaró que no fue víctima de intento de privación de la libertad en colonia Villa del Cortés de Hermosillo, confirma Fiscalía

Hermosillo, Sonora.- La niña de 10 años de edad, que presuntamente un hombre la intentó subir a un carro...

Hombre intenta subir a joven a su auto en colonia Villas del Cortés

Hermosillo, Sonora.- El domingo por la tarde, a las 18:50 horas, elementos de la Policía Preventiva acudieron a un...
-Anuncio-