-Anuncio-
sábado, mayo 21, 2022

Colombia, el primer país en despenalizar el suicidio asistido en Latinoamérica

Últimas Noticias

Firman Alfonso Durazo y AMLO Plan de Justicia para el pueblo Mayo se comprometen a saldar deuda histórica con la etnia

Navojoa, Sonora.- Esta tarde, Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador, firmaron el Plan de Justicia para la etnia...

Adenovirus, principal hipótesis de hepatitis grave infantil: CDC

La infección por adenovirus, un virus común en la infancia, es la principal hipótesis de los recientes casos de...

Brian Fernández, exgoleador del Necaxa, es hospitalizado tras recaer en las drogas

Los Ángeles, 20 de mayo (LaOpinión).- El futbolista Brian Fernández, quien militó con los Rayos del Necaxa durante la...
-Anuncio-

Luego de una histórica votación este miércoles en la Corte Constitucional de Colombia, el país se convirtió en el primero en la región en despenalizar el suicidio médicamente asistido (SMA) para personas con enfermedades graves o incurables.

-Anuncio-

La decisión, aprobada por 6 votos a favor y 3 en contra, elimina los castigos al suicidio asistido contemplados en el código penal colombiano, los cuales contemplaban penas de entre 16 y 36 meses.

Con esta decisión, la Corte colombiana amplía los derechos de los ciudadanos a “morir dignamente”, consagrado en la Constitución, y que en 1997 llevó a la despenalización de la eutanasia y su posterior regulación en 2015.

El suicidio médico asistido ya es legal en Hawái - AS.com

La decisión entrará en vigor una vez que la Corte publique oficialmente el fallo, explicó a BBC Mundo Lucas Correa, director de investigaciones del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales DescLAB, la firma de abogados que interpuso la demanda ante la corte.

-Anuncio-

“Siempre es una buena idea conocer completamente el fallo, y el sentido del fallo, para poder actuar en derecho”, dijo.

Se espera que la Corte publique el fallo en unas semanas, según contó Correa.

Pero: ¿Qué es el suicidio médicamente asistido y en qué se diferencia de la eutanasia?

-Anuncio-

Suicidio médicamente asistido (SMA)

El SMA es el procedimiento mediante el cual un paciente con una enfermedad terminal o una enfermedad “incurable avanzada” termina su propia vida con el apoyo y supervisión de un profesional de la salud.

A diferencia de la eutanasia, en el SMA es el mismo paciente quien administra los medicamentos que acabarán con su vida, previa autorización del profesional médico.

En la eutanasia, la persona que administra la mezcla letal de medicamentos es un tercero.

Según DescLAB, el SMA se regirá bajo los mismos requisitos que la eutanasia.

Suicidio médicamente asistido: Corte Constitucional lo despenaliza - Cortes  - Justicia - ELTIEMPO.COM

¿Quién lo puede pedir?

DescLAB informó que el fallo permitiría acceso al SMA “cuando la persona ha manifestado su consentimiento libre, informado e inequívoco, cuando la persona tiene una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable debidamente diagnosticada”.

Además, la regulación establece que el SMA requerirá que el paciente “producto de la condición, esté sometida a dolores físicos y psíquicos incompatibles con su idea de dignidad” y que “la asistencia para causar la muerte sea prestada por un profesional de la medicina”.

“Con esta decisión de la Corte, las personas en Colombia podrán acceder a una muerte libre, segura y acompañada. El reto será crear una regulación que elimine las barreras de acceso para este nuevo mecanismo y que quien lo decida así pueda ejercer su derecho a una muerte médicamente asistida, ya sea a través de la eutanasia o el suicidio médicamente asistido”, aseguró Camila Jaramillo, de DescLAB, en un comunicado.

Colombia se suma así a una corta lista de países que permiten tanto la eutanasia como el SMA, la cual incluye a Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, algunos estados de Australia y España.

En otros casos, como el de los estados de EE.UU. de Oregon y California, Suiza, solo se permite el SMA. Tanto Italia, como Alemania despenalizaron la práctica del SMA.

Con información de BBC Mundo

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Azcárraga revela verdadero motivo del enojo de Eugenio Derbez y sus quejas por veto de Televisa

El comediante mexicano Eugenio Derbez ha declarado que tiene un veto por parte de la empresa Televisa desde el...

Quiere CTM obligar a empleados de proveedora de Ford a firmar contrato colectivo de trabajo; es ilegal señala abogado

Hermosillo, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México en Sonora, obliga a empleados de Martinrea S.A, empresa proveedora de...

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Atribuyen mensaje a abuela de Christian Nodal, llama “p…as” y “finas vividoras” a quienes insultaron a su nieto (IMAGEN)

Luego de que Belinda Schüll, madre de Belinda, aplaudió un comentario en redes sociales donde se señaló a Christian...

Yuridia emociona a fanáticos con adelanto de nueva canción ranchera (VIDEO)

La cantante hermosillense Yuridia sorprendió a sus seguidores en redes sociales al anunciar que su próximo sencillo será una...
-Anuncio-