-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Samuel García utiliza ‘mediáticamente’ a las víctimas, señala Fiscalía de NL

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia”, expresó el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero al inicio de un mensaje con el que responde a la exigencia del gobernador del estado, Samuel García, de entregar la carpeta de investigación del caso Yolanda Martínez.

El fiscal lamentó que el mandatario emplee las redes sociales para tocar dichos temas y que “utilice mediáticamente a las víctimas” de hechos delictivos.

“Lamento que se usen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice mediáticamente a las victimas como lo ha hecho constantemente el gobernador y peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo sin respetar su dolor y con un fin que claramente no es el de la búsqueda de la justicia”, expresó.

Guerrero Gutiérrez enfatizó que a la dependencia que dirige le toca indagar la causa de la muerte de las víctimas, pero al gobernador le corresponde la seguridad de las mujeres en la entidad.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado, le toca el protegerlas y evitar su muerte”, expresó.

El fiscal informó que ya entregó una copia de la carpeta de investigación a la Comisión de Víctimas y reiteró que su prioridad es respetar los derechos humanos de las personas.

“Quienes formamos pate de la Fiscalía hacemos lo que nos corresponde sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre respetando la ley que por cierto protege los derechos humanos de las víctimas”, agregó.

El fiscal de Nuevo León afirmó que obedece a la ley y a la ciencia que da las evidencia para sustentar las investigaciones, y dijo que “exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento”.

El mensaje se da en respuesta al video del gobernador Samuel García, quien esta mañana se reunió con la familia de Yolanda Martínez, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 7 de mayo e identificado este lunes mediante pruebas de ADN.

En el mensaje, el mandatario local pidió a la Fiscalía tener acceso a la carpeta y enfatizó que desde el domingo se ha solicitado y no han recibido nada.

“El domingo en la tarde, tanto la familia de don Gerardo, hemos pedido la carpeta, queremos tener las pruebas para ayudar y abonar en el tema jurídico…. Estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides, para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto”.

El gobernador exigió que hoy mismo se diera respuesta a su solicitud y reiteró que no abandonarán a la familia de la víctima.

En tanto, Gerardo Martínez pidió que le sea entregado el cuerpo de su hija, para “darle cristiana sepultura”.

“Yo lo que me urge es darle cristiana sepultura a mi hija para que ya descanse y de alguna manera no se exhume el cuerpo después y se hagan todas las investigaciones que se tienen que hacer”, explicó el padre de Yolanda.

Al respecto, el fiscal del estado reiteró al papá de Yolanda Martínez que se encuentran en una etapa de investigación y que recabar evidencias requiere procesos, por lo que se entregará el cuerpo de su hija en “el momento oportuno”. 

“Le reitero que estamos en la labor de la investigación, pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, sino a pruebas científicas como lo son reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos que por su complejidad algunos de ellos requieren colaboración nacional e internacional”, expresó el funcionario.

“Por todo lo antes expuesto, en el momento oportuno entregaremos el cuerpo de su hija y cumpliremos con lo que marca la ley”, puntualizó.

El gobernador utiliza a las víctimas', responde Fiscal a Samuel García |  ABC Noticias

Para cerrar su mensaje, el fiscal invitó al gobernador de Nuevo León a respetar la constitución y enfatizó que la Fiscalía es una institución autónoma.

“Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido: la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política. Lo invito a que respetemos la constitución, como lo hemos jurado usted como gobernador del estado y yo como fiscal”, finalizó.

Con información de Excélsior

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-