-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Samuel García utiliza ‘mediáticamente’ a las víctimas, señala Fiscalía de NL

Últimas Noticias

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Angélica Mestiza, de Tlaxcala, vende las tradicionales gorditas de nata en Fiestas del Pitic en Hermosillo desde hace 16 años

Hermosillo, Sonora.- Las 'gorditas de nata' tienen un lugar especial en el menú de la personas en Hermosillo. Ya sea...

Con playera de Atlas, ‘Canelo’ Álvarez asiste a partido de final: ‘vamos a ganar otra vez’

Por Daniela Galindo Tal y como lo dijo a mitad de semana, el Canelo Álvarez fue un invitado especial para...
-Anuncio-

“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia”, expresó el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero al inicio de un mensaje con el que responde a la exigencia del gobernador del estado, Samuel García, de entregar la carpeta de investigación del caso Yolanda Martínez.

El fiscal lamentó que el mandatario emplee las redes sociales para tocar dichos temas y que “utilice mediáticamente a las víctimas” de hechos delictivos.

-Anuncio-

“Lamento que se usen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice mediáticamente a las victimas como lo ha hecho constantemente el gobernador y peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo sin respetar su dolor y con un fin que claramente no es el de la búsqueda de la justicia”, expresó.

Guerrero Gutiérrez enfatizó que a la dependencia que dirige le toca indagar la causa de la muerte de las víctimas, pero al gobernador le corresponde la seguridad de las mujeres en la entidad.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado, le toca el protegerlas y evitar su muerte”, expresó.

-Anuncio-

El fiscal informó que ya entregó una copia de la carpeta de investigación a la Comisión de Víctimas y reiteró que su prioridad es respetar los derechos humanos de las personas.

“Quienes formamos pate de la Fiscalía hacemos lo que nos corresponde sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre respetando la ley que por cierto protege los derechos humanos de las víctimas”, agregó.

El fiscal de Nuevo León afirmó que obedece a la ley y a la ciencia que da las evidencia para sustentar las investigaciones, y dijo que “exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento”.

-Anuncio-

El mensaje se da en respuesta al video del gobernador Samuel García, quien esta mañana se reunió con la familia de Yolanda Martínez, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 7 de mayo e identificado este lunes mediante pruebas de ADN.

En el mensaje, el mandatario local pidió a la Fiscalía tener acceso a la carpeta y enfatizó que desde el domingo se ha solicitado y no han recibido nada.

“El domingo en la tarde, tanto la familia de don Gerardo, hemos pedido la carpeta, queremos tener las pruebas para ayudar y abonar en el tema jurídico…. Estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides, para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto”.

El gobernador exigió que hoy mismo se diera respuesta a su solicitud y reiteró que no abandonarán a la familia de la víctima.

En tanto, Gerardo Martínez pidió que le sea entregado el cuerpo de su hija, para “darle cristiana sepultura”.

“Yo lo que me urge es darle cristiana sepultura a mi hija para que ya descanse y de alguna manera no se exhume el cuerpo después y se hagan todas las investigaciones que se tienen que hacer”, explicó el padre de Yolanda.

Al respecto, el fiscal del estado reiteró al papá de Yolanda Martínez que se encuentran en una etapa de investigación y que recabar evidencias requiere procesos, por lo que se entregará el cuerpo de su hija en “el momento oportuno”. 

“Le reitero que estamos en la labor de la investigación, pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, sino a pruebas científicas como lo son reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos que por su complejidad algunos de ellos requieren colaboración nacional e internacional”, expresó el funcionario.

“Por todo lo antes expuesto, en el momento oportuno entregaremos el cuerpo de su hija y cumpliremos con lo que marca la ley”, puntualizó.

El gobernador utiliza a las víctimas', responde Fiscal a Samuel García |  ABC Noticias

Para cerrar su mensaje, el fiscal invitó al gobernador de Nuevo León a respetar la constitución y enfatizó que la Fiscalía es una institución autónoma.

“Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido: la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política. Lo invito a que respetemos la constitución, como lo hemos jurado usted como gobernador del estado y yo como fiscal”, finalizó.

Con información de Excélsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Alumno de secundaria en CDMX amenaza con disparar a sus compañeros

A través de redes sociales, se realizó una denuncia contra un alumno de la escuela secundaria Diurna 88 de...
-Anuncio-