-Anuncio-
lunes, mayo 23, 2022

Madres marchan en la CDMX para exigir la búsqueda de sus hijos

Últimas Noticias

ONU denuncia homofobia y racismo vinculados a brote de viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían...

Conoce a Irma Miranda, la sonorense que representará a México en Miss Universo

La nueva representante de la belleza mexicana a nivel internacional es de Sonora. La cajemense Irma Miranda Valenzuela nueva...

López-Gatell participa en la 75 Asamblea de la OMS

Con la representación del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participa...
-Anuncio-

Con la consigna “¡Hija, hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, mujeres y familiares de personas desaparecidas procedentes de diversos estados marcharon este martes sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. 

Como parte de la XI Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscadoras de personas desaparecidas expresaron que este 10 de Mayo no tienen nada qué celebrar, pero sí mucho qué reclamar al Estado omiso. 

-Anuncio-

Minutos después de las 10:00 horas, los contingentes salieron del Monumento a la Madre para dirigirse al Ángel de la Independencia. Hicieron una parada en la ex Glorieta de la Palma, para exigirle al Gobierno de la CDMX que respete el espacio que madres decidieron tomar para renombrarlo como la “Glorieta de las y los desaparecidos” y crear un antimonumento a la memoria.

Con pancartas, consignas y fotos de personas desaparecidas, madres y familiares de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, CDMX, Michoacán, así como de El Salvador y Guatemala, encabezaron los contingentes de la marcha este 10 de mayo.

Madres buscadoras reclamaron la inacción de autoridades de todos los niveles. “El gran fracaso del Estado mexicano es no encontrar a nuestros seres desaparecidos”, leyeron como parte de su posicionamiento. 

-Anuncio-

Una de las asistentes fue Maribel Medina, quien es desplazada de Tamaulipas y busca a su hijo desde hace siete años. “Nosotros hacemos el trabajo de ellos, nosotros investigamos, porque hasta ahorita no le han dado respuesta”, dijo. 

Rosa Icela, mamá de Christian Jesús Díaz, desaparecido en marzo de este año, en Chalco, Estado de México, hizo un llamado desesperado para encontrar a su hijo. 

Madres piden ver a AMLO, pero él no las recibe

A la par, el Colectivo de Madres Buscadoras y madres del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acudieron a primera hora de este martes a Palacio Nacional, con el objetivo de entregar un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Anuncio-

No obstante, el mandatario no salió a verlas. En su lugar, quienes recibieron el documento fueron Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda.

Una vez que las madres estuvieron a los pies del Ángel de la Independencia, leyeron la carta, en la cual solicitaron al presidente un diálogo presencial para construir conjuntamente una política nacional para avanzar, entre otras cosas, en el buen funcionamiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

También pidieron atender “los grandes pendientes”, como el establecimiento del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, así como atender las recomendaciones que hizo el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED).

Mientras las madres buscadoras se encontraban afuera de Palacio Nacional, adentro, en la conferencia matutina, López Obrador mandó una “felicitación a las mamás”, entre las que mencionó a las que “están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos”.

Poco después, recibió en el escenario a una banda llamada Veracruz me llena de orgullo, a la que invitó a tocar canciones “para las madres”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Localizan sin vida el cuerpo del enfermero Miguel Ángel Pérez, desaparecido en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 22 de 2022.- Ante el reporte al C5i del hallazgo de un cuerpo sin...

Irma Miranda, de Cajeme, gana Mexicana Universal; representará al país en Miss Universo 2022

El concurso de belleza Mexicana Universal 2022 tiene una nueva ganadora, Irma Miranda Valenzuela, quien a sus 24 años...

Advierten veterinarios que tener un pug es cruel; no la consideran como raza típica para mascota

Los "pug", también conocidos como carlinos o doguillos, son perros de baja altura y aspecto macizo. Al igual que los...

Hombre escapa con refugiada de Ucraniana que alojó en casa junto a su esposa

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen hacia...
-Anuncio-