-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Madres marchan en la CDMX para exigir la búsqueda de sus hijos

Últimas Noticias

-Anuncio-

Con la consigna “¡Hija, hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, mujeres y familiares de personas desaparecidas procedentes de diversos estados marcharon este martes sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. 

Como parte de la XI Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscadoras de personas desaparecidas expresaron que este 10 de Mayo no tienen nada qué celebrar, pero sí mucho qué reclamar al Estado omiso. 

Minutos después de las 10:00 horas, los contingentes salieron del Monumento a la Madre para dirigirse al Ángel de la Independencia. Hicieron una parada en la ex Glorieta de la Palma, para exigirle al Gobierno de la CDMX que respete el espacio que madres decidieron tomar para renombrarlo como la “Glorieta de las y los desaparecidos” y crear un antimonumento a la memoria.

Con pancartas, consignas y fotos de personas desaparecidas, madres y familiares de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, CDMX, Michoacán, así como de El Salvador y Guatemala, encabezaron los contingentes de la marcha este 10 de mayo.

Madres buscadoras reclamaron la inacción de autoridades de todos los niveles. “El gran fracaso del Estado mexicano es no encontrar a nuestros seres desaparecidos”, leyeron como parte de su posicionamiento. 

Una de las asistentes fue Maribel Medina, quien es desplazada de Tamaulipas y busca a su hijo desde hace siete años. “Nosotros hacemos el trabajo de ellos, nosotros investigamos, porque hasta ahorita no le han dado respuesta”, dijo. 

Rosa Icela, mamá de Christian Jesús Díaz, desaparecido en marzo de este año, en Chalco, Estado de México, hizo un llamado desesperado para encontrar a su hijo. 

Madres piden ver a AMLO, pero él no las recibe

A la par, el Colectivo de Madres Buscadoras y madres del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acudieron a primera hora de este martes a Palacio Nacional, con el objetivo de entregar un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el mandatario no salió a verlas. En su lugar, quienes recibieron el documento fueron Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda.

Una vez que las madres estuvieron a los pies del Ángel de la Independencia, leyeron la carta, en la cual solicitaron al presidente un diálogo presencial para construir conjuntamente una política nacional para avanzar, entre otras cosas, en el buen funcionamiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

También pidieron atender “los grandes pendientes”, como el establecimiento del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, así como atender las recomendaciones que hizo el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED).

Mientras las madres buscadoras se encontraban afuera de Palacio Nacional, adentro, en la conferencia matutina, López Obrador mandó una “felicitación a las mamás”, entre las que mencionó a las que “están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos”.

Poco después, recibió en el escenario a una banda llamada Veracruz me llena de orgullo, a la que invitó a tocar canciones “para las madres”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-