-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Suman 35 muertos tras explosión del hotel Saratoga de La Habana; rescatistas esperan encontrar sobrevivientes

Últimas Noticias

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace semanas se había informado que la fecha de entrega de la remodelación del Parque Madero en Hermosillo había...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...
-Anuncio-

La Habana. Bomberos y rescatistas extrajeron en la madrugada del lunes otros cuatro cadáveres de los escombros del hotel de la Habana que explotó hace tres días por una fuga de gas, lo que elevaría a 35 los muertos en el siniestro.

“De noche (y en la) madrugada aparecieron tres personas más, occisos. Se trabajó ininterrumpidamente toda la madrugada. Ahora hace unos minutos se encontró otra víctima”, dijo a la televisión estatal el Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del cuerpo de bomberos.

El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas.

Hasta la noche del domingo, el ministerio de Salud Pública contabilizó 85 accidentados, 31 de ellos fallecidos, 24 hospitalizadas y 30 con alta médica.

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público este martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.

Ahora los trabajos de rescate se concentran en el sótano y subsótano de difícil y peligroso acceso.

“Es una etapa muy peligrosa por la concentración de escombros y por peligro de derrumbe. Hasta la fecha no hemos tenido ningún accidente por las fuerzas que participan en esta actividad”, explicó Guzmán.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, en su interior se encontraban 51 trabajadores.

Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que los cadáveres localizados esta madrugada corresponden a trabajadores del hotel.

“Según las reclamaciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún”, añadió la ACN.

Los medios de prensa locales resaltan la labor incansable de bomberos y rescatistas de la Cruz Roja que el domingo conmemoraron su día.

“Felicidades a los miembros de la #Cruz Roja y toda nuestra gratitud por el sensible y muy necesario trabajo que realizan. Gracias por la entrega, por el desvelo”, les dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en un tuit.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Información de La Jornada

Rescatistas esperan encontrar sobrevivientes tras explosión en Hotel Saratoga

Javier Martínez, un funcionario de La Habana, dijo a periodistas en la madrugada del lunes que los cuerpos de cuatro trabajadores del hotel fueron hallados durante la noche. Y mencionó el número oficial de muertos dado la noche anterior por los funcionarios de salud: 31

“Hay alrededor de un grupo de doce, trece personas por aparecer”, dijo Martínez tras consultar con el turno saliente de rescatistas nocturnos en el Saratoga.

“La prioridad sigue siendo tratar de encontrar sobrevivientes y continuar avanzando en la búsqueda de cuerpos”, añadió.

Antes del amanecer del lunes, la maquinaria pesada continuaba recogiendo montones de escombros, despejando el acceso al sótano de la instalación, donde funcionarios dijeron que esperan poder encontrar sobrevivientes. Pocos afortunados salieron vivos del edificio después de la explosión que provocó el caos en medio del accidente.

“No tenía idea de lo que estaba pasando”, dijo a la prensa local Guillermo Díaz, jefe de seguridad del Hotel, quien también resultó herido.

“Empecé a forcejear un poco, logré salir (…), tenía heridas en mi frente, en mi cabeza. No tenía fuerzas y muchos compañeros a mi lado, traté de ayudarlos pero era totalmente en vano”, añadió.

Además del costo humano, la explosión dañó gravemente dos edificios de apartamentos contiguos y también 17 estructuras dentro de un radio de dos cuadras.

Las autoridades locales dijeron que 85 personas resultaron heridas, cuatro de los muertos eran niños; uno de ellos, era una turista española y otro una mujer embarazada, según reportes oficiales.

El hotel de estilo neoclásico había sido cerrado y solo los trabajadores permanecían en el interior en el momento de la explosión, dijeron funcionarios cubanos.

Con información de Reuters

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...
-Anuncio-