-Anuncio-
lunes, mayo 23, 2022

Suman 35 muertos tras explosión del hotel Saratoga de La Habana; rescatistas esperan encontrar sobrevivientes

Últimas Noticias

ONU denuncia homofobia y racismo vinculados a brote de viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían...

Conoce a Irma Miranda, la sonorense que representará a México en Miss Universo

La nueva representante de la belleza mexicana a nivel internacional es de Sonora. La cajemense Irma Miranda Valenzuela nueva...

López-Gatell participa en la 75 Asamblea de la OMS

Con la representación del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participa...
-Anuncio-

La Habana. Bomberos y rescatistas extrajeron en la madrugada del lunes otros cuatro cadáveres de los escombros del hotel de la Habana que explotó hace tres días por una fuga de gas, lo que elevaría a 35 los muertos en el siniestro.

“De noche (y en la) madrugada aparecieron tres personas más, occisos. Se trabajó ininterrumpidamente toda la madrugada. Ahora hace unos minutos se encontró otra víctima”, dijo a la televisión estatal el Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del cuerpo de bomberos.

-Anuncio-

El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas.

Hasta la noche del domingo, el ministerio de Salud Pública contabilizó 85 accidentados, 31 de ellos fallecidos, 24 hospitalizadas y 30 con alta médica.

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público este martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.

-Anuncio-

Ahora los trabajos de rescate se concentran en el sótano y subsótano de difícil y peligroso acceso.

“Es una etapa muy peligrosa por la concentración de escombros y por peligro de derrumbe. Hasta la fecha no hemos tenido ningún accidente por las fuerzas que participan en esta actividad”, explicó Guzmán.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, en su interior se encontraban 51 trabajadores.

-Anuncio-

Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que los cadáveres localizados esta madrugada corresponden a trabajadores del hotel.

“Según las reclamaciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún”, añadió la ACN.

Los medios de prensa locales resaltan la labor incansable de bomberos y rescatistas de la Cruz Roja que el domingo conmemoraron su día.

“Felicidades a los miembros de la #Cruz Roja y toda nuestra gratitud por el sensible y muy necesario trabajo que realizan. Gracias por la entrega, por el desvelo”, les dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en un tuit.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Información de La Jornada

Rescatistas esperan encontrar sobrevivientes tras explosión en Hotel Saratoga

Javier Martínez, un funcionario de La Habana, dijo a periodistas en la madrugada del lunes que los cuerpos de cuatro trabajadores del hotel fueron hallados durante la noche. Y mencionó el número oficial de muertos dado la noche anterior por los funcionarios de salud: 31

“Hay alrededor de un grupo de doce, trece personas por aparecer”, dijo Martínez tras consultar con el turno saliente de rescatistas nocturnos en el Saratoga.

“La prioridad sigue siendo tratar de encontrar sobrevivientes y continuar avanzando en la búsqueda de cuerpos”, añadió.

Antes del amanecer del lunes, la maquinaria pesada continuaba recogiendo montones de escombros, despejando el acceso al sótano de la instalación, donde funcionarios dijeron que esperan poder encontrar sobrevivientes. Pocos afortunados salieron vivos del edificio después de la explosión que provocó el caos en medio del accidente.

“No tenía idea de lo que estaba pasando”, dijo a la prensa local Guillermo Díaz, jefe de seguridad del Hotel, quien también resultó herido.

“Empecé a forcejear un poco, logré salir (…), tenía heridas en mi frente, en mi cabeza. No tenía fuerzas y muchos compañeros a mi lado, traté de ayudarlos pero era totalmente en vano”, añadió.

Además del costo humano, la explosión dañó gravemente dos edificios de apartamentos contiguos y también 17 estructuras dentro de un radio de dos cuadras.

Las autoridades locales dijeron que 85 personas resultaron heridas, cuatro de los muertos eran niños; uno de ellos, era una turista española y otro una mujer embarazada, según reportes oficiales.

El hotel de estilo neoclásico había sido cerrado y solo los trabajadores permanecían en el interior en el momento de la explosión, dijeron funcionarios cubanos.

Con información de Reuters

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Localizan sin vida el cuerpo del enfermero Miguel Ángel Pérez, desaparecido en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 22 de 2022.- Ante el reporte al C5i del hallazgo de un cuerpo sin...

Irma Miranda, de Cajeme, gana Mexicana Universal; representará al país en Miss Universo 2022

El concurso de belleza Mexicana Universal 2022 tiene una nueva ganadora, Irma Miranda Valenzuela, quien a sus 24 años...

Advierten veterinarios que tener un pug es cruel; no la consideran como raza típica para mascota

Los "pug", también conocidos como carlinos o doguillos, son perros de baja altura y aspecto macizo. Al igual que los...

Hombre escapa con refugiada de Ucraniana que alojó en casa junto a su esposa

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen hacia...
-Anuncio-