-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Inflación en México estás en 7.68% en abril, su nivel más alto en 21 años

Últimas Noticias

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Con playera de Atlas, ‘Canelo’ Álvarez asiste a partido de final: ‘vamos a ganar otra vez’

Por Daniela Galindo Tal y como lo dijo a mitad de semana, el Canelo Álvarez fue un invitado especial para...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...
-Anuncio-

La inflación en México continuó su tendencia a la alza durante abril para ubicarse a su nivel más alto en 21 años, impulsada principalmente por el incremento en el precio de productos agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año, su tercer mes consecutivo con aumentos y su mayor nivel desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

-Anuncio-

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado se da luego de que se registró 7.45 por ciento en marzo.

El resultado estuvo ligeramente por debajo a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.73 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De esta forma, la inflación suma 14 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

-Anuncio-

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 7.22 por ciento anual, continua su tendencia alcista que comenzó desde diciembre del 2020 y registró su variación más alta desde enero de 2001, cuando registró 7.26 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.83 por ciento a tasa anual, sigue mostrando sus niveles máximos desde que hay datos por el instituto.

El alza en los precios de las mercancías fue de 9.33 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

-Anuncio-

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo una desaceleración y se posicionó en 9.07 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.18 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.54 por ciento durante dicho periodo, su variación más baja desde diciembre del 2021.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

En los principales bienes y servicios fueron el jitomate (20.23 por ciento); gasolina de bajo octanaje (1.36 por ciento); pollo (2.94 por ciento); aguacate (13.94 por ciento); tortilla de maíz (2.18 por ciento) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.74 por ciento).

Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad (12.31 por ciento); limón (29.01 por ciento); cebolla (19.15 por ciento); plátanos (11.03 por ciento) y otras frutas (2.69 por ciento).

Por entidad federativa, Durango fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (1.08 por ciento), seguido de Morelos (1.03 por ciento) y Estado de México (1.02 por ciento).

Información de El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Alumno de secundaria en CDMX amenaza con disparar a sus compañeros

A través de redes sociales, se realizó una denuncia contra un alumno de la escuela secundaria Diurna 88 de...
-Anuncio-