Hermosillo, Sonora.- Combinar la fisioterapia y el k-pop puede sonar extraño, pero no para Dante Valenzuela Angulo, un tiktoker con más de 30 mil seguidores, quien desempeña ambas actividades en su vida diaria.
El joven de 29 años es de Los Mochis, pero desde pequeño vive en Hermosillo, es famoso en Tik Tok por subir contenido variado, como videos bailando pop coreando del grupo BTS.
A través de su cuenta @_danteno_, Valenzuela Angulo publica coreografías de k-pop, pero también de otros géneros musicales y suele compartir estos bailes en Instagram.
Dante también es uno de los integrantes de Next Step, un grupo musical formado en Hermosillo, que realiza bailes de pop coreano y destaca porque sus miembros estudiaron carreras distintas y sin relación con la danza.
“Mi carrera universitaria junto con el k-pop empezó de la mano, porque justo cuando empecé en la universidad me uní a un grupo de k-pop, la verdad yo no sabía qué era el k-pop cuando pasó esto, pero llegué a un grupo y me dijeron vamos a bailar esto y me gustó mucho por los bailes, la dificultad, está muy llamativo y la música también está muy buena.
Empecé a bailar y sí está muy padre, realmente lo que más me gusta del k-pop son sus bailes, que están muy variados, que varían mucho en su música, entonces me llamó mucho la atención y me quedé ahí, estuve en varios grupos, actualmente estoy en un grupo que se llama Next Step, en el grupo hay bastantes integrantes que estudian carreras muy distintas”, detalló Dante.
El joven añadió: “Por ejemplo yo soy licenciado en Fisioterapia, hay otro Ingeniero en Sistemas, hay una en Bioquímica, es muy variado creo que nadie está estudiando danza o algo parecido y eso está padre porque también nos complementamos en ese aspecto”.
K-pop en Catedral de Hermosillo
Asimismo, Dante en ocasiones baila pop coreano en la Catedral de Hermosillo, donde personas se reúnen para ver las coreografías.
Y es que bailar k-pop tiene varios beneficios, explicó el fisioterapeuta, como convivir en un ambiente familiar, hacer ejercicio y divertirse.
“Generalmente los sábados y domingos se juntan muchos compañeros para bailar en Catedral de Hermosillo, principalmente es para convivir, para buscar gente con gustos similares, conectar con ellos, a la mayoría de mis amigos les gusta el k-pop, por esa parte, por buscar un grupo social.
La otra ventaja es que estamos haciendo ejercicio mientras nos divertimos, está bien chilo eso porque como cualquier otro ejercicio liberas endorfinas, durante mucho tiempo estuve bailando y me mantenía con muy buena condición, en sí los k-popers generalmente tenemos buena salud, estamos en forma y creo que son buenos beneficios”, abundó Dante.
El joven agregó: “Generalmente cuando estábamos bailando en Cate se junta una bola de gente para ver qué está pasando ahí, porque a algunos se les hace curioso, o a otros les gusta el k-pop y se quedan viendo, hay otros que llegan de otras ciudades y se meten a bailar, realmente es un ambiente familiar muy agradable el estar ahí”.

Fama en Tik Tok
Un día normal, Dante subió un video a Tik Tok comiendo skwinkles junto a su novio Abraham, pero nunca imaginó que este clip tendría un alcance de 4 millones 500 mil visitas, esto le sirvió para aumentaran sus seguidores en la red social.
“Lo de Tik Tok estuvo bien chistoso porque yo no esperaba que pegara un video, de repente estaba con mi novio y dijimos vamos a hacer un tren, un video que generalmente ves cuando estás haciendo scroll, dijimos vamos a hacerlo. El video consistía en que agarramos como un hilo de skwinkles tipo La Dama y el Vagabundo, total que ahorita tiene 4 millones 500 mil vistas, prácticamente por eso, ahorita hay un chorro de seguidores, de ahí nos empezaron a conocer”, comentó el joven de 29 años.
Dante agradeció a quienes lo felicitan por sus coreografías de k-pop e invitó a bailar con disciplina y ganas de aprender sobre la cultura musical coreana.
“Se siente muy bonito realmente ver cuando las personas te dicen “me gustó como bailaste”, ya sé que es algo sencillo, o algo que podrías decir “básico”, que alguien te diga “bailaste muy bonito”, porque detrás de un video de baile de k-pop hay mucho esfuerzo, de verdad, a veces a mi me puede tomar una semana concretar un video porque no es solamente el baile, te lo puedes aprender rápido, pero ver detalles, cosas de las manos, la ropa, invertir en comprar accesorios, entonces uno trata de buscar algo similar, pero cuando te llegan a decir cosas bonitas me gusta lo que haces, se nota el esfuerzo, entonces uno está muy agradecido, de verdad”, finalizó Dante Valenzuela Angulo.