Por Stephen Wade
Menos de tres meses después de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Beijing, el Consejo Olímpico de Asia (COA) anunció este viernes que los Juegos Asiáticos 2022 que se llevarían a cabo en China han sido pospuestos debido a los brotes de la variante Ómicron del coronavirus en el país.
El COA apuntó que la nueva fecha se anunciará “en un futuro próximo”, tras conversaciones con los organizadores y el Comité Olímpico Chino.
El comunicado del COA indicó que los organizadores locales estaban “muy bien preparados para celebrar los Juegos a tiempo a pesar de los desafíos globales. Sin embargo, todas las partes implicadas tomaron la decisión después de considerar cuidadosamente la situación de la pandemia y la magnitud de los Juegos”.
El aplazamiento refleja una creciente preocupación entre las autoridades chinas sobre la rápida propagación de brotes de Shanghai a Beijing en un año político importante. El gobernante Partido Comunista celebrará una relevante reunión este otoño y no desea ninguna señal de inestabilidad, relacionada o no con la pandemia.
China mantiene una estrategia de “cero covid” que incluye confinamientos y otras restricciones, pese a los costos económicos y el hecho de que muchos otros países se están relajando y tratan de vivir con el virus.
La televisora estatal china también informó sobre el aplazamiento en un breve comunicado, pero no ofreció más detalles.
Los Juegos Asiáticos se llevarían a cabo del 10 al 25 de septiembre en la ciudad oriental de Hangzhou e involucrarían a más de 11 mil deportistas, más que los típicos Juegos Olímpicos. La última edición fue en 2018 en Yakarta, Indonesia.
Con información de AP