-Anuncio-
lunes, enero 26, 2026

Muere Marthe Gautier, doctora francesa que descubrió el síndrome de Down

Noticias México

Charros se corona bicampeón de la LMP tras vencer a Tomateros en la Serie Final

Charros de Jalisco vence a Tomateros de Culiacán en la Serie Final 2025-2026 y se consagra bicampeón de la LMP, en una final histórica del béisbol invernal mexicano.

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.

Tras polémica, Suprema Corte anuncia devolución de las 9 camionetas adquiridas para ministros

En respuesta a la controversia generada por la compra de vehículos oficiales, la Suprema Corte de Justicia de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Marthe Gautier, la doctora francesa que codescubrió el cromosoma responsable del síndrome de Down, falleció el sábado a los 96 años, informó este lunes el Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm).

Al igual que muchas mujeres en los campos de la ciencia y la medicina, su nombre estuvo en el olvido durante mucho tiempo, a diferencia de los de sus colegas masculinos, los profesores Jérôme Lejeune y Raymond Turpin, junto a los que descubrió el cromosoma responsable de la trisomía 21.

‘Contadora’ de cromosomas

Nacida en 1925, Gautier estaba destinada a ser pediatra.

En los años 1950, se unió al equipo de Turpin, un investigador que estudiaba el síndrome de Down, caracterizado por el retraso mental y las anomalías morfológicas.

Partidario de la hipótesis del origen cromosómico de este síndrome, Turpin propuso la idea de utilizar cultivos celulares para contar el número de cromosomas de los niños afectados.

Marthe Gautier se ofreció a hacerlo utilizando las técnicas que había aprendido durante un curso de formación en Estados Unidos y que dominaba a la perfección y desempeñó así un papel clave en el descubrimiento.

Con información de AFP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Arranque exitoso del FAOT 2026 llena de arte y música a Álamos

Álamos vivió un arranque multitudinario del FAOT 2026, con presentaciones de alto nivel, miles de visitantes y una importante proyección cultural y turística para Sonora.

Tormenta invernal colapsa vuelos en EEUU y deja récord de cancelaciones desde 2020

La tormenta invernal en EEUU provoca más de 11 mil vuelos cancelados, el peor día para la aviación desde la pandemia de 2020.

Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando, afirma

Toño Astiazarán destacó que Hermosillo da un paso firme en movilidad con la entrega anticipada del paso a desnivel Colosio y Solidaridad, obra clave para mejorar seguridad y flujo vehicular.

Rescatan a conductor arrastrado por un río en Santa Ana

Rescatan a una persona luego de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente de un río en Santa Ana; autoridades llaman a evitar cruzar ríos durante lluvias.

Bomberos sofocan incendio en taller de Grupo México en Nacozari

Bomberos y cuerpos de rescate controlaron un incendio en un taller de Grupo México en Nacozari; no se reportaron lesionados y solo hubo daños materiales.
-Anuncio-