Hermosillo, Sonora.- Niñas y niños celebraron su día en el Parque Francisco I. Madero, ubicado en el Centro de Hermosillo.
Desde el templete para presentaciones hasta la entrada principal del Parque Infantil, se observaron los menores y adolescentes, acompañados de sus familiares, esperando por acceder a las diferentes atracciones que este 30 de abril, las diferentes dependencias de la localidad prepararon.
Con la primera edición del ‘Chiquifest’, evento enfocado en la atención de los niños, se instalaron alrededor de ocho stands en donde ofrecieron pláticas, ejercicios, actividades recreativas y premios, que se sumaron a las presentaciones en el escenario de artistas locales.
Isela Montes de Oca indicó en entrevista para Proyecto Puente que este evento se llevó a cabo en colaboración con tres dependencias del gobierno municipal, que son DIF, IMCA y el Instituto del Deporte, esto con el objetivo de atender distintos temas.
“Hoy la verdad estamos muy emocionados porque hemos tenido muchísimas visitas, llevamos aproximadamente dos mil asistentes en distintas actividades, muchas de ellas del IMCA, porque queríamos que no solo fueran actividades recreativas, hemos llenado de actividades culturales y artísticas”, compartió la directora de DIF Hermosillo,
Mariana González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), informó que en este primer Chiquifest se coordinaron para llevar talleres y mecánicas especiales para la participación de todos las niñas y niños que acudieron al evento.
“Tenemos actividades de juegos tradicionales, pintura en caballetes, obras de teatro, juegos didácticos y además una intervención muy importante de dos niñas que son agentes culturales de aquí de Hermosillo, María Paula Alvarez y Rocío Blumenkron, entonces es un espacio de encuentro para niñas, niños y sus familias, pero también para que participen activamente”, señaló.
Por su parte, Rolando Fimbres, licenciado en física, participó en el evento dando pláticas sobre fenómenos naturales con el fin de divulgar la ciencia, porque eventos como estos ayuda en la promoción y fomenta la creatividad en los niños, quienes son a futuro los nuevos científicos o investigadores sonorenses.
“Este evento es bastante importante porque aquí podríamos ver a futuro científico, colaborador, escritor o alguien que tal vez no se vuelva científico, pero que apoye a las ciencias”, afirmó.