-Anuncio-
viernes, noviembre 21, 2025

“El Güero” Palma cada vez más lejos de su libertad, abren nuevo proceso penal en su contra en Jalisco

Noticias México

Fátima Bosch gana Miss Universo 2025, la cuarta corona para México

La 74 edición de Miss Universo llegó a su final este viernes 21 de noviembre en Tailandia, país anfitrión...

Sheinbaum se reúne con legisladores de la 4T en Palacio Nacional: los invita a mitin en Zócalo para celebrar 7 años de la ‘transformación’

La presidenta Claudia Sheinbaum, se reunió este martes en Palacio Nacional con diputados y senadores de Morena y sus...

Detienen a presunto asesino de niña Noelia y 3 jóvenes en Oaxaca: es elemento de la Policía Auxiliar Bancaria

La Fiscalía de Oaxaca detuvo este miércoles a Lamberto S. V., elemento de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y...
-Anuncio-
- Advertisement -

El narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar enfrenta un nuevo proceso penal en su contra en el estado de Jalisco, por ello podría ver reducirse las posibilidades de quedar en libertad próximamente.

El equipo de abogados de Palma Salazar fue notificado a inicios de marzo sobre la carpeta de investigación FER/JAL/GDL/0004405/2021 en contra del capo sinaloense, no obstante, el agente del Ministerio Público no les permitió conocer el contenido del expediente en el que se fincan nuevas acusaciones que lo mantendrían en reclusión.

La defensa promovió un recurso ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo, con residencia en Zapopan, en contra de la decisión de las autoridades de la unidad de investigación y litigación de la Fiscalía General de la República en Jalisco para que permitan conocer las nuevas imputaciones.

Con la apertura de este nuevo procedimiento penal, las autoridades mexicanas quedarían en posibilidad de mantener recluído a este líder del crimen organizado, que en 2016 regresó a México extraditado por el gobierno de los Estados Unidos y que en este 2022 acumula 26 años en prisión.

El Güero Palma estaba en posibilidad de recuperar su libertad en breve debido al ordenamiento de un Tribunal Unitario Federal, el cual ordenó que se reponga el juicio por delincuencia organizada que se realizó en su contra, pues dos testigos protegidos que declararon en este proceso no han podido ser localizados.

Tanto Marcelo Peña García, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, identificado por su nombre clave, Julio, como Javier Burgueño Uría, empresario originario de Sinaloa, quien había obtenido el alias de César, no han asistido a las audiencias por el caso del Güero Palma, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha agotado todos los medios para contactarlos y ubicarlos.

Ambos testigos han sido buscados por seis años pero las autoridades no han logrado dar con su paradero, por lo que magistrados federales determinaron que el proceso que se llevó en su contra deberá ser repuesto, y sin los testimonios que lo incriminen, es probable que no se logre una condena en su contra.

“Se llega a esta conclusión porque, como se desprende de los conceptos de violación, con la emisión de la resolución impugnada en esta vía constitucional, se transgredió en perjuicio del solicitante del amparo, el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción expedita, mediante un recurso judicial rápido, sencillo y efectivo, tutelado en el artículo 17 de la Constitución Federal; cuenta habida que, en el caso, como se expone en la demanda, la resolución reclamada sólo posterga indefinida e injustificadamente la solución del conflicto”, aseguró el magistrado que otorgó el fallo.

En mayo de 2021, Palma Salzar salió del penal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya, Estado de México, tras ser absuelto del proceso por delincuencia organizada, pero de inmediato fue recapturado por agentes federales que cumplimentaron una nueva orden de aprehensión contra el líder criminal.

“Al parecer la Fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo, para que se ventile todo este asunto, da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la segunda aprehensión del Güero Palma.

A pesar de haber sido reingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano por segunda ocasión en mayo del 2021, el proceso en contra del integrante del Cártel de Sinaloa encontró dificultades debido a que no se ha localizado a dos testigos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Fátima Bosch gana Miss Universo 2025, la cuarta corona para México

La 74 edición de Miss Universo llegó a su final este viernes 21 de noviembre en Tailandia, país anfitrión...

Carin León vuelve a sus raíces y arma fiesta con música junto a sus fans desde colonia La Matanza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con gran banquete, un concierto y muchas bebidas, Carin León ofreció una convivencia en la colonia La...

Sheinbaum se reúne con legisladores de la 4T en Palacio Nacional: los invita a mitin en Zócalo para celebrar 7 años de la ‘transformación’

La presidenta Claudia Sheinbaum, se reunió este martes en Palacio Nacional con diputados y senadores de Morena y sus...

Vinculan a proceso a hombre por tentativa de feminicidio y posesión de metanfetamina en Benjamín Hill

Benjamín Hill, Sonora; 20 de noviembre de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo...

Buscan a Hugo Leyva, joven desaparecido en Hermosillo desde agosto, visto por última vez al salir de Corceles

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora solicitó la colaboración de la ciudadanía para difundir la Alerta...
-Anuncio-