-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Suman 10 detenidos por el enfrentamiento en la planta de Cruz Azul en Tula: SSPC

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó este jueves que ya fueron detenidas 10 personas, entre ellas una mujer, por el enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos contrarios de trabajadores en la planta cementera de Cruz Azul, ubicada en el en poblado de Jasso, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, ocurrido el pasado 27 de abril.

Los detenidos fueron identificados como Ismael “N”, Mario “N”, Martín “N”, César “N”, Daniel “N”, Ian “N”, Cristian “N”, Oscar “N”, Gustavo “N”, y Mitzi “N”.

Ricardo Mejía expuso durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que también se tienen identificados los autobuses en los que arribaron personas originarias del Estado de México.

Durante los hechos, perdieron la vida ocho hombres, uno de ellos por disparo con arma de fuego y los siete restantes por múltiples traumatismos.

También se contabilizaron 12 personas lesionadas y tres de ellas serán detenidas.

Desde ayer Omar Fayad, Gobernador Hidalgo, condenó este acto de violencia en las inmediaciones de la planta.

“Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de ocho muertos, 11 heridos y 9 detenidos”, dijo en Twitter.

Por esa razón, aseguró que fuerzas de seguridad resguardaron la zona para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo hiciera los procesamientos correspondientes. También se instruyó a la Secretaría de Gobierno hidalguense para investigar los hechos e impulsar mesas de diálogo entre las partes y así evitar que se repitan este tipo de enfrentamientos.

Los hechos habrían comenzado entre las 4:00 y 4:45 horas de la madrugada del 27 de abril, cuando varios autobuses que pudieron ser procedentes del Estado de México se presentaron en la zona de la planta cementera y posteriormente se reportaron las detonaciones de fuego, así como distintos vehículos incendiados y explosión de bombas molotov.

Además, por dichos hechos fue desplegado un operativo de fuerzas armadas y la situación ha sido controlada, sin embargo, según La Jornada, integrantes del grupo “Socios por la Transparencia”, conocidos también como “La disidencia”, llegaron para intentar tomar la planta, que se encontraba resguardada por un grupo de trabajadores contrario denominado como “Grupo de los 20”, señalado de estar relacionado con Grupo de los 20, expresidente de la empresa, y Federico Sarabia, acusados de corrupción y de controlar la planta.

Sin embargo, al no lograr su cometido, “La disidencia” se fue de la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dio a conocer que tanto las instituciones de seguridad, Protección Civil, como unidades médicas llegaron al lugar para brindar la atención correspondiente y que fue resguardada la zona.

La Cooperativa del Cruz Azul lamentó y condenó los hechos de violencia ocurridos en la planta productora de cemento.

“Los socios de esta Cooperativa y quienes encabezamos de forma legal y legítima los actuales consejos de administración y vigilancia lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente los hechos de violencia acaecidos la madrugada de este día en nuestra planta productora de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo”, mencionó.

Asimismo aclaró que las acciones contra Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo bajo la guía legal y privilegiando los canales institucionales con certeza jurídica, pero sobre todo por la integridad física de los ocupantes.

En caso contrario, el grupo de disidentes, además de ostentarse como presidentes de los consejos de administración y vigilancia, según el comunicado, “le ha permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.

La Cooperativa puntualizó diciendo que a raíz de todo lo anterior solicitó la intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables de estos sucesos para dar fin a la ilegalidad que persiste en la planta cementera y llevar orden y justicia a las comunidades.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
-Anuncio-