-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Pasos de fauna

Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

Con el acelerado crecimiento de las ciudades y las vías de comunicación para conectarlas, ha aumentado también la construcción o ampliación de carreteras que lamentablemente invaden el hábitat de diversas especies de animales silvestres, ocasionando con ello que miles de ejemplares mueran cada año en las carreteras, en el caso particular de nuestro estado se calcula que cada año al menos 2 mil animales son atropellados.

En países de primer mundo, al tener una mayor consideración y conciencia por el medio ambiente y los animales, han resuelto esta problemática con pasos de fauna. Los pasos de fauna son estructuras que como su nombre lo indica, permite a los animales cruzar algunas vías rápidas o carreteras sin poner en riesgo su integridad de tal manera que transitan de manera segura en su segmentado hábitat.

Hay diversos tipos de pasos de fauna entre ellos túneles, viaductos o pasos elevados que permiten la movilidad segura de los animales, incluso los hay de cables o cuerdas para animales como los monos.

Por increíble que parezca en 2019 en nuestro estado se aprobaron diversas reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora para que se construyeran pasos de fauna en nuestro estado y evitar la muerte de osos, felinos y otros animales en las carreteras, algo que sucede muy frecuentemente; sin embargo, a casi 3 años de su aprobación aún no hay ningún paso funcionando o en construcción.

En México sufrimos de un terrible mal y es que se crean leyes y más leyes, pero muy pocas de ella realmente tienen una real aplicación y se vuelven letra muerta y gran parte tiene que ver con los recursos para operarlas y en este caso particular para llevar a cabo los proyectos y crear dichos pasos.  Nuestro planeta grita por ayuda y por acciones para contener el gran daño que le hemos causado, pero nadie parece escucharlo, mientras los animales siempre serán quienes sigan perdiendo, incluso la vida.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...
- Advertisement -