-Anuncio-
jueves, junio 4, 2026

Segundo peritaje de Debanhi Escobar confirmaría inconsistencias y posible abuso sexual: CIDH

Noticias México

Cancelan visa a dirigente de Morena en Chihuahua; fue por multa de tránsito hace 10 años, dice

La dirigente estatal de Morena en Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa, confirmó que su visa de turista para ingresar a Estados Unidos fue cancelada recientemente, luego de que el tema fuera expuesto públicamente por la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.

Reaparece AMLO para criticar al “nuevo Trump” y pide que “mande al carajo a rémoras, vividores y paleros que lo rodean”

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente con un amplio posicionamiento político en el que manifestó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuestionó el cambio de actitud que, según afirmó, ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a México.

Detienen a excolaborador de Genaro García Luna por delincuencia organizada y peculado  

Antonio Molina Díaz, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por conspiración, aceptar sobornos y realizar declaraciones falsas para proteger al Cártel de Sinaloa, fue aprehendido por peculado y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-
- Advertisement -

Esta mañana el comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, dio a conocer que la familia de Debanhi Escobar Bazaldúa exigirá un nuevo peritaje en el caso de la muerte de la joven de 18 años, esto luego que se confirmaran inconsistencias en la investigación que se mantiene en curso.

De acuerdo con Tamez, Debanhi habría sufrido posible abuso sexual, además de lesiones en la cabeza y en el rostro: “A petición de la familia Escobar Bazaldúa, estamos aquí para representarlos dándoles el apoyo, hicimos una solicitud a la Fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados. Queremos más estudios. Tenemos suficiente material para continuar con los estudios para un segundo peritaje,” explicó el abogado.

“Este peritaje sería realizado por personal especializado del hospital universitario, en donde estamos esperando la orden federal para iniciar con el segundo peritaje, dado que la familia está detectando muchas inconsistencias. No puedo dar más detalles para no entorpecer las investigaciones nuevas que se van a abrir”, señaló Tamez este sábado en conferencia de prensa.

Omar Tamez detalló además que el trabajo que la CIDH realizará en esta investigación será de vigilancia a las instituciones: “La Comisión lo único que va a hacer es vigilar que las instituciones se hagan cargo y hagan las cosas conforme a derecho.”

Cuestionado sobre si los datos recabados tras el primer peritaje del caso de la muerte de Debanhi Escobar aportaron pruebas contra Juan David Cuéllar, conductor del taxi que abordó la joven el día que desapareció, Tamez declaró que “es uno de los elementos.”

Entre las irregularidades detectadas en las indagatorias realizadas por las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León se encuentran “inconsistencias en las versiones”, refirió Omar Tamez, entre ellas: “Te voy a poner un ejemplo, se dice que la chica brincó una barda y ya se hizo el estudio por parte de las autoridades y si es posible brincar esa barda, es por darles un ejemplo real de las inconsistencias,” declaró.

Además destacó las contusiones que presenta el cuerpo de Debanhi: “El golpe que se pretende que le causó la muerte; hay dudas, dudas muy amplias porque se le detectaron otro tipo de golpes en la cabeza y la cara, en otras partes del cuerpo; sí se determinó abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso es lo que vamos a determinar con el segundo peritaje”, aseguró Tamez.

Finalmente Omar Tamez señaló que por ahora no darán a conocer más detalles sobre el caso debido a que fue solo hace 10 horas que establecieron contacto con la familia de Debanhi Escobar, además que el dar a conocer más información podría poner en riesgo las investigaciones que se mantienen en curso en estos momentos, detalló:

“Conforme avancemos en las indagatorias les vamos a proporcionar puntualmente detalle a detalle, para que tengan información precisa y lo único que queremos es que la familia tenga paz, tranquilidad, y que encuentren la verdad”, concluyó el comisionado federal de la CIDH.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Durazo contesta a Beltrones que no tiene autoridad moral para cuestionar: “Su gobierno fue de corrupción, excesos de poder y abusos”

El gobernador Alfonso Durazo respondió a las críticas de Manlio Fabio Beltrones y aseguró que no tiene autoridad moral para cuestionar la seguridad en Sonora. Además, defendió los resultados de su administración y destacó una reducción en los homicidios diarios.

Contesta director de Universidad ION a protesta de alumnos en Hermosillo: sí hay espacios suficientes para realizar prácticas, afirma

La Universidad ION en Hermosillo aseguró contar con espacios suficientes para prácticas de Odontología y aclaró señalamientos de estudiantes, al precisar que las imágenes difundidas no corresponden a prácticas clínicas con pacientes.

Sheinbaum pide a Durazo y Villarreal aclarar cancelación de visa: “¿Qué intención hay con quitarla y además hacerlo público?”

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confirmar si Estados Unidos investiga a los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo y cuestionó la filtración de información sobre una posible revocación de visas.
-Anuncio-

Más Noticias