-Anuncio-
domingo, marzo 15, 2026

Buscan vecinos convertir a Villa De Seris en Pueblo Mágico y Tesoro de Sonora

Noticias México

Lastiman a Sheinbaum en el ojo durante gira en Nayarit: VIDEO

La presidenta Claudia Sheinbaum sufrió un incidente en el ojo izquierdo durante su llegada a Ixtlán del Río, Nayarit, cuando una persona que intentaba mostrarle documentos la golpeó accidentalmente.

AMLO reaparece para defender a Cuba: “Me hiere que busquen exterminar al pueblo” y pide donar para apoyar a la isla

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en redes sociales desde su retiro para defender a Cuba y convocar a los mexicanos a realizar donativos destinados a alimentos, medicinas y combustible para la isla.

Pide presidenta de Morena a alcaldes gobernar con austeridad y honestidad

Luisa María Alcalde llamó a los presidentes municipales de Morena a gobernar con austeridad, honestidad y cercanía con la ciudadanía durante la Escuela Municipalista realizada en Morelos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Con el objetivo de rescatar tradiciones, costumbres y gastronómicas, vecinos de Villa de Seris, en Hermosillo, buscan con distintas actividades que la colonia sea Pueblo Mágico y Tesoro de Sonora.

Integrantes de la asociación civil “Villa de Seris Histórico”, han sumado esfuerzos para organizar una serie de eventos donde ofrecerán una muestra del arraigo cultural.

La organización tiene la meta en la certificación de Villa de Seris como un “Tesoro de Sonora” y después impulsarlo para ser ‘Pueblo Mágico’ de México.

Entre las actividades está la presentación de Los Apson, el Mariachi Arrieros y otros grupos musicales. Además, habrá callejoneadas por las avenidas de la colonia

La comunidad buscará establecer las bases de las próximas convocatorias para la reasignación del sitio. A partir de este sábado 23 de abril iniciará el programa “La Villa en Hermosillo”, y los demás eventos están para realizarse cada quince días con la intención de desarrollar el turismo local.

Alejandro Ferra ‘El Pinocho’, presidente de “Villa de Seris Histórico”, compartió para Proyecto Puente que todas las actividades se llevan a cabo con la finalidad de cumplir los requisitos de las convocatorias de Tesoros de Sonora o Pueblos Mágicos.

“Somos nacidos y criados en Villa de Seris, somos pueblerinos, como nos dicen, una especie de híbrido para la demás gente porque  nosotros nos criamos como en un pueblo y traemos muchas costumbres y tradiciones como pueblo, pero a la vez teníamos que ir a la escuela a la ciudad, como le dicen.

Por eso nos consideramos como una especie de híbrido dentro de esta ciudad y esto surgió de la necesidad, aquí con los compañeros empezó, porque somos de aquí y vimos cómo estaba todo”, señaló. 

Ramsés Valenzuela Infante, representante de la asociación, aclaró que para llegar a ser Pueblo Mágico o Tesoro de Sonora , deben hacer ciertos requisitos en un período de tiempo determinado. 

“Buscamos nosotros que no nos absorba la urbe y nos desaparezcas como pueblo, nosotros queremos conservar la ciudad dentro de la ciudad, con la identidad propia, con el orgullo propio y exaltar principalmente la cultura sonorense, porque aquí nace parte de la historia de Sonora”, enfatizó. 

Laura Elena Cano Lohr de Arvizu, residente de Villa de Seris desde hace más de 60 años, comentó que está iniciativa vino a renovar el espíritu de la gente y de los espacios públicos, ya que durante un tiempo la colonia tuvo altos índices de vandalismo.

“Villa de Seris es tranquilo, pero antes venían a hacer daño muchachada que no era de aquí, pero estos jóvenes que traen este proyecto los han ido desterrando de aquí, todos nos conocemos alrededor, porque somos familias que desde los abuelos estamos aquí, y gracias a eso nos ayudamos”, señaló. 

Carlos Oviedo Amezquita, quien nació en Villa de Seris y vive ahí desde hace más de 82 años, platicó cómo la comunidad tuvo cambios por décadas; en parques, las casas y en las familias que ya estaban y siempre se mantuvieron, o las nuevas que se asentaron ahí, eso creó una historia de integración y de significativa independencia.

“Yo encantado de la vida de que haya progreso, si con esto de las callejoneadas, que andan haciendo los muchachos, hay un progreso, pues ojalá que se mantenga, pero la mayoría de la gente que viene, viene a buscar donde están las coyotas y cuál es el lugar de la carne asada”, aseveró. 

Villa de Seris es una colonia donde los vecinos buscan que la tradición se mantenga con estas actividades. Las principales fuentes de ingresos para realizar estos eventos son recabados por la comunidad, como venta de comida, artesanías, bailes, etc.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Ataque armado deja a un joven herido al sur de Hermosillo

Un joven de aproximadamente 25 años resultó herido tras una agresión armada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada al Hospital General del Estado.

Esto debes saber antes de ir a La Cura Fest en Hermosillo este 14 y 15 de marzo

El Ayuntamiento de Hermosillo compartió recomendaciones de Protección Civil para quienes asistirán a La Cura Fest en la ExpoGan Sonora, con medidas de prevención y seguridad para el evento encabezado por Carin León.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.
-Anuncio-