-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Tribunal ordena a Gertz Manero abstener de opinar sobre el caso de Rosario Robles

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México ordenó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, abstenerse de emitir opiniones sobre el caso de la exsecretaria Rosario Robles, quien desde 2020 está en prisión preventiva acusada por los desvíos de recursos de La Estafa Maestra.

Durante una sesión realizada este jueves, el Tribunal Colegiado confirmó una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, según la cual Gertz violó el derecho de Robles a la presunción de inocencia por medio de declaraciones que hizo en un foro académico convocado por El Colegio de México en 2020.

-Anuncio-

“Se acredita una injerencia indebida por parte de Gertz Manero en un proceso judicial de interés nacional. Por otra parte, desde el punto de vista de la defensa de Rosario Robles, esta sentencia constituye un elemento objetivo para demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles enfrenta”, señaló la defensa de Robles en un comunicado.

Animal Político contactó a la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener un posicionamiento sobre esta resolución, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

Para la defensa de Robles, las declaraciones de Gertz en el foro académico presentaron a la exsecretaria como culpable aunque su proceso penal sigue en marcha.

-Anuncio-

Durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), Robles fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En la investigación de La Estafa Maestra, Animal Político documentó cómo desde esas dependencias se realizaron millonarios desvíos de recursos a través de una red que involucraba a universidades públicas y empresas fantasma.

Robles está detenida y en prisión preventiva desde agosto de 2020, debido a su posible responsabilidad en este esquema. Ella sostiene que es inocente y que hay una persecución política en su contra. Hasta ahora, es la única exalta funcionaria arrestada por este caso.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-