-Anuncio-
miércoles, mayo 25, 2022

Senado aprueba en lo general reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio

Últimas Noticias

Presidente de Cuba no asistirá ‘en ningún caso’ a Cumbre de las Américas

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que 'en ningún caso' asistirá a la IX...

Buscan al menor Marco Yerai, de 7 años, desaparecido en Empalme desde el 21 de mayo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía de Sonora activó la Alerta Amber en el estado para localizar al menor Marco Yerai...

Mueren en incendio cuatro integrantes de familia en Durango

Por Alma Gudiño Un incendio en un domicilio dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas una pequeña de...
-Anuncio-

Senadores aprueban en lo general la reforma a la Ley Minera para que el litio sea patrimonio de la Nación, la cual fue el plan “b” del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no aprobarse la reforma eléctrica.

La reforma a la Ley Minera de AMLO se avaló con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

-Anuncio-

La propuesta que llegó ayer en la noche al Senado señala que la exploración, explotación y aprovechamiento de litio se reserva para beneficio exclusivo “del pueblo de México”. Además, se determina que no se otorgarán concesiones, licencias y contratos relacionadas con el litio.

Señala que se creara un organismo público descentralizado, el cual estará a cargo de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, y será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano para ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de este metal.

Durante la discusión el senador por Morena, Alejandro Armenta, comentó que hasta el momento el gobierno mexicano dio en 2018, 31 concesiones para explotar litio y que estas se estiman que podrían representar 4.5 veces el valor de la deuda externa que es de 11 billones de pesos, por lo que, dijo, que con ello se podría pagar la deuda externa.

-Anuncio-

“Con el litio México puede pagar la deuda externa y salir adelante y ser una potencia como la que nos merecemos”, dijo el morenista.

En caso contrario, el senador Erandi Bermúdez señaló que se está nacionalizando algo que el artículo 27 Constitución ya lo establece, y señala que le preocupa la reforma al artículo 10 de la Ley Minera, pues aseguró que es ambiguo.

“Dice que con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado. ¿Quién determinará esos demás? Lo decía en tono de broma. No vaya a ser que el día de mañana digan que el carbón está en este tema”, dijo.

-Anuncio-

El panista Damián Zepeda cuestionó que si el gobierno tiene la capacidad económica como técnica para explorar y explotar el litio, que lo haga, pero si no lo tiene, que “se deje ayudar”, pues enfatizó que no servirá de nada tener enterrado el mineral. Además, señaló que esta reforma viola tratados internacionales y es anticonstitucional.

“Usemos el litio para beneficiar a los mexicanos. Si para ello lo puede hacer el gobierno, adelantes; si necesita ayuda privada, adelante a cambio de retribución justa, porque de nada va a servir que hoy el Estado sea el que lo administre y ahí se quede enterrado el litio”.

Información de Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Amber Heard es desmentida por Kate Moss en el estrado: “Nunca me empujó” (VIDEO)

En días pasados la actriz Amber Heard testificó en el juicio civil que enfrenta por parte de su ex-esposo...

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...
-Anuncio-