-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

FGR buscará imputar a Emilio Lozoya por defraudación fiscal

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

La Fiscalía General de la República (FGR) quiere hacer otra acusación formal contra Emilio Lozoya. Este martes, la institución buscará imputarlo por el posible delito de defraudación fiscal, en una causa penal distinta a las que ya enfrenta el exdirector de Pemex por actos de corrupción presuntamente cometidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación confirmaron al medio de noticias Animal Político que por este asunto hoy se convocó a una audiencia a las 16:00 horas en el Reclusorio Sur. Lozoya, quien está en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, comparecerá de forma virtual.

Dentro la audiencia, que será encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la FGR buscará imputar al exfuncionario bajo la causa penal 26/2022.

El juez federal determinará si vincula a Lozoya a proceso o no y si dicta alguna medida cautelar. La defensa de Lozoya podrá solicitar que el asunto se resuelva este mismo martes o una ampliación de tres a seis días para que se defina su situación jurídica.

La posible imputación se deriva de una denuncia presentada ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Los casos contra Emilio Lozoya

El exfuncionario fue detenido en España y extraditado a México en 2020. Ese mismo año quedó vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, sin embargo, se mantuvo en libertad por más de un año hasta que a finales de 2021, a solicitud de la FGR, se modificó la medida cautelar en su contra y se le impuso prisión preventiva. Desde entonces, permanece en el Reclusorio Norte.

Actualmente, su defensa negocia con la actual administración de Pemex para poder alcanzar un acuerdo reparatorio que suspenda los procesos en su contra y lo deje libre. Lozoya plantea devolver 10 millones de dólares que recibió como sobornos, aunque abogados consultados estiman que ese monto es insuficiente porque está muy por debajo del daño que sus decisiones causaron a Pemex y a la hacienda pública.

El juez que lleva los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Artemio Zúñiga, pidió a las partes que este mes le informen si alcanzan un acuerdo o no. En caso de que esto no se dé, Lozoya irá a juicio.

Con información de Manu Ureste

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-