-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Con bombas atacan escuela de Afganistán; hay al menos 6 muertos y 24 heridos

Últimas Noticias

Confirma EEUU que excluye a Venezuela y Nicaragua de Cumbre de las Américas

Washington. El gobierno de Joe Biden no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del...

Fernanda Contreras se despide de Roland Garros tras caer ante Kasatkina

París, 26 de mayo (EFE).- La tenista mexicana Fernanda Contreras cayó eliminada este jueves en segunda ronda del torneo...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...
-Anuncio-

Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas este martes en dos explosiones en una escuela para niños de un barrio de Kabul, mayoritariamente poblado por miembros de la comunidad chiita hazara.

Dos bombas caseras estallaron frente a la escuela Abdul Rahim Shahid, del vecindario Dasht-e-Barshi, en el oeste de la capital afgana, matando a seis personas, dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, refiriéndose a un balance “preliminar”.

-Anuncio-

Dos hospitales dijeron haber recibido a 24 heridos.

En imágenes que circulan por las redes sociales se ven cuerpos tendidos en el suelo a la entrada del recinto, entre charcos de sangre, libros quemados y mochilas escolares desperdigadas.

“Acabábamos de salir de la escuela por la puerta trasera cuando se produjo la explosión”, comentó Ali Jan, un estudiante que resultó herido en la primera explosión, en un hospital de Dasht-e-Barshi.

-Anuncio-

La segunda explosión se produjo cuando los socorristas llegaron para asistir a las víctimas.

En el exterior del hospital, soldados talibanes apartaron brutalmente a los familiares de las víctimas que se habían reunido allí, según un reportero.

Una tercera explosión ocurrió en un centro de formación de inglés en la misma zona, añadió Zadran, sin decir si también fue causada por un artefacto explosivo.

-Anuncio-

Dasht-e-Barshi alberga a numerosos miembros de la minoría hazara, marginada y perseguida desde hace muchos años en este país, de mayoría sunita.

(Foto: Wakil Kohsar/AFP/Getty Images)

Herejes

El número de ataques de este tipo en Afganistán disminuyó tras la toma de poder de los talibanes en agosto y la retirada total de las tropas estadounidenses, luego de 20 años de presencia en el país y de un conflicto permanente.

Los ataques que se han perpetrado en los últimos meses han sido mayoritariamente reivindicados por el Estado Islámico-Khorasan (EI-K), rama del grupo yihadista que opera en Afganistán.

Los talibanes aseguran haber derrotado a este grupo, pero los analistas estiman que sigue siendo la mayor amenaza de los actuales dirigentes de Afganistán.

El barrio de Dasht-e-Barshi ha sido blanco de diversos ataques reivindicados por el grupo EI-K, que considera a los hazaras como herejes.

Los propios talibanes también solían atacar a los chiitas afganos miembros de la comunidad hazara, que representa entre el 10 y el 20% de la población afgana (unos 40 millones de habitantes).

Los talibanes intentan restar importancia a la amenaza del EI-K y libran una batalla sin cuartel contra el grupo desde hace años.

En los últimos tiempos, han intensificado las redadas y han detenido a cientos de hombres acusados de ser miembros.

Con información de AFP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...

Amber Heard es desmentida por Kate Moss en el estrado: “Nunca me empujó” (VIDEO)

En días pasados la actriz Amber Heard testificó en el juicio civil que enfrenta por parte de su ex-esposo...

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...
-Anuncio-