-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

López Obrador celebra nacionalización del mineral, ‘El litio es nuestro’, dijo

Últimas Noticias

-Anuncio-

Con la aprobación de la reforma a la ley minera en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta decisión que implica la nacionalización del litio, pues aseguró que “es nuestro”.

El presidente cuestionó a la oposición por “callar” ante la votación de ayer, pues aseguró que ésta pensaba que con rechazar la reforma eléctrica bastaría.

Fue una buena decisión la de ayer, a ver si no le jalan las orejas a quienes no hicieron su trabajo completo, porque pensaron que bloquearon la reforma constitucional ya con eso estaba resuelto, ¡no!, me doy cuenta de que están molestos”, dijo.

Esto, luego de que ayer con 298 votos a favor y 197 abstenciones, el Pleno de San Lázaro avaló la iniciativa que el presidente envió el pasado domingo para nacionalizar la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Por lo anterior, se modificaron los artículos 1, 5, 9 y 10 de Ley Minera, entre los cuales se establece que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la explotación del mineral usado, por ejemplo, en baterías de celulares o de autos eléctricos.

López Obrador indicó que si bien ha habido críticas acerca de que México no cuenta con la tecnología para hacerse cargo del litio, minimizó esto al asegurar que la tecnología se podía adquirir o desarrollar, pues lo más importante era que el mineral fuese nacionalizado.

“Es que no dicen anda, pero saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico y que sí va a requerir, porque estuve leyendo comentarios, de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro, es un poco lo que sucedió cuando la expropiación petrolera”, mencionó.

López Obrador aseguró que en caso de que el Congreso apruebe la reforma a la ley minera, se revisarán todos los contratos que fueron entregados en gobiernos pasados para la exploración y explotación del litio.

Muestra de ello es el estudio que se hará del contrato que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó en enero pasado a la firma Ganfeng Lithium para la operación del yacimiento de litio en Sonora, en el que la empresa inglesa Bacanora Lithium Lc tenía una participación mayoritaria.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-