-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Prevén que votación de Reforma Eléctrica sea de madrugada

Últimas Noticias

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...
-Anuncio-

En medio de mutuas acusaciones de “traidores a la patria” entre todas las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, se prevé que Morena y sus aliados no alcancen la mayoría calificada para aprobar la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Bajo el grito de “no va a pasar”, los Grupos Parlamentarios de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), aseguraron que frenarán la iniciativa presidencial durante la votación que se espera fluya en las primeras horas de este lunes 18 de abril.

Aunque Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrían 277 votos a favor, no lograrían los 55 que les hacen falta de la oposición para obtener la mayoría calificada y avalar las modificaciones a los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía, y de acceso a la energía eléctrica.

Desde tribuna, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, acusó que la alianza Va por México se opone a la iniciativa presidencial de la industria eléctrica porque defienden los intereses de empresarios de Energy, Enel, Iberdrola, FEMSA, y Liverpool.

“Esos son sus verdaderos jefes, no son los 46 millones de familias mexicanas. Es un fracaso la reforma del 2013 (aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto) y es un brutal saqueo a nuestro país”, señaló.

Inclusive culpó que, debido a la llegada de malos mexicanos al poder como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se desmanteló el sector energético del país.

“Hoy le han provocado un daño al país de 3 billones de pesos, 490 mil millones de pesos cada año. ¿Para qué servirían esos millones, miles de millones de pesos? Para dar atención social a 23 millones de mexicanos”, refirió.

El congresista por el partido guinda, aseveró que el PRI es un remedo de partido, que traiciona “a la patria”.

Mier Velazco destacó que la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo federal representa un cambio de gran relevancia para el país, “por tratarse de una propuesta seria, responsable y patriótica, por la cual la nación y el pueblo de México recuperarían la soberanía sobre este importante sector.

“Con esta reforma, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público para las y los mexicanos”, aseguró.

Por su parte el líder de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que es falso que el Partido Acción Nacional se niegue a aceptar la soberanía energética del país.

Sin embargo, dejó en claro que su postura es negarle un “hiper empoderamiento” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que preside Manuel Bartlett Díaz.

“En lo que no coincidimos es en otorgarle el hiper empoderamiento a una empresa pública, la CFE, para que produzca, transmita, distribuya, suministre, comercialice, rija, dirija todo el sector, es decir mediante una hiper estatización setentera, que ya sabemos hacia dónde conduce”, apuntó.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que Morena le miente a México. Desde tribuna, acusó que los legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia, rechazaron la propuesta de la coalición Va por México de crear una tarifa eléctrica gratuita para los más pobres del país.

Tras vaticinar que por la madrugada se rechazará la reforma en la votación, consideró que será la derrota más grande del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó: “¡No al capricho, ni a la sumisión, ni a las mentiras de los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia!”.

Enfatizó que Morena “es una tragedia y una desgracia para México, que ha mentido al ofrecer que bajaría la luz, la gasolina y que habría un sistema de salud como el de Noruega y Dinamarca”.

Por el PRD, el diputado, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que la coalición Va por México no permitirá que pase la Ley Bartlett en el Pleno de San Lázaro, ya que “el riesgo de votar a favor de esta reforma es que en vez de que baje el precio de la luz, Bartlett se compre otra veintena de casas”, acusó.

Instó a los legisladores de Morena, PT y PVEM a rebelarse y no aprobar las órdenes que se les dictan desde Palacio Nacional.

¡Pues rebélense ustedes y vamos a construir una propuesta en el Legislativo, no que se las manden desde Palacio Nacional! Sino una propuesta que sirva al pueblo de México, que tenga energías más baratas y limpias ¡háganle caso al presidente de la República! ¡Rebélense, voten en contra!” emplazó.

Información de e-consulta.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-