-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Prevén que votación de Reforma Eléctrica sea de madrugada

Últimas Noticias

Más de mil niños mexicanos fueron repatriados por EEUU en los primeros 3 meses de este 2022

De enero a marzo de 2022, Estados Unidos repatrió siete mil 63 niñas, niños y adolescentes mexicanos en situación...

Afortunadamente no pasó nada, señaló AMLO sobre retén de hombres armados durante su gira en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no fue informado ayer, sino hasta hoy, sobre el retén de...

Sujetos armados detienen a periodistas que iban con AMLO en Badiraguato, Sinaloa

El pasado viernes se montó un retén por personas armadas en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Clavo en Sinaloa. Periodistas que...
-Anuncio-

En medio de mutuas acusaciones de “traidores a la patria” entre todas las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, se prevé que Morena y sus aliados no alcancen la mayoría calificada para aprobar la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Bajo el grito de “no va a pasar”, los Grupos Parlamentarios de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), aseguraron que frenarán la iniciativa presidencial durante la votación que se espera fluya en las primeras horas de este lunes 18 de abril.

-Anuncio-

Aunque Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrían 277 votos a favor, no lograrían los 55 que les hacen falta de la oposición para obtener la mayoría calificada y avalar las modificaciones a los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía, y de acceso a la energía eléctrica.

Desde tribuna, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, acusó que la alianza Va por México se opone a la iniciativa presidencial de la industria eléctrica porque defienden los intereses de empresarios de Energy, Enel, Iberdrola, FEMSA, y Liverpool.

“Esos son sus verdaderos jefes, no son los 46 millones de familias mexicanas. Es un fracaso la reforma del 2013 (aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto) y es un brutal saqueo a nuestro país”, señaló.

-Anuncio-

Inclusive culpó que, debido a la llegada de malos mexicanos al poder como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se desmanteló el sector energético del país.

“Hoy le han provocado un daño al país de 3 billones de pesos, 490 mil millones de pesos cada año. ¿Para qué servirían esos millones, miles de millones de pesos? Para dar atención social a 23 millones de mexicanos”, refirió.

El congresista por el partido guinda, aseveró que el PRI es un remedo de partido, que traiciona “a la patria”.

-Anuncio-

Mier Velazco destacó que la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo federal representa un cambio de gran relevancia para el país, “por tratarse de una propuesta seria, responsable y patriótica, por la cual la nación y el pueblo de México recuperarían la soberanía sobre este importante sector.

“Con esta reforma, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público para las y los mexicanos”, aseguró.

Por su parte el líder de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que es falso que el Partido Acción Nacional se niegue a aceptar la soberanía energética del país.

Sin embargo, dejó en claro que su postura es negarle un “hiper empoderamiento” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que preside Manuel Bartlett Díaz.

“En lo que no coincidimos es en otorgarle el hiper empoderamiento a una empresa pública, la CFE, para que produzca, transmita, distribuya, suministre, comercialice, rija, dirija todo el sector, es decir mediante una hiper estatización setentera, que ya sabemos hacia dónde conduce”, apuntó.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que Morena le miente a México. Desde tribuna, acusó que los legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia, rechazaron la propuesta de la coalición Va por México de crear una tarifa eléctrica gratuita para los más pobres del país.

Tras vaticinar que por la madrugada se rechazará la reforma en la votación, consideró que será la derrota más grande del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó: “¡No al capricho, ni a la sumisión, ni a las mentiras de los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia!”.

Enfatizó que Morena “es una tragedia y una desgracia para México, que ha mentido al ofrecer que bajaría la luz, la gasolina y que habría un sistema de salud como el de Noruega y Dinamarca”.

Por el PRD, el diputado, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que la coalición Va por México no permitirá que pase la Ley Bartlett en el Pleno de San Lázaro, ya que “el riesgo de votar a favor de esta reforma es que en vez de que baje el precio de la luz, Bartlett se compre otra veintena de casas”, acusó.

Instó a los legisladores de Morena, PT y PVEM a rebelarse y no aprobar las órdenes que se les dictan desde Palacio Nacional.

¡Pues rebélense ustedes y vamos a construir una propuesta en el Legislativo, no que se las manden desde Palacio Nacional! Sino una propuesta que sirva al pueblo de México, que tenga energías más baratas y limpias ¡háganle caso al presidente de la República! ¡Rebélense, voten en contra!” emplazó.

Información de e-consulta.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

Christian Nodal canceló concierto en Ecuador previo a Fiestas del Pitic 2022

El cantante sonorense canceló de último minuto su presentación en Ecuador el día 22 de mayo. El concierto formaba...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...
-Anuncio-