-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Educación: la herramienta más poderosa

Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

Fundación Pata de Perro A.C. opera bajo 3 fundamentos básicos: Educa, Adopta y Esteriliza para promover de forma integral el control ético de la población de fauna urbana -perros y gatos-, pero indudablemente es la educación la base más sólida de la que podemos partir y crear los cimientos para apostar a un cambio de conciencia colectiva a futuro. Educar en nuestro caso en particular no es solo hablar de un sin fin de teorías sino lograr que toda esa información se lleve a la práctica haciendo que las personas actúen en consecuencia, es decir, darle el cúmulo de información para que responda como se espera; ejemplificando un poco, hemos promovido incansablemente la esterilización como único método humanitario para el control de sobrepoblación canina y felina y un gran sector de la población ha logrado entender el mensaje: hay un gran excedente de animales en las calles porque se ha permitido que sigan naciendo sin control alguno, por lo tanto debemos evitar el nacimiento de más animales para que no lleguen a las calles.

Por ello hemos sido siempre promotores de que este tipo de información llegue a más personas y que puedan fácilmente  entenderla y compartirla, razón por la cual en dos ocasiones hemos establecido en las leyes de protección de animales, tanto la de 2013 como la de 2018, que la Secretaría de Educación y Cultura del Estado desarrolle contenidos -desde los programas de educación básica hasta los de nivel medio superior- en torno a la protección de los animales,  de tal forma que se vaya formando desde la niñez una conciencia a favor del respeto y los derechos de los animales. A la letra la Ley de Protección en su Artículo 8 dice: Los ayuntamientos y el Estado, en el ámbito de sus facultades y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria podrán contar con campañas y programas educativos sobre la cultura de protección a los animales, incluyéndolos en los programas educativos de la Secretaría de Educación y Cultura. Desafortunadamente y aunque hemos hecho la solicitud ante la Secretaria en años pasados ésta no ha mostrado el interés suficiente de hacerlo o de acatar la ley.

La única forma de formar la conciencia de las personas es brindándole información útil y veraz y en nuestro caso seguiremos en la lucha porque la obtenga.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Invitan a la Feria de Adopción de perros y gatos en museo Musas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Asociaciones y rescatistas de perros y gatos invitan a la ciudadanía de Hermosillo a la Feria de...

Rafa Márquez podría ser el posible relevo de Xavi en Barcelona

Rafa Márquez toma fuerza como posible entrenador del Barcelona de cara a la próxima temporada pese a que hace...
- Advertisement -