-Anuncio-
jueves, mayo 21, 2026

Ambientalistas comparten consejos para evitar contaminar Hermosillo en Semana Santa

Noticias México

Secretario de Seguridad Interior de EEUU destaca coordinación con Sheinbaum en seguridad y combate al narcotráfico

El secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, destacó la coordinación entre los gobiernos de Estados Unidos y México en materia de seguridad, combate al narcotráfico y control migratorio, tras las reuniones sostenidas en la capital mexicana con integrantes del gabinete federal.

Fiscalía de Zacatecas exhuma 109 cuerpos no identificados para obtener perfiles genéticos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó sobre la exhumación de 109 cuerpos no identificados en el panteón de la Resurrección, ubicado en Fresnillo, como parte de los trabajos de identificación humana y restitución digna de personas desaparecidas.

FMF lanza campaña “La Ola Sí, el grito No” rumbo al Mundial 2026

La Federación Mexicana de Fútbol presentó este viernes la campaña “La Ola Sí, el grito No”, iniciativa con la que busca erradicar el grito homofóbico en los estadios y fomentar formas de apoyo positivas hacia la Selección Mexicana de Fútbol rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Durante este periodo vacacional de Semana Santa es importante no olvidar el cuidado del medio ambiente, ya sea dentro o fuera del hogar, para eso, ambientalistas ofrecen consejos para evitar contaminar la ciudad.

Pamela Ibarra, fundadora de Cultura Verde, explicó que antes de salir de Hermosillo deben supervisar las instalaciones de las casas y confirmar que no hay fugas de agua y desconectar cualquier aparato electrónico en desuso.

“Algunos consejos para ayudar al medio ambiente en Semana Santa, que son indispensables para si sales fuera de la ciudad, a la playa o a alguna área verde, lo fundamental es primero hacer una inspección interna de nuestro hogar, por si acaso hay una fuga, los sonorenses sabemos que tenemos una escasez del vital líquido que tanto estamos cuidando, entonces si tenemos alguna fuga (de agua), hay que arreglarla, si no llegamos a tener esa fuga, qué bueno.

Lo otro sería desconectar cualquier aparato electrónico, por ejemplo la licuadora, si dejas conectada la secadora, el horno por ejemplo, cosas que no se ocupen, hay que desconectarlas para así reducir nuestro impacto. Es fundamental también traer nuestro termo, ya sea para el agua o el cafecito, hay que evitar el plástico y así ayudaremos al medio ambiente”, detalló la activista.

En el caso de fumar, la ambientalista aconsejó siempre traer consigo una botella de plástico para echar las colillas de cigarro y de esa manera evitar arrojarlas al suelo para no contaminar el medio ambiente.

“Si eres fumador, debes de ser responsable, traer tu botella de plástico donde puedas echar tus colillas de cigarro, si vas a la playa allá el Ayuntamiento de Hermosillo creó con reciclaje unos contenedores para colilla, entonces hay que utilizarlos, hay que depositar ahí la colilla una vez que la apagues, si vas a áreas verdes no fumes, hemos tenido muchísimos incendios a causa de colillas mal apagadas que las arrojamos y nos vale”, abundó la activista.

Sergio Müller, fundador de Caminantes del Desierto, recomendó en caso de visitar espacios al aire libre como el Cerro Johnson, la Sauceda o la Presa Abelardo L. Rodríguez, cuidar la naturaleza de estos sitios, además de no prender fogatas porque pueden provocar incendios.

El ambientalista también aconsejó no atacar a serpientes que pudieran estar en estos espacios y dejarlas seguir su camino sin dañarlas en lo absoluto.

“Evitar pisotear la naturaleza que son bastantes delicadas las plantas del desierto, desechar los residuos de forma adecuada, básicamente es no tirar basura, dejar lo que encontremos, si vemos una flor muy bonita, o algo muy interesante, pues dejarlo ahí para que otras personas también lo puedan disfrutar. Algo muy importante, ahorita no hay que fumar, no hay que prender ningún tipo de fogata, el buffel está muy seco y es muy fácil iniciar un incendio por accidente, entonces evitemos esto. Si vemos para no perder más naturaleza en nuestros cerros.

Respetar la vida silvestre, hay que recordar en el caso por ejemplo de encontrarnos con una cascabel, la serpiente nos tiene más miedo a nosotros que nosotros a ella, entonces nomás hay que dar unos pasos para atrás, la serpiente solita va a alejarse y buscar su camino, no le conviene gastar su veneno en una mordida de una persona, porque es un recurso bastante pesado para ella que le cuesta producir y prefiere usarlo en su alimento, no en defensa propia”, abundó Sergio Müller.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El llamado de la presidenta Sheinbaum sobre la huelga en la Unison

En la “mañanera” del pasado viernes 15 de mayo, una reportera preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la...

Aseguran 9 tiendas chinas por presunta venta de mercancía “pirata”

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró nueve tiendas de productos chinos en el estado de Guanajuato, tras...

Fermín Trujillo pide licencia indefinida al Congreso de Sonora por asuntos personales; asumirá su suplente en próxima sesión

El Congreso del Estado aprobó la licencia indefinida y sin goce de sueldo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien se separará de su cargo por motivos personales, con efectos retroactivos a partir del 18 de mayo de 2026.

Eliminarán efectivo en camiones de Hermosillo; pasajes se pagarán con credencial y boleto electrónico

El IMTES anunció que Hermosillo avanzará hacia la eliminación gradual del pago en efectivo en camiones urbanos; usuarios podrán pagar con tarjeta o boletos electrónicos con QR.

De Navojoa a los grandes escenarios con Maná: músico sonorense Héctor Quintana regresa a su tierra para Fiestas del Pitic en Hermosillo

Héctor Quintana, músico originario de Navojoa e integrante de Maná desde 2007, regresará a Hermosillo para las Fiestas del Pitic 2026. El sonorense recordó sus inicios, su trayectoria internacional y el orgullo de volver a tocar en casa.
-Anuncio-

Más Noticias